_
_
_
_
_

Barcelona - Atlético: ‘Thriller’ en el Camp Nou

Los azulgrana aspiran a reafirmarse en la Champions ante un equipo que rebosa salud tras recuperar a Godín

Suárez, Messi, Piqué, Busquets y Rakitic, ayer durante el entrenamientoVídeo: Albert Gea
Ramon Besa

Abatido por el Madrid después de 39 partidos invicto, el Barcelona precisa de un acto de afirmación inmediato, de manera que el partido de hoy contra el Atlético le viene que ni pintado. Ocurre que no hay adversario más preparado para negar a un equipo cualificado que el de Simeone. Los rojiblancos han viajado a Barcelona con el mismo ritual que si afrontaran una final, redimidos después de derrotar en los penaltis al PSV.

Más información
Simeone: “Creo mucho en mi equipo”
Gerard Piqué: “Nos pone el reto de volver a ganarlo todo”
Luis Enrique: “Cualquiera se cambiaría por nosotros”
Ni humildad, ni ambición, ni grandeza

Hay consenso en calificar al Atlético como el peor de los enemigos para los favoritos en los cuartos de final de la Champions. El carácter de superviviente y la tranquilidad que siente por el deber cumplido a efectos presupuestarios le convierten en un cualificado candidato al título, deseoso de tomarse la revancha de las finales perdidas ante el Bayern Múnich y el Real Madrid.

Nadie mejor que Simeone para capitalizar el sentimiento rojiblanco y armar un equipo competitivo al que no se le exige que juegue muy bien ni bien sino que se le teme por su mordiente y recursos, candidato también a disputarle la Liga al Barcelona. La recuperación de Godín, un caudillo defensivo, y el excelente momento de forma de Griezmann y Torres aumentan el poder intimidador de un Atlético que rebosa salud.

Aunque las últimas sensaciones no fueron buenas, los números avalan al Barça en sus duelos con el Atlético

No hay dudas en el bando rojiblanco mientras que en el azulgrana procuraron disipar ayer las que se le suponen desde el sábado con la mejor de las escenificaciones: habló Luis Enrique, convencido y seguro, y también Piqué, que ofició de líder con tanta rotundidad que se recordó su intención de ser algún día presidente del Barça. “Nos pone el reto de volver a ganarlo todo”, afirmó el central. “Cualquiera se cambiaría por nosotros”, añadió el entrenador.

El técnico se reunió el domingo con sus jugadores para una sesión de autocrítica de la que solo ha trascendido el mensaje habitual: el estilo no se negocia. Asegura Luis Enrique que jugaron 60 minutos muy buenos contra el Madrid y que solo se impone corregir ciertos aspectos del juego de posición para defender mejor las transiciones, una de las muchas virtudes del Atlético. No se esperan por tanto cambios en la alineación de hoy.

Simeone aspira a reiterar las imperfecciones del rival después de dar con un despliegue demoledor ante el Betis

Jugará el equipo de las finales y se renovará la confianza en el tridente, insustancial en el clásico, especialmente Neymar. Los delanteros necesitan recuperar el sentido de equipo y por tanto ayudar en defensa porque en caso contrario los interiores se desgastan rápidamente, los laterales se convierten en vulnerables y no encuentra su sitio Busquets. La consigna en el vestuario azulgrana es agrupar las líneas, dar velocidad al balón y ser tan precisos como contundentes. No se olvidan los estrategas que los tres últimos goles han llegado a balón parado: dos contra el Villarreal y el del sábado, de Piqué, ante el Madrid.

Aunque las últimas sensaciones no fueron buenas, los números avalan al Barça en sus duelos con el Atlético: Luis Enrique ha ganado los seis partidos jugados contra Simeone, Luis Suárez y Neymar se manejan bien ante la defensa rojiblanca y Messi es un martillo: 25 goles en 28 partidos. Los azulgrana, que acostumbran a resolver sus eliminatorias en la ida, se quieren tomar además la revancha de cuando fueron eliminados en 2014, Tata Martino no le ganó entonces un solo encuentro a Simeone.

El Cholo aspira a reiterar las imperfecciones del Barça después de dar con un despliegue demoledor ante el Betis: 4-3-1-2. La clave es Koke. Al volante le correspondería secar a Busquets y asistir a Griezmann —ha marcado en las seis últimas jornadas— y Torres. Al Niño se le teme especialmente en el Camp Nou por sus goles con el Atlético y también con el Chelsea en la Champions.

“Creo mucho en mi equipo”, enfatiza Simeone. “El partido decisivo es el del Camp Nou”, responde Godín. El Atlético del Cholo se distinguió siempre por el punto de fiebre de su juego y por advertir las debilidades del contrario, y ahora entiende que es un buen momento para enfrentar al Barcelona y meterle en un doble problema en solo 90 minutos: en la Champions y en la Liga.

El Barcelona asume la presión, seguro de que el clásico no dejará secuelas ante el reto de la Liga de Campeones. Aseguran los azulgrana que les motivan los retos exigentes como el de hoy en el Camp Nou. Acepta la afrenta el Atlético. Ambos equipos saben que deberán mostrar su mejor versión en el Camp Nou. Quieren ser más reconocibles que nunca aunque la organización les obligue a vestir la camiseta suplente para evitar confusiones en la retransmisión por televisión. No quiere posibles confusiones en un thriller de alta tensión en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_