_
_
_
_
_

México busca albergar su tercer mundial

La Federación Mexicana de Fútbol presentará el proyecto para organizar el mundial de 2026

Diego Mancera
La afición mexicana podría albergar, de nuevo, una copa mundial.
La afición mexicana podría albergar, de nuevo, una copa mundial.Saúl Ruiz

Los mexicanos quieren volver a ser los anfitriones  de una Copa del Mundo y renovar su anhelo de ser campeones como locales. La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) presentará su proyecto de candidatura ante el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante el congreso del organismo a realizarse en la Ciudad de México en mayo, según informa el diario deportivo Récord. Estados Unidos también promoverá la candidatura de su vecino del sur, aunque no descartan una sede compartida con México.

La infraestructura actual es insuficiente para poder llegar a al menos 10 estadios que superen los 60 mil espectadores, un requisito de la FIFA. No obstante, se remodelarán los principales campod para tener una baraja de opciones. El Azteca, la cancha más importante del país, ha empezado los cambios en sus tribunas a propósito del festejo por los cien años del Club América y por un juego de la NFL programado en noviembre. 

Entre las posibles sedes destacan los estadios Corona de Santos Laguna en Coahuila, el de Chivas en Jalisco y el Monterrey. Los directivos de la FMF están a la espera de un posible ajuste de 32 a 40 equipos para ampliar sus estadios.

Decio de María, presidente de la FMF, considera que no se requiere construir 12 estadios, los mismos que en Brasil 2014, para organizar la justa deportiva. Albergar la Copa del Mundo en 2026 sería, según el directivo, un sueño cumplido.

México tiene experiencia en la organización de la Copa. En 1970 fue el huésped, tras el apoyo financiero de la empresa Televisa que convenció a la FIFA para llevar el torneo por primera vez a Norteamérica. En el setenta, el Azteca fue el escenario para que Pelé se luciera ante la Italia del defensa Giacinto Facchetti y le diera a Brasil su tercera copa del mundo.

En 1986, el presidente de Colombia, Belisario Betancur, se deslindó de la organización del mundial debido a que no podía cumplir con las exigencias de infraestructura. México resultó electo por encima de Brasil, Estados Unidos y Canadá. Aunque el terremoto de 1985 dejó en escombros a la capital mexicana, el entonces presidente Miguel de la Madrid mantuvo la decisión ante la crisis. El resultado fue una inauguración plagada de abucheos hacia el mandatario mexicano.

En 2011 los mexicanos alojaron el mundial Sub-17, en el que su selección juvenil alzó el título que los acreditó como campeones. En 10 años, México quiere ser el primer país que acoge un mundial tres veces, con la esperanza de ser campeones del mundo como locales.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_