_
_
_
_
_

España se juega su billete a los Juegos de Río en el preolímpico

La selección masculina pelea este sábado por unas de las cuatro plazas libres para la cita de este verano

Video de apoyo a las selecciones de gimnasia de cara a Río 2016.Foto: reuters_live
Antonio Nieto

La selección masculina de gimnasia artística se juega este sábado el billete a los Juegos de Río en el preolímpico que se celebra en la ciudad brasileña. El grupo que dirige Fernando Siscar se ganó esta posibilidad en el Mundial de Glasgow, donde firmó una 13ª posición que le mantenía en la pelea.

¿Qué tiene que hacer España para clasificarse?

España tiene que quedar entre las cuatro primeras de un grupo de ocho, en el que también están Alemania, Francia, Holanda, Ucrania, Rumanía, Canadá y Bielorrusia. En el Mundial, Alemania, Holanda, Francia y Ucrania quedaron por delante del equipo español. Desde entonces, se ha podido medir en otras competiciones, como la Copa de Bakú, donde Adriá Vera, Rubén López y Néstor Abad se metieron en la final por aparatos. En marzo se enfrentaron a Holanda en un encuentro bilateral y salieron derrotados, pero sí lograron superar a Rumanía en otro cara a cara.

¿Qué gimnastas han viajado con la selección?

Fernando Siscar ha llevado a Río prácticamente al equipo que ya compitió en el Mundial, con una excepción. Rayderley Zapata, Rubén López, Nestor Abad, Adrià Vera, Andrés Martín y Alberto Tallón ya estuvieron en Glasgow, mientras que Joel Plata ocupará la plaza de Isaac Botella, reserva en el Mundial. Pueden participar cinco gimnastas en cada aparato y se registrarán las cuatro mejores notas. El suelo de Ray Zapata, la barra de Rubén López (único con experiencia olímpica, en Londres 2012) y en caballo con arcos Néstor Abad, campeón de España, son las armas del equipo para arañar la máxima puntuación posible.

¿Y si no se clasifican?

Si España no consigue quedar entre los cuatro mejores equipos podrá contar con dos plazas individuales. La primera ya tiene nombre y apellido, Ray Zapata, que consiguió su billete olímpico tras lograr un meritorio bronce en suelo en los Mundiales de Glasgow. El español de raíces dominicanas, discípulo de Gervasio Deferr, es la opción más seria de metal para la gimnasia nacional, un deporte que no logra medalla desde la que consiguió el catalán en Atenas 2004.

¿Y el equipo femenino?

La selección femenina de artística se quedó fuera del preolímpico en el Mundial de Glasgow, donde no consiguió situarse entre los mejores 16 equipos. Sin embargo, tiene prácticamente asegurada una plaza individual, que pelearán Ana Pérez y Claudia Colom el domingo. Para ello tendrán que quedar entre las 24 primeras, y la plaza será nominal, por lo que quien lo logre tendrá asegurada su participación en Río. Después del Mundial, todas las miradas se fijaron en Roxana Popa, la mejor gimnasta española, pero en uno de los últimos controles antes del preolímpico se rompió el menisco interno de la rodilla derecha.

Horario y televisión

La selección masculina participará el sábado en el segundo turno (entre las 19.30 y las 22.00). El último grupo finalizará su competición a las 02.00, donde ya se conocerán los cuatro clasificados para Río. En España el evento no será televisado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_