_
_
_
_
_

El Atlético más afilado en la recta final

La mejoría de Torres refuerza el contragolpe y permite a Simeone rotar en el centro del campo, la línea con más desgaste

Ladislao J. Moñino
Torres supera al portero del Granada.
Torres supera al portero del Granada.GERARD JULIEN (AFP)

El Atlético vive encolumnado, como expresó recientemente su entrenador. La expresión de Simeone traslada a todos los estamentos de club hacia la visión de una estructura indivisible, unidireccional y homogénea en el campo y fuera de él. El equipo tiene muy claro a qué juega, se siente fuerte físicamente y los mensajes que salen del vestuario podrían reemplazar a cualquier rueda de prensa de su entrenador.

El mejor promedio goleador del curso

La producción goleadora del Atlético en estos último cinco partidos es la más alta del curso. Si se le achacó la falta de gol durante casi toda la temporada, en este ciclo de encuentros en el que ha igualado al Barça en la Liga y se ha metido en semifinales de la Champions promedia cerca de tres goles por partido. Torres ha marcado en cuatro de esos duelos (Betis, Espanyol, Barcelona y Granada).

“Me encanta el mensaje de los atléticos, su humildad y el momento de euforia que estamos viviendo, pero siempre sabiendo que lo más importante es lo que viene inmediatamente y que está muy bien soñar, pero que hay que estar bien despiertos, así que nos fijamos en el partido en Bilbao, y ya tendremos tiempo de solucionar lo que viene después”, proclamó ayer Fernando Torres durante un acto publicitario.

En el caso de Torres confluyen varios aspectos que simbolizan todo lo afilado que se presenta el Atlético a la recta final del campeonato. Está bien de piernas y su presencia en el campo ha reforzado el contragolpe, el arma ofensiva que más se identifica con el histórico estilo del club. En las victorias ligueras con el Betis (5-0), Espanyol (1-3) y Granada (3-0), y en los dos partidos de Champions con el Barcelona, el Atlético ha ejecutado la secuencia por excelencia del contragolpe robo-pase-gol, con Torres y Griezmann como principales ejecutores. La verticalidad de Carrasco y la recuperación de Koke como el mejor pasador del campeonato han contribuido también a presentarse en este tramo final con la solidez defensiva que le ha acompañado durante toda la temporada y una versión más punzante de su juego de ataque. La producción goleadora ha dejado de ser un problema en estos últimos encuentros.

Dos alineaciones

La crecida de Torres también le ofrece a Simeone la configuración de dos alineaciones. Una con los cuatro centrocampistas (Koke, Saúl, Gabi y Augusto) y dos delanteros y otra prescindiendo de uno de los volantes y juntando a tres delanteros (Carrasco, Griezmann y Torres).

La variante le está permitiendo oxigenar a esos cuatro centrocampistas. Augusto (Granada) y Saúl (Espanyol) ya han descansado. Para el partido de mañana en Bilbao, Gabi rotará por sanción. Al capitán también se le ha visto pletórico en el despliegue físico. Es su versión más parecida a la del jugador que fue el pulmón del equipo que conquistó el título de Liga y se metió en la final de la Liga de Campeones hace dos temporadas.

Como hace dos años, la visita a San Mamés vuelve a ser decisiva para reafirmar las aspiraciones al título de los rojiblancos. Si el Atlético se impone, de los cuatro partidos que restan disputará tres en casa (Málaga, Rayo Vallecano y Celta) y uno fuera (Levante, en la penúltima jornada). Entremedias le queda la semifinal de la Liga de Campeones con el Bayern de Múnich, que le exigirá un gran desgaste.

El rendimiento de la segunda unidad también invita al optimismo en el Atlético. Savic y Lucas le han ofrecido todas las garantías a su entrenador cuando les ha concedido la titularidad. Correa está en un momento en el que hace daño y gol cada vez que sale. Thomas también le ha ofrecido eficacia y Óliver y Kranevitter le han aportado cosas en momentos puntuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_