_
_
_
_
_

Luis Enrique: “Hemos dilapidado la ventaja, pero podemos ganar todos los partidos”

El técnico del Barcelona refuerza el discurso positivo antes de medirse al Sporting

Jordi Quixano
Luis Enrique, junto a Robert Moreno.
Luis Enrique, junto a Robert Moreno.Toni Albir (EFE)

Superado el primer escollo con una holgura demoledora (0-8 al Deportivo), el Barça afronta ahora el sprint final de la Liga con estreches deportivas –antes de Riazor sumaba cuatro derrotas y un empate- y clasificatorias, toda vez que el Atlético es colíder con los azulgrana y el Madrid está un punto por debajo. Se mide ahora el Barcelona al Sporting en el Camp Nou, un duelo capital. “En las últimas jornadas siempre hay resultados sorprendentes porque hay equipos con la obligación de ganar, otros que no tienen nada que perder… Y muy a mi pesar, me centro en ganar al Sporting porque necesitamos vencer en los cuatro partidos que nos restan”, resolvió Luis Enrique.

Entiende el técnico que no será un encuentro cualquiera ni sencillo. “El Sporting está haciendo una campaña única y tiene mucho mérito que disputen el mantenerse en Primera. Y pueden hacerlo. Lo han hecho con mucho trabajo, con orden ofensivo y defensivo. Y a mí, que soy sportinguista de corazón, me gusta el equipo y refleja el espíritu de una ciudad”. Pero el Barça ha recuperado las sensaciones además de su mejor versión en los dos últimos partidos, por más que cayera ante el Valencia o doblegara con expresividad al Dépor. “Fue un resultado perfecto que refuerza nuestro momento. Nos viene de maravilla”, expuso Luis Enrique. “¿Han salido del bache”, le cuestionaron. “Eso esperamos porque hemos dilapidado la ventaja que teníamos. Pero eso no significa que no podamos ganar todos los partidos”.

Reconocimiento a Quini

El Barcelona le entregará este miércoles el escudo de oro y brillantes al exdelantero del Sporting y del Barcelona Enrique Castro, Quini, “por su trayectoria como jugador, fidelidad al club y permanente vínculo emocional con la afición azulgrana”. Será el presidente Josep Maria Bartomeu quien le entregue tal insignia justo antes del pitido inicial del duelo en el Camp Nou entre sus dos exquipos. Quini ganó con el Barça una Recopa (1982), dos Copas (1981 y 1983) y una Supercopa de España (1983), además de proclamarse pichichi de la Liga consecutivamente en 1981 y 1982 como azulgrana, galardón que ya consiguió en otras tres ocasiones con la zamarra del Sporting. “Quini ha sido y es dios para los sportinguistas y gijoneses”, resolvió Luis Enrique; “me alegro, es una gran noticia”.

Para ganar depende el Barcelona sobre todo de la puntería de sus delanteros, que lo juegan todo a falta de recambios de garantía. “Hago cambios si veo la posibilidad de mejorar el equipo o si veo que necesitan descanso. El año pasado rotaba mucho; en este tampoco gusta lo que hago… Para eso soy el entrenador y ese es mi trabajo, guste más o menos”, zanjó. Aunque elogió a los tres. “Los cuatro goles y tres asistencias de Luis Suárez ante el Dépor está al alcance de muy pocos”, dijo. “A Neymar lo veo a un muy buen nivel”, amplió. Y sobre Messi, que el martes no se entrenó por un pisotón de Sidnei, explicó: “Está en perfectas condiciones para jugar”.

No quiso, sin embargo, hablar sobre otros nombres propios, como Aleix Vidal, apartado de la lista en el último encuentro. “La lista que hago o la alineación ya dicen mucho de lo que uno quiere hacer. Estoy contento con toda mi plantilla y no tengo ninguna queja, y mucho menos pública”, adujo. Pero sí que se detuvo en Bartra, que en Riazor jugó por primera vez de titular en la Liga desde la jornada 9. “Ha hecho un trabajo bestial desde la sombra y es un gran profesional. Es la actitud que debe ser para cualquier profesional, pero no es tan fácil y él lo ha dicho –porque siempre me dice que está preparado- y lo ha cumplido. Es un momento que tiene que disfrutar y seguir preparado para cuando le toque”.

Acuerdo de colaboración entre la Fundación del Barça y la Eric Abidal

Antes de la rueda de prensa del técnico, el Barcelona oficializó el acuerdo de colaboración entre la Fundación del club con la del exjugador azulgrana Eric Abidal, que lucha contra el cáncer infantil. El acto, que contó con una docena de niños que padecen o padecieron cáncer, selló el acuerdo que “llevábamos tiempo persiguiendo”, tal y como explicó el presidente Josep Maria Bartomeu. “Soy feliz cuando veo sonreír a un niño”, expresó el que fuera lateral y central del equipo de Pep Guardiola, que levantó la Champions de 2011 porque así lo quiso el capitán Carles Puyol, en reconocimiento a la lucha de Abidal contra el cáncer de hígado al que venció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_