_
_
_
_
_

España presume de equipos olímpicos

El COE considera un éxito haber clasificado ya a seis selecciones, pese a la decepción del fútbol y el balonmano masculino, y a la espera del baloncesto femenino y el rugby

Robert Álvarez
La selección de waterpolo celebra su clasificación para Río.
La selección de waterpolo celebra su clasificación para Río.ANDREA LASORTE (EFE)

Estar o no estar en los Juegos Olímpicos. El dilema para varias selecciones españolas pasa a ser casi hamletiano: ser o no ser. La del fútbol es una de las más sonadas ausencias. Sin embargo, ni por la implicación económica que conlleva ni por su rango olímpico supone para ese deporte el descalabro que comporta en el balonmano o en el voleibol.

Más información
Adiós cruel de España a los Juegos
El waterpolo español femenino logra el billete para los Juegos Olímpicos
España vence a Lituania y se proclama campeona de Europa

La eliminación del equipo de balonmano ha supuesto un jarro de agua fría. Alejandro Blanco lo lamenta por partida doble, sabedor de las opciones de medalla que hubiera tenido la escuadra de Manolo Cadenas. “Aún me duele, porque se trata de un equipo extraordinario. Eso demuestra lo difícil que es estar en unos Juegos”. Pero el presidente del Comité Olímpico Español (COE), realiza una lectura satisfactoria del balance, todavía provisional, de los deportes de equipo que contarán con representación española en Río de Janeiro, del 5 al 21 de agosto. “En este aspecto, somos la primera fuerza del mundo olímpico. Nos codeamos con Estados Unidos. Claro que lo comparo. Porque somos un país con 46 millones de habitantes y tenemos la inversión que tenemos. No es una apreciación subjetiva, lo dicen los datos”, afirma Blanco en referencia a la clasificación de seis selecciones españolas para los próximos Juegos.

El recuento incluye la de baloncesto masculino, la de balonmano femenino, las dos de hockey hierba y las dos de waterpolo. La lista no está cerrada. Deben disputarse todavía los Preolímpicos de baloncesto femenino y los dos de rugby 7. “En Londres llevamos a siete equipos, tras el país organizador fuimos los que más, junto a Estados Unidos y Australia. Tiene mucho que ver con la estructura de clubes en España, cimentada gracias a una cultura asociativa que, desde el 92, reforzó la administración”.

La clasificación de la selección de baloncesto supuso una pequeña revancha de su eliminación en los cuartos de final del Mundial de 2014 en Madrid. “Hubo un pacto entre todos los que estuvimos allí. Acordamos que la mejor forma de compensarlo era el camino de los Juegos”, explica Ángel Palmi, director deportivo de la Federación Española (FEB). “En ese camino nos encontramos con la satisfacción del triunfo en el Eurobasket en Francia y la repercusión que tuvo en la sociedad española. Ese triunfo nos permitió evitar el Preolímpico”.

Después de 2013, la reducción económica fue tan fuerte que tuvimos que priorizar el plan de viabilidad sobre la actividad de la selección J. Antonio Gil, director deportivo de la federación de hockey

Palmi subraya que la situación que atraviesa la FEB, inmersa en un proceso electoral tras la realización de una auditoría por el supuesto uso indebido de fondos federativos por parte de su presidente, José Luis Sáez, no ha repercutido ni en la concentración, ni en la implicación de los jugadores y del cuerpo técnico. La selección femenina ha disputado encuentros de clasificación para el Eurobasket de 2017 y se jugará el billete para Río en el Preolímpico, del 3 al 19 de junio en Francia. Cuando le hablan de fin de generación en Río, Palmi puntualiza: “Recuerdo que Pau Gasol fue el MVP del último Europeo y que Reyes jugó a un magnífico nivel. Lo que hemos logrado es que en cada selección estén representadas ocho o nueve generaciones de jugadores. Creo que las chicas estarán en Río y no hay que olvidar que España organizará su Mundial en 2018”.

El equipo masculino de waterpolo se clasificó tras quedar fuera del último Mundial. “Competir en los Juegos es la situación más mediática que vivimos cada cuatro años, nuestro gran objetivo. Nos permite, además, estar en el programa ADO, que nos proporciona un apoyo económico fundamental”, enfatiza Pere Robert, vicepresidente de la Federación Española de Natación. “En chicos era importante reivindicarnos después de un pequeño bajón. Se ha trabajado bien, se han movido muchos jugadores y ahora, excepto a Serbia, que está un peldaño por encima, sabemos que podemos ganar a cualquiera. En chicas, tenemos un gran equipo que también ha sabido reaccionar tras un resultado insatisfactorio en el Mundial y que ha demostrado saber sobreponerse a muchas dificultades, como tener que ganarse el pase a los Juegos ante un rival duro como Holanda, en Holanda”.

Para la Federación de Hockey Hierba resultaba especialmente importante estar en los Juegos. “La crisis económica nos afectó demasiado. Nos estamos recuperando, pero solo a partir de 2015 pudimos empezar a trabajar con las selecciones como deseábamos”, cuenta José Antonio Gil, su director deportivo. “Después de 2013, la reducción de la aportación económica del Consejo Superior de Deportes fue tan fuerte que tuvimos que priorizar el cumplimiento del plan de viabilidad sobre las actividades de las selecciones”. Adrian Lock, el seleccionador del equipo femenino, no pudo ser contratado a tiempo completo hasta el año pasado porque completaba su sueldo con el de entrenador del Egara. “Y el seleccionador masculino, el francés Fred Soyez, fue la apuesta de alto nivel que no habíamos podido tener”, concluye Gil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_