_
_
_
_
_

América y Tigres vuelven a encontrarse en una final

Ambos equipos, expertos en jugar partidos decisivos, pelearán por un boleto al Mundial de Clubes

El francés André-Pierre Gignac jugará su tercer final con Tigres.
El francés André-Pierre Gignac jugará su tercer final con Tigres.M. Sierra (EFE)

La final de la Liga de Campeones de Concacaf, conocida también como la Champions de América del norte, Centroamérica y el Caribe, quedó definida la noche del martes con las victorias de América y Tigres en las semifinales de vuelta del torneo, donde vencieron respectivamente a Santos Laguna y a Querétaro. El torneo continental, que otorga un boleto al Mundial de Clubes que se disputará el próximo diciembre en Japón, se definirá en una serie a visita recíproca los próximos 20 y 27 de abril. El partido definitivo se jugará en el estadio Azteca.

América y Tigres han consolidado sus proyectos deportivos en la Liga MX y sus incursiones en el ámbito internacional han sido destacados. Ambos equipos llegan a su quinta final en los últimos tiempos. Tigres alcanzó a esa cifra en dos años. América, desde que Ricardo Peláez asumió como director deportivo de los azulcremas en 2011, juega en promedio una serie decisiva por el título cada 10 meses.

 De esas cinco series para definir el título, América ganó 3 (dos locales y una internacional) y perdió una. En cambio, Tigres ganó dos (una liga y una copa locales) y perdió las otras dos.

 Felinos y aves se encontraron por primera vez en una final de liga en el 2014. En aquella ocasión la serie también concluyó en el Azteca, donde los azulcremas golearon a la escuadra dirigida por Ricardo Ferretti y se alzaron con el título.

El equipo norteño, representante mexicano en Sudamérica, llegó a la final de la Copa Libertadores en 2015. Pero fue derrotado por River Plate de Argentina, a pesar de que los universitarios se reforzaron para conquistar el título con jugadores de renombre, como el seleccionado francés André-Pierre Gignac, el mexicano Javier Aquino que regresó de Europa y la joya de la cantera del Pachuca Jürgen Damm.

América también llegó a la final de la ‘Concachampions’ el año pasado. El equipo entonces dirigido por Gustavo Matosas venció al Montreal Impact en Canadá y accedió al Mundial de Clubes, donde fue eliminado rápidamente en los cuartos de final.

El conjunto universitario de Nuevo León es el vigente campeón de liga. Venció a los Pumas en una dramática serie que acabó definiéndose en los penales, donde Tigres no falló.

Fue en una final igual de dramática y también en los penales donde el América se consagró campeón de liga por primera vez bajo la dirección deportiva de Peláez, en 2013. Las águilas, dirigidas por Miguel Piojo Herrera, vencieron al Cruz Azul después de remontar en los últimos minutos del partido con un autogol provocado por el guardameta azulcrema Moisés Muñoz.

El conjunto capitalino aspiró al bicampeonato en el siguiente torneo de liga en 2013. Los dirigidos por Herrera, que había asumido como técnico interino de la selección mexicana para dirigir los partidos del repechaje para el Mundial de Brasil 2014, perdieron contra el León por un global de 5-1.

Los Tigres ganaron la Copa MX en el primer semestre del 2014. Fue la primera de las cinco finales a las que los felinos han accedido desde entonces. Su rival, de una división menor, fue el Alebrijes de Oaxaca. Los universitarios ganaron con facilidad aquel partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_