_
_
_
_
_

Javi Martínez, el equilibrio del Kaiser

La recuperación del central permite a Guardiola naturalizar al equipo con Lahm y Alaba en los laterales

Ladislao J. Moñino
Javi Martínez, durante una rueda de prensa.
Javi Martínez, durante una rueda de prensa.PETER KNEFFEL (EFE)

El pasado 22 de enero, en un partido contra el Hamburgo, Javi Martínez se echó la mano a la rodilla de nuevo. Por unas horas, pensó lo peor. De nuevo, la articulación que le apartó un año del fútbol por una rotura de ligamentos, amenazaba su carrera. La exploración le alivió: desprendimiento del menisco y cuatro semanas de baja. “Me encuentro bien y después de esa pequeña complicación en el menisco y de la operación estoy preparado para esta fase tan importante de la temporada”, celebra el bautizado por la prensa alemana como el Kaiser de Ayegui. También Pep Guardiola festeja la recuperación del futbolista que le permite naturalizar a su equipo devolviendo a Lahm y a Alaba a los laterales, aunque realmente los utilice como interiores, en lo que quizá sea una de las grandes revoluciones táctica de su obra en el Bayern durante estos tres años.

“La clave de nuestra buena defensa es que nos defendemos con el balón y el rival no lo tiene, por lo que es difícil crearnos ocasiones. A pesar de las bajas, ha habido momento que hemos estado los tres centrales lesionados, Pep ha encontrado soluciones”. “Me siento un privilegiado por haber trabajado con Guardiola. Han sido tres años, lamentablemente la mitad no he podido entrenar y jugar por la lesión, pero el tiempo que he estado sano y disponible he disfrutado. Todos nos sentimos más completos como jugadores tras haber sido entrenados por él”, añade.

Más información
Lucas y la cadena de centrales del Atlético
Simeone vs Guardiola
Revanchas y reeencuentros
Bruselas y la noche más larga del Atlético

La importancia de Javi Martínez en el sistema Guardiola también tiene que ver con con la salida de balón desde atrás en corto y además en largo. El Bayern es un equipo más verticalizado con la irrupción de Vidal y Douglas Costa. Un pase suyo de 40 metros a Lewandowski que este acolchó propició el posterior piscinazo de Vidal en la semifinal de Copa contra el Werder Bremen que tantas ampollas levantó en Alemania. “Los pases largos son una parte importante de nuestro juego, tenemos delanteros que se desmarcan muy bien”, explica el central navarro al que su peinado british, cuidadosamente despeinado, y una camiseta roja pálida de cuello de pico muy amplio le acrecienta la imagen que tiene entre sus conocidos de despistado e impulsivo. Su poderío en el juego aéreo en las jugadas de estrategia también es otra de las grandes noticias para Guardiola en una eliminatoria donde los detalles pueden decidir. Al respecto Javi Martínez sostiene una teoría. Dice a sus comañeros que en caso de que un partido esté igualado o complicado en las faltas y los córners le busquen a él porque asegura que es un tipo con mucha suerte. Asi sucedió contra el Benfica en Lisboa, donde un cabezazo suyo precedió al gol de Múller que suponía el 1-2.

El Atlético es un cúmulo de agresividad, concentración, mentalidad y buen juego

“El Atlético es de los tres equipos al que menos quería. No solo la línea defensiva defiende, también los atacantes, todos saben cómo defender y es un equipo muy difícil de atacar. Aprovechan bien las contras con jugadores rápidos como Griezmann, Carrasco y Torres y tienen buenos pasadores como Koke y Saúl. Han evolucionado y cada vez intentan jugar más con el balón. Solo con intensidad y ritmo alto no se llega a unas semifinales de la Champions y se logran los mismos puntos que el Barcelona en la Liga. El Atlético es un cúmulo de agresividad, concentración, mentalidad y buen juego”, reflexiona antes de reincidir en Torres y en Griezmann: “Es increíble cómo ha evolucionado Griezmann, le conozco mucho porque en los derbis entre el Athletic y la Real estábamos muy pendientes de él. Torres es uno de los mejores delanteros de Europa y ahora mismo es una amenaza real”.

El fichaje más caro de la historia del Bayern, 45 millones recibió el Athletic en el verano 2012, está en disposición de ganar en su cuarto año en Múnich su segundo triplete. Domina el alemán y ya solo quedan dos de los cuatro amigos que se llevó con él en sus primeros años en la ciudad. A tres de ellos les contrató como conductor, cocinero y jardinero y al cuarto le dejó al cargo de las redes sociales. Está cómodo en Múnich y celebra la renovación de Neuer. “Manuel es el mejor portero del mundo y su renovación es una buena noticia para el club y para mí, porque se queda como yo hasta 2021”.

La recuperación de Javi Martínez también es seguida de cerca por Vicente del Bosque. Su nombre suena ente los 23 posibles para la Eurocopa. “Suelo hablar con gente de la federación que se interesa por cómo estoy”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_