_
_
_
_
_

Las claves de la exclusión de las 14 selecciones del Eurobasket 2017

Francia sería la reina de un torneo descafeinado, sin apenas figuras y con selecciones de tercer nivel

Robert Álvarez
Jugadores de la selección española de baloncesto en el Eurobasket.
Jugadores de la selección española de baloncesto en el Eurobasket.France Press

El Eurobasket 2017 se celebrará del 31 de agosto al 17 de septiembre de ese año. Competirán 24 selecciones. Por el momento hay siete selecciones clasificadas, las siete primeras en la anterior edición del torneo: España, Lituania, Francia, Serbia, Grecia, Italia y la República Checa. De estas siete selecciones, las únicas a las que no afecta la sanción de la FIBA son las de Francia y la Republica Checa. El resto de clasificados deben disputar el Preuropeo de clasificación.

La FIBA designó como sedes del torneo a Israel, Rumanía, Finlandia y Turquía, donde se disputaría la fase final. Dada la situación creada está en duda si las sanciones de la FIBA acarrearían igualmente que Israel y Turquía perderían la condición de sedes del evento. Es más, aunque no fuera así, es difícil que las federaciones de estos países siguieran interesadas en organizar el campeonato.

Los países sancionados cuentan con los mejores jugadores del continente, empezando por España, además de campeona de Europa, subcampeona olímpica. Los hermanos Gasol, Ricky Rubio, Mirotic o Ibaka, Rudy Fernández, Navarro, Felipe Reyes, Sergio Lull y Sergio Rodríguez, entre otros, han sido los grandes dominadores del baloncesto europeo y conquistaron las ediones de 2009 en Polonia, 2011 en Lituania y 2015 en Francia.

Lituania fue medalla de plata en el último europeo con jugadores como Valanciunas, Kalnietis, Maciulis. Serbia fue subcampeona del mundo en 2014 en España y medalla de bronce en el Europeo, con un equipo en el que destacan Bjelica, Teodosic y Bogdanovic. Grecia, con Antetokounmpo, Spanoulis, Printezis, Bourousis y Koufos, entre otros, e Italia, con Gallinari, Belinelli, Bargnani, Datome o Gentile, serían otras de las selecciones sancionadas.

Francia sería la favorita indiscutible en un Eurobasket sin las selecciones que han sido sancionadas. La poderosa escuadra francesa, campeona de Europa en 2013 y bronce en 2015, cuenta con un ramillete de figuras con Parker, Diaw, Batum, Fournier o De Colo. El nivel del resto de las selecciones no sancionadas es muy inferior. La República Checa, séptima en el último Eurobasket, cuenta con Vesely y Satoransky como principales figuras. Letonia, octava, forma un buen equipo pero sin grandes nombres. El nivel de Alemania, que acabó en una mediocre posición en el último Eurobasket, es de esperar que todavía vaya a menos tras la retirada de Nowtizki. Las selecciones que podrían plantearle batalla a Francia serían de tercera fila en el actual concierto europeo, como Bélgica, Estonia, Holanda, Ucrania o Islandia.

Cronología del conflicto

En 2000, los grandes clubes rompen con la FIBA y constituyen la Euroliga. A partir de entonces, la Euroliga, que preside el español Jordi Bertomeu, organiza las dos primeras competiciones continentales, la Euroliga (24 equipos) y la Eurocup (36 al inicio de esta temporada). La FIBA organiza una tercera competición, la Copa de Europa Fiba (56 clubes al inicio de esta temporada).

La FIBA desea retomar la gestión de la máxima competición continental y en octubre de 2015 anuncia la creación de una Champions League.

La Euroliga rechaza la propuesta de la FIBA y reorganiza la Euroliga que pasarán a disputar 16 clubes, de los que 11, los más poderosos de Europa, firman un contrato por 10 años con la empresa de derechos deportivos IGM por un total de 630 millones de euros. La nueva competición, en la que estarán entre otros el Real Madrid, el Barcelona y el Baskonia, será con un modelo de Liga prácticamente cerrada.

La Euroliga, además, ha propuesto a los 20 principales clubes descartados de la máxima competición, y a otras cuatro ligas nacionales, la creación de una segunda competición europea. Esta nueva competición dejaría sin apenas clubes de primera línea a la Champions League impulsada por la FIBA. El 4 de abril, la ACB acordó suscribir un acuerdo con la Euroliga por cuatro años, garantizando la presencia de los clubes ACB en las dos competiciones europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_