_
_
_
_
_

El abogado de Benzema acusa a Valls de haber provocado su exclusión de la Eurocopa

La prensa francesa califica de “cuestión de responsabilidad” la decisión de prescindir del delantero del Madrid para la Eurocopa

Benzema, durante un partido con Francia.
Benzema, durante un partido con Francia.VALERY HACHE (AFP)

El fútbol francés despertó este jueves con la sensación de una frustración enorme después de que la Federación decidiera ayer excluir de la selección a su mejor jugador camino de la Eurocopa, como si de una historia de amor imposible se tratase. Karim Benzema no jugará el torneo continental, la cita que debería haber sido la coronación de su carrera deportiva, debido a su imputación en el caso de chantaje sexual a su compañero de equipo, Mathieu Valbuena.

Sin embargo, Éric Dupond-Moretti, cree que el delantero del Real Madrid ha sido apartado del conjunto de Didier Deschamps debido a la fuerte presión política que envuelve el asunto, que estalló el pasado mes de octubre. El letrado, muy reconocido entre los penalistas de Francia y que ya asesoró anteriormente al jugador de balonmano Nikola Karabatic, implicado en un caso de apuestas ilegales, acusa al primer ministro francés, Manuel Valls, de haber provocado la exclusión de su cliente. “Me ha sentado fatal que actuara así el primer ministro con el tema de la selección en el equipo de Francia. No es su trabajo”, censuró Dupond-Moretti en declaraciones que hizo anoche a la emisora RMC.

Más información
Benzema, cuestión de Estado
Cuenta atrás para Benzema
Benzema tendrá que esperar para jugar con Francia
Benzema, investigado por blanqueo de capitales y tráfico de drogas
Benzema replica a Valls

El abogado se refiere a los contundentes comentarios del jefe del gobierno francés, después de que la justicia francesa diera vía libre a su cliente para que se reincorporase con la selección al levantarle parcialmente el control judicial que le impedía entrar en contacto con Valbuena. “Creo que no se reúnen las condiciones para que [Benzema] vuelva al equipo de Francia. Sigue imputado (...) El fútbol no es una cosa aparte, que interese solo a los aficionados del deporte. El fútbol es nuestro patrimonio. Todos los gestos, todas las opciones importan. Un gran deportista debe ser ejemplar", dijo entonces Valls en una entrevista.

Una condena verbal que respaldó entonces el ministro de Deportes, Patrick Kanner, y que refrenda el comunicado de la Federación en el que justifica la exclusión del futbolista, de 28 años. “La capacidad de los jugadores para obrar a favor de la unidad, dentro y fuera del grupo, la ejemplaridad y la preservación del grupo también tienen que estar tomadas en cuenta por el conjunto de los seleccionadores de la federación”, señala la nota.

Este jueves, la prensa gala aborda el asunto desde el enfoque de que Benzema se ha quedado apartado debido a sus encontronazos con la justicia de su país y a la presión popular. Vincent Duluc, del diario L’Équipe, habla de una “cuestión de responsabilidad” para calificar la decisión conjunta del presidente Le Graët y del seleccionador Deschamps, que han han hecho prevalecer “sus principios” antes que “la simpatía” que tienen ambos dirigentes federativos por el jugador franco-argelino. El diario Libération también recuerda que el nombre del futbolista quedó vinculado recientemente en un caso de blanqueo de capitales y de tráfico de drogas por el que Benzema fue citado a declarar ante un juez en calidad de testigo.

EL primer ministro francés, Manuel Valls, durante un discurso reciente.
EL primer ministro francés, Manuel Valls, durante un discurso reciente.P. D. (AFP)

Le Monde, mientras, destaca que el jugador se enfrentaba a una fuerte protesta popular, puesto que una serie de sondeos indicaban que ocho de cada 10 franceses se oponían de manera rotunda al regreso inmediato del jugador con Les Bleus. Solo la revista France Football se cuestiona la trascendencia futbolística de prescindir del mejor delantero que posee actualmente la selección – Benzema es el goleador más productivo en activo, con 27 goles en 81 internacionalidades - en el momento más importante para Francia desde la organización del Mundial de 1998.

El presidente Le Graët aclaró las dudas de todos en una entrevista que concedió este mediodía al diario L’Équipe en su edición digital. El dirigente explica que decidió junto con Deschamps priorizar los intereses de la selección antes que los de Benzema tras observar el buen comportamiento y la ascendente dinámica de los jugadores que fueron convocados para los partidos contra Holanda y Rusia a finales del mes pasado. Le Graët también dice que el hecho de que el futbolista no les informara de su nuevo encontronazo con la justicia en el caso de blanqueo afectó su manera de considerar al jugador.

De confirmarse la ausencia del jugador en la lista de Deschamps el 12 de mayo, la historia de Benzema con Francia se quedaría en el recuerdo como la de un amor imposible. Al igual que la que afectó a Eric Cantona, otro brillante futbolista pero mauvais garçon, camino al Mundial de 1998 que coronó la generación de Zidane.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_