_
_
_
_
_

El Barça, rey de los penaltis

En lo que va de temporada el conjunto azulgrana acumula 19 penas máximas a favor, récord en la Liga

Juan I. Irigoyen
Suárez celebra su segundo gol de penalti ante el Sporting.
Suárez celebra su segundo gol de penalti ante el Sporting. Manu Fernandez (AP)

El Barcelona de Luis Enrique se marchó el sábado del Camp Nou con el libro Guinness en la mano. Luis Suárez se convirtió en el primer jugador en firmar cuatro goles en dos partidos consecutivos en la liga española (ante el Deportivo y el Sporting). Messi, Suárez y Neymar ya igualaron su marca goleadora de la temporada pasada (122), a falta de cuatro partidos para el final del curso (Betis, Espanyol y Granada en la Liga; y el Sevilla en la final de la Copa del Rey). Y, ante el conjunto asturiano, el Barça se convirtió en el equipo al que le han pitado más penaltis a favor en una temporada en la historia de la Liga: 19. El cuadro azulgrana tiene una media de 0,54 penas máximas a favor por encuentro en lo que va del curso.

El récord de penaltis a favor en una temporada le pertenecía al Betis: 16, en el curso 1986-1987. Pero con las tres penas máximas del sábado ante el Sporting, el Barcelona se consolidó como el líder. Solo existía un precedente en la enciclopedia liguera. Precisamente en esta campaña, el Sevilla había lanzado tres ante el Getafe. El curso pasado, el Madrid lo finalizó como el conjunto que más penaltis a favor recibió (13) y, en la temporada 2013-2014, el conjunto azulgrana quedó en lo más alto de la tabla con 12 penas máximas lanzadas. El Real Madrid encabeza la contabilidad histórica de penaltis a favor en la Liga (500), seguido por el Barcelona con 473.

La buena noticia para Luis Enrique es que sus delanteros recuperaron la puntería desde los 11 metros. El sábado, tanto Luis Suárez, en dos ocasiones, como Neymar vencieron a Cuéllar. Una deuda pendiente que tenía el Barça porque entre Messi (4), Neymar (2) y Luis Suárez (2) fallaron ocho penaltis de los 19 lanzados, el 42%. El delantero brasileño es que jugador azulgrana que más faltas recibió en el área (8), seguido por Messi (3), Luis Suárez (2), Busquets (1) y Munir (1). Las cuatro penas máximas restantes a favor se provocaron por manos de sus rivales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_