_
_
_
_
_

Nadal pide que se publiquen todos sus controles antidopaje

El español insta a la ITF a que revele los datos de su historial

Alejandro Ciriza
Nadal, durante un partido en Barcelona.
Nadal, durante un partido en Barcelona.Manu Fernandez (AP)

Advertía el entorno de Nadal el pasado mes, después de que trascendiera la acusación de dopaje por parte de la exministra francesa Roselyne Bachelot, de que el tenista quería ir “hasta el final”. Lo había dejado pasar en otras ocasiones, “pero esta vez no”. Dolido, el tenista ganador de 14 grandes decidió poner punto final a la especulación y la sospecha con una reacción firme. Anticipó que interpondría una querella a la política y así lo hizo hace dos días, en un tribunal de París. Pero este lunes Nadal llevó a cabo una segunda acción, dirigida a la máxima instancia del tenis mundial.

“Su antiguo cargo agrava la responsabilidad”

Patrick Maisonneuve, el letrado que representa a Nadal en el proceso, asegura que “el hecho de que Bachelot haya sido una exministra agrava su situación, por la gran responsabilidad que esa antigua función implicaba”. Consultado por este periódico, el abogado francés especifica que la cantidad total que reclama el deportista es de 100.000 euros y que la audiencia sobre el fondo del asunto se espera para finales de año. Maisonneuve indica que además de la cantidad que reclama Nadal por daños y perjuicios (más el coste de los abogados), la fiscalía francesa podría reclamar a Bachelot una multa de hasta 12.000 euros, por lo que el estado se desmarcaría de las palabras de la exministra.

En un nuevo paso por defender su honestidad, el deportista envió una carta a la Federación Internacional de Tenis (ITF) con el objetivo de que esta haga público su historial antidopaje, de forma pormenorizada. Porque Nadal, a estas alturas de su carrera, no quiere secretos. La misiva, datada en Mallorca, a 25 de abril, está dirigida al presidente de la ITF, el estadounidense David Haggerty. En ella, el tenista de Manacor reitera su compromiso en la lucha contra el dopaje y defiende su inocencia.

El actual número cinco mundial insta al dirigente a que publique todos los resultados de sus controles. “Por favor, haga pública toda mi información. Por favor, haga público mi pasaporte biológico y mi historial completo de controles y pruebas antidopaje. De ahora en adelante le pediré que comunique los resultados de cada prueba que haga tan pronto como estén preparadas desde el laboratorio”, solicita Nadal.

Después de felicitar a David Haggerty por su acceso al cargo —accedió a la presidencia el pasado mes de septiembre—, el jugador explica el motivo de su escrito. “Recientemente he sido acusado de forma pública por una ministra de Deportes, de un país tan importante como Francia, de haberme dopado y de haber sido encubierto por las autoridades”, arranca el texto, en inglés; “es inaceptable e injusto que alguien que tenga cierto grado de conocimiento del deporte pueda decir algo así públicamente, sin ninguna prueba o evidencia”.

Nadal, que el próximo 3 de junio cumplirá 30 años, subraya su compromiso con el deporte y la buena práctica, así como sus antecedentes en la lucha contra el dopaje. “En mi caso siempre he dicho lo que creía que estaba bien y nunca fui tímido para compartir mis pensamientos cuando fue necesario. Creo que debemos continuar luchando contra el dopaje e incluso hacer esta lucha más fuerte si es posible”, señala Nadal, que fue acusado por Bachelot en el contexto de una tertulia televisiva del programa Le Grand 8, del canal de televisión francés D8.

Problema de comunicación

“Es necesario que nuestro deporte llegue a ser una referencia en el mundo donde la transparencia y la honestidad son dos pilares de nuestra conducta y nuestra forma de vida. Algunos medios de comunicación, aficionados y patrocinadores no confían en nuestro sistema ni en el deporte, que nuestros organismos encubren cosas y no hacen nada. Sabemos que esto no es cierto y ellos no, eso es un hecho. Creo que ha llegado el momento de que nuestro deporte y nuestros organismos intensifiquen una buena comunicación al mundo”, incide el balear.

Más información
Nadal presenta una querella contra Bachelot
Nadal iguala a Vilas sobre tierra batida
Rafael Nadal, de puertas adentro
Nadal, campeón en amor propio

En la recta final del texto, Nadal sentencia: “Se cuántas veces me someto a un control, dentro y fuera de la competición. Por favor [en alusión a Haggerty], haga pública toda mi información (...). También le animo a comenzar a presentar demandas si alguien difunde una información falsa. No puede haber margen nunca más para que en el mundo del tenis se hable o acuse sin ningún tipo de evidencia”.

Por otra parte, el Comité Olímpico Español anunciará hoy quién será el abanderado del equipo nacional en Río y Nadal es el principal candidato. El propio presidente del COE, Alejandro Blanco, no ocultó hace semanas que el tenista era su favorito para liderar la delegación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_