_
_
_
_
_

España no tendrá equipo de gimnasia en los Juegos Olímpicos

Es la primera vez desde Moscú 80 en la que no se clasifican ni los chicos ni las chicas

Amaya Iríbar
Ray Zapata durante el preolímpico celebrado en Río.
Ray Zapata durante el preolímpico celebrado en Río. Marcelo Sayão (EFE)

Hay que remontarse a Moscú 80, 36 años, varias generaciones de gimnastas, para ver una situación igual. Una competición de gimnasia artística, uno de los tres grandes deportes de los Juegos Olímpicos, en la que España no contará con equipo completo masculino ni femenino. Los chicos, presentes desde Sidney 2000 en todas las ediciones, fracasaron ayer (esta madrugada en España) en su intento por lograr una de las cuatro plazas que quedaban por adjudicar para Río 2016 y, como ya certificaron sus compañeras en el Mundial de Glasgow, solo podrán mandar gimnastas individuales a los Juegos que se celebran en la ciudad brasileña el próximo mes de agosto. Las selección femenina fue indiscutible entre Los Ángeles 84 (en aquella ocasión pudieron competir por el boicot de los países de la antigua órbita soviética) y Atenas 2004 (donde acabaron quintas), pero desde Pekín 2008 no ha logrado volver a la élite.

Más información
Deferr: “Ray Zapata va a pelear por medalla en los Juegos de Río”
Ray Zapata logra el bronce en suelo en el Mundial de gimnasia
La selección femenina de gimnasia artística no estará en Río 2016

Los agraciados con las últimas plazas masculinas por equipos fueron Alemania, Ucrania, Holanda y Francia que se suman a las ocho potencias mundiales que ya estaban clasificadas: Japón (con Uchimura al frente) , Gran Bretaña, China, Rusia, Estados Unidos, Suiza, Brasil y Corea del Norte.

El desastre se vio venir desde el principio. El equipo español se desmoronó en el potro con arcos, uno de los aparatos que peor se le dan  desde siempre. Con dos notas de 12 y pico y un 11,833, el equipo solo sumó 51,666 puntos, la peor de todas las notas de la competición, una losa demasiado pesada para levantarla incluso con las buenas actuaciones que vinieron después. Los españoles brillaron sobre todo  en salto (59,632 puntos) y suelo (59,332 puntos, incluidos los 15,400 de Ray Zapata, medallista mundial).

Los 342,725 puntos logrados por España en las mismas instalaciones en las que se celebraran los Juegos mejoran la nota obtenida en el Mundial pero son claramente insuficientes para mantenerse en la élite de este exigente deporte. Los españoles acabaron sextos, superados también por Rumanía, y solo por delante de dos de los equipos participantes (Bélgica y Canadá).

El resultado es doblemente duro si se tiene en cuenta que España se quedó a un suspiro de la final en Londres 2012. Desde entonces ha cambiado el seleccionador -Álvaro Montesinos lo dejó por motivos personales y le sustituyó Fernando Síscar- y Fabián González, el que fue el mejor hace cuatro años, ha abandonado el deporte.

Aunque España no tendrá equipo en Río sí contará con dos gimnastas individuales: Ray Zapata, gracias al bronce en suelo logrado en los últimos Mundiales, y otro aún por designar. Pero sin equipo, como saben bien las chicas, todo es más difícil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_