_
_
_
_
_

“Con estos jugadores, al fin del mundo”

El técnico del Barcelona elogia la actitud y el juego de sus futbolistas en la segunda parte, y les arenga para vencer también en el Calderón

Iniesta centra ante Godín y Lucas.Foto: atlas | Vídeo: ALBERT GEA (REUTERS) / ATLAS
Jordi Quixano

“Basta, basta, basta. Así no se puede jugar”, gritaba descompuesto Simeone al tiempo que negaba con la cabeza y las manos desde el área técnica tras la expulsión de Fernando Torres, que anoche dio tanto como quitó al Atlético porque tras el gol fue al túnel de vestuarios a la media hora. “Sí, sí, sin ninguna duda son faltas de tarjeta. Son clarísimas. Pueden ser ingenuas… Pero esto es lo de siempre. Los del Barça veremos que son amarillas y los del Atlético, no. Pero al final hay un trío arbitral que da justicia”, resolvió el técnico Luis Enrique; “y nos tenemos que guiar por lo dice el colegiado, que eso no se puede cambiar”. En la misma línea se expresó Iniesta: “Está claro que ellos han notado jugar con uno menos. Pero el árbitro imparte justicia”. Y Rafinha, que regresó siete meses después de romperse la rodilla, fue más allá: “Ha entrado a destiempo y son tarjeta amarilla las dos acciones. Los rivales quieren achacar cosas a los árbitros, pero nosotros sabemos lo que trabajamos”. Se sumó Luis Suárez: “Ha sido una acción determinante porque todo el mundo sabe de la calidad de Torres, pero hace dos faltas rigurosas. Es una lástima porque hubiese sido lindo hacer la remontada contra 11”.

Sí, sí, sin ninguna duda son faltas de tarjeta. Pueden ser ingenuas, pero son clarísimas Luis Enrique, técnico del Barcelona

La réplica a Torres la dio un Luis Suárez que también debió ver la cartulina roja porque dio una patada a Juanfran cuando el balón ya no estaba en su parcela y un manotazo a Filipe Luis que se quedó en amarilla. Aunque permaneció en el césped y marcó dos goles. “Para eso está uno, para ayudar al equipo y tratar de convertir”, resolvió el 9. “Luis se ha integrado de una manera única. Parece medio catalán… porque si digo que es del todo en Uruguay nos matan”, le elogió el entrenador azulgrana, de buen humor por el encuentro de sus futbolistas. “En la primera parte hemos estado imprecisos y nos ha costado superarlos porque buscábamos más lo individual que lo colectivo. Pero en la segunda, hemos sido otro equipo, muy superior, y les hemos embotellado en su área y hemos ganado en lo colectivo”. Aunque tras ver las ocasiones repetidas al final del encuentro en el televisor que tiene en su despacho, abundó: “Lástima que no hemos metido un tercer gol porque nos lo hemos merecido”.

El duelo, en cualquier caso, fue de lo más complicado porque Simeone quitó a sus delanteros para poblar la media, hasta el punto de que dejó al mediocentro Thomas un poco descolgado en ataque. “Sabíamos que sería muy difícil por la estrategia que usa el Atlético”, explicó Luis Suárez. “Es difícil jugarle con 0-0, pero más lo era con 0-1”, señaló Robert Fernández, director deportivo azulgrana; “además, pierden mucho tiempo y ahí el árbitro se ha equivocado”. Intervino Iniesta: “Quería un partido desde atrás, dejándonos las bandas y cerrando las líneas de pase. Pero hemos sabido reaccionar”. Así lo vio Rafinha: “Con uno menos, abrimos más el campo, atacamos más y conseguimos dos goles”.

El partido de vuelta en el Calderón será igual o más duro que este Iniesta, medio del Barcelona

Todos en el Barça aprobaron el desenlace porque en el Calderón, el 13 de abril, les vale con un empate, por más que Luis Enrique lo tenga claro: “Nuestro objetivo es ganar como siempre. Nos gusta el reto de la vuelta, nos apasiona. Y si hay un equipo que puede hacerlo, somos nosotros. Con estos jugadores, hasta al fin del mundo”. De momento, van con ventaja. “Es un resultado buenísimo porque hemos empezado perdiendo”, convino Iniesta. “Pusimos actitud, se dio la vuelta al partido, se venció y ahora son ellos los que tienen la obligación de ganar”, avisó Suárez. “Podría ser mejor, pero es bueno”, admitió Ter Stegen. Y nadie duda de cómo transcurrirá: “Será similar”, vaticinó Luis Suárez. “Igual o más duro que este partido”, apuntó Iniesta. “Se meterán atrás”, añadió Ter Stegen.

Recogió el testigo Luis Enrique: “Hemos jugado siete partido contra el Atlético y ganado los siete, aunque es verdad que hay diferencia de presupuesto entre ambos clubes. Pero siempre nos han generado problemas y sabemos que no va a haber un partido fácil”. Ocurrió, sin embargo, que enunció un discurso reivindicativo: “Hemos vuelto a ganar, que después de 39 partidos haciéndolo y tras caer contra el Madrid a algunos de fuera ya les temblaban las piernas…”. Y agregó: “Si no llegamos a ganar, ya nos habrían dicho esa coletilla de que físicamente no estamos bien”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_