_
_
_
_
_

Zidane: “Hoy necesitábamos a un Bale así”

El técnico del Madrid celebra el estado de forma del atacante, autor de dos goles en Vallecas. Paco Jémez atribuye la remontada madridista al cansancio del Rayo

Paco Jémez y Zinedine Zidane se saludan antes del partido.
Paco Jémez y Zinedine Zidane se saludan antes del partido.Emilio Naranjo (EFE)

“Estoy muy contento por Bale”, dijo Zidane, “pero más contento está él, que ha hecho la diferencia. Hoy necesitábamos de un Bale así. Lo hizo fenomenal, marcó dos y ha jugado francamente bien”.

El entrenador del Madrid se mostró especialmente satisfecho con la actuación de Gareth Bale en Vallecas, autor del primer gol de su equipo con un cabezazo a la salida de un córner, y del tercero y definitivo, tras interceptar un pase de Embarba en el mediocampo contrario. “Bale está asumiendo el liderazgo. Defensiva y ofensivamente”, celebró el entrenador.

Paco Jémez, el entrenador local, lamentó que el último gol de Bale fuese producto de un pase de uno de sus futbolistas. “Hay situaciones que venimos entrenando desde hace mucho tiempo para evitar estos errores”, dijo el técnico, “señalando el pase horizontal de Embarba a Iturra en el minuto 80. “Jugar un balón ahí cuando es mucho mejor jugar hacia adelante nos ha costado caro. El partido se pudo perder de cualquier manera, no por ese balón. Pero hay cosas que nos podríamos ahorrar”.

Bale, como muchas otras veces cuando acudió a presionar a los defensas rivales, no desaprovechó la concesión. “Fue un partido difícil”, dijo el galés, “pero demostramos el carácter y la voluntad de remontar. De responder al 2-0. Afortunadamente nos llevamos los tres puntos. No es importante que yo haya marcado. Lo importante es estar en la lucha por el título”.

Marcelo, que ejerció de capitán, hizo una reflexión que englobó los discursos de Zidane y de Paco. “Es difícil encajar dos goles al inicio pero sabíamos que iba a ser duro y hemos tenido paciencia y cabeza para remontar”, explicó. “Porque ellos han corrido mucho en la primera parte y en la segunda estaban cansados”.

Como en la vuelta de los cuartos de la Champions contra el Wolfsburgo, para explicar la remontada en Vallecas el entrenador madridista destacó el valor de la cautela.

Paciencia y cansancio

“Prefiero no hablar del comienzo del partido”, dijo Zidane. “Prefiero quedarme con lo bueno porque los balances se hacen sobre 90 minutos. Ha sido un partido luchado. Comenzar perdiendo 2-0 no es nada fácil y hemos demostrado que después de encajar goles podemos volver. Hoy destacaría que los jugadores han tenido mucha paciencia para hacer la diferencia. Luego sabemos que tenemos jugadores de calidad para resolver. A veces los partidos se ganan con paciencia”.

“Creo”, prosiguió Zidane, “que el cambio del Madrid comenzó por un cambio en la presión. Salimos presionando, pero sin hacerlo en conjunto. No estábamos ordenados. Esto, contra un rival que sale jugando y sabe mover la pelota, puede crearte dificultades. Luego, a partir del final del primer tiempo mejoramos esa presión. Así hemos podido darle la vuelta al partido”.

Zidane señaló que la mejoría táctica del Madrid comenzó a partir de la sustitución de Benzema por Vázquez y el cambio de esquema, del 4-3-3 al 4-4-1-1, con Isco en la mediapunta y Bale en la punta. “Isco ha hecho un gran partido”, observó Zidane. “Empezó con dificultades como todos pero poco a poco se ha metido en el juego encontrándose con los demás. Y ha terminado haciendo una buena segunda parte”.

En sintonía con el argumento de Marcelo, el técnico rayista, Paco Jémez, opinó que su equipo perdió el partido porque en la segunda parte sus jugadores se quedaron sin piernas. “Ellos físicamente son portentos”, dijo Paco. “Competir 90 minutos al nivel que ellos son capaces de sostener es complicado. La balanza empieza a decantarse a su favor. Creo que el aspecto físico es fundamentalmente lo que llevó el partido hacia el 2-3”.

“Pablo y Jozabed no podían más”, recordó el técnico del Rayo, apuntando a las razones de sus primeros cambios. “Pablo no llegaba a ningún sitio y Joza perdía balones por cansancio. La idea era meter gente de refresco. Si estábamos a medio gas nos iban a destrozar. Ellos son más altos, más fuertes, más rápidos. Son mejores en todo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_