_
_
_
_
_

Zidane: “Sé cuándo el equipo está a tope”

El técnico del Madrid, que no cuenta con Bale y Benzema ante el Villarreal, trata de rebajar la euforia que rodea al Madrid y se mantiene cauteloso con la crisis del Barcelona

Zidane, durante el entrenamiento de este martes en Valdebebas.Foto: atlas | Vídeo: PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP) / ATLAS
GORKA PÉREZ

No hay manera de que Zinedine Zidane se salga de ese traje de cautela y contención que le sitúa al margen de cualquier ola de optimismo que haya generado la posibilidad de ganar la Liga tras una temporada llena de trompicones. El martes, en rueda de prensa, volvió a demostrar que lo tiene entallado al milímetro. “Nosotros no hemos ganado nada de nada de momento”, dijo el francés, de nuevo, como ya hiciera antes de enfrentarse al Getafe el pasado sábado, y al que acabó goleando (1-5).

El matiz “de momento” resulta más importante de lo que parece a la hora de comprender el mensaje de Zidane. Porque ese “momento” tuvo otro antes. Se le recordó al técnico del Madrid cuando aseguró, tras perder contra el Atlético, que la Liga estaba perdida. “No sé cuándo cambió esa percepción, pero aquel día todo fue más complicado. Cuando era jugador aprendí de esos momentos y en el fondo sabía que había posibilidades de ganar la Liga. Hemos seguido trabajando y ahora estamos en una buena situación”, se escabulló el francés.

Siempre hay momentos difíciles en la temporada para cada equipo, pero eso no significa nada porque [el Barça] todavía son primeros"

En aquel momento, el equipo era otro y el contexto, también. Pero desde entonces, y dejando al margen el pinchazo en Champions en la ida de los cuartos frente al Wolfsburgo (2-0), los blancos se han presentado en el tramo final de temporada con un balance de siete victorias consecutivas, 27 goles a favor y solo cinco en contra. Cristiano Ronaldo, que tras perder ante el Atlético se quejó del estado físico de la plantilla —“¡si todos estuviesen en mi nivel a lo mejor estaríamos primeros en la clasificación!”—, se ha transformado en un elemento vertebrador de goles y asistencias. Desde entonces el portugués ha anotado nueve goles y ha repartido tres asistencias. Cristiano se ha encaramado a lo más alto de la clasificación de goleadores con 31 tantos, y con 11 pases es también el mayor asistente de la Liga empatado con Koke y Luis Suárez.

“Estamos en una situación buena pero no me gusta esto de que se hable de que vamos a ganar mucho porque no hemos ganado nada de nada y hay que jugar todo. Tenemos la oportunidad de disputar la Liga y la Champions, pero no hemos ganado. Los jugadores piensan lo mismo que yo y están concentrados en lo que vamos a hacer sabiendo que no va a ser fácil”, añadió Zidane. Mantener esa corriente animosa al margen resulta un trabajo muy laborioso para el francés, quien, sin embargo, lo afronta con una sorprendente madurez a pesar de su inexperiencia.

El Villarreal es un equipo muy difícil. Si estamos concentrados y entramos bien podemos conseguir algo"

Tampoco quiso arrugar ese traje de compresión el técnico del Madrid hurgando en la crisis del Barcelona. “No estoy pensando en eso, pienso más en lo que nosotros tenemos que hacer. Siempre hay momentos difíciles en la temporada para cada equipo, pero eso no significa nada porque todavía son primeros. Nosotros debemos seguir con la ilusión de que podemos hacer algo. Debemos ganar todos los partidos”, aseguró.

Sin Carvajal ni Bale

Frente al Villarreal, al que Zidane calificó de equipo “muy difícil”, el técnico blanco confirmó las ausencias de Dani Carvajal y Gareth Bale por problemas musculares. “Gareth se ha resentido de algo este fin de semana, por eso no está con nosotros”, confesó. Acerca del estado del lateral, Zidane no precisó exactamente cuál era su dolencia. “Tiene una molestia y creo que es por una contusión fuerte”, añadió. Con quienes sí podrá contra será con Sergio Ramos y Casemiro, que descansaron en el encuentro ante el Getafe, y que entrarán de inicio ante el Villarreal.

“Día a día veo que el trabajo de los entrenamientos se refleja en los partidos, pero sobre todo conozco esa sensación que tienen los jugadores. Sé cuándo están metidos a tope en el trabajo”, terminó el francés. Porque el momento del Madrid ahora es otro, y Zinedine Zidane quiere estirarlo al máximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_