_
_
_
_
_

Lucas: “Nos da igual que el Bayern tenga el balón, a la mínima intentáremos clavársela”

El joven e imapctante central cuenta cómo fue captado por el Atlético mientras jugueteba con un balón en una banda mientra su hermano pasaba una prueba

Ladislao J. Moñino
Lucas Hernández se zafa de Rochina durante el Atlético Granada
Lucas Hernández se zafa de Rochina durante el Atlético GranadaLuca Piergiovanni (EFE)

“Benditas virguerías”, dice Lucas Hernández (Marsella, 1996) cuando recuerda su fichaje por el Atlético. “Mi hermano había venido a hacer una prueba y yo estaba en una banda haciendo tonterías y virguerías con el balón. Se acercó un entrenador de la cantera y me preguntó en qué equipo jugaba”, relata. Por entonces, Lucas, hijo del excentral del Atlético y del Rayo Jean François Hernández, jugaba en el Rayo Majadahonda. “Despues de lo de la banda, fueron a verme un partido y me ficharon”, rememora. Desde entonces, siempre fue uno de los proyectos de la cantera rojiblanca más seguidos de cerca. Desde hace dos años se entrena con el primer equipo, pero hasta esta temporada no formó parte del plantel profesional. Las lesiones de Giménez y Savic propiciaron que jugara los dos partidos de cuartos de final contra el Barcelona. En San Mamés, contra el Athletic, también tuvo que reemplazar a Godín tras la recaída del central uruguayo de su lesión muscular. Todos elogios que ha recibido coinciden en un punto. El temple de veterano resabiado que ha mostrado pese a su juventud. “Es cierto que había jugado poco, pero llevo tiempo entrenando con los mejores, Godín, Miranda, Giménez, Savic… Se aprende mucho porque los entrenamientos son muy intensos”.

Pregunta. ¿Cómo pudo estar tranquilo en los dos enfrentamientos con el Barcelona?

Más información
Lucas y la cadena de centrales
La gran noche de Lucas Hernández
Vidal, el guerrero necesario
Unos pierden y dos ganan

Respuesta. Tranquilo no, es seguridad en mí mismo, en lo que voy a hacer en cada acción, pero sin excesos de confianza. Es algo innato, antes de los partidos tengo ese cosquilleo en el estómago que es bueno, pero una vez dentro del campo solo quiero disfrutar. Sabía que iba a ser difícil, que tenía enfrente a Messi, Luis Suárez y Neymar, los mejores del mundo, pero con el bloque tenemos todos me lo harían más fácil.

P. A veces da la sensación de que jugar de centra en el Atlético es fácil por lo protegidos que juegan y el trabajo que se hace desde la delantera.

Si Lewandowski recibe, que lo haga en la banda. Ribéry y Douglas son mortales en el uno contra uno

R. Por el juego que hace estamos reforzados, tenemos a un pivote defensivo por delante, recibimos muchas ayudas de los laterales y probablemente estemos menos expuestos que otros centrales de otros equipos que tienen otro manera de jugar. Aunque a veces si estamos expuestos, como contra el Málaga que necesitábamos marcar y ellos nos estaban esperando a la contra. Tienes que estar concentrado porque te enchufan un gol y te vas a casa muerto con una derrota.

P. En las categorías inferiores le gustaba salir mucho con la pelota jugada. ¿Ha simplificado su juego?

He simplificado mi juego, en este equipo no gusta que los centrales saquen la pelota y hay que adpatarse

R. En este equipo que los centrales salgan con la pelota jugada no es lo que más gusta, pero me adapto a todo. Si hay que jugar en largo lo hago y si hay que sacar la pelota jugada, la saco. Hay que adaptarse, no puedo hacer lo que hacía con el filial o con los juveniles. He ganado en concentración, jugando con el filia si te vas un momento del partido puede que no pase nada, pero en Primera te la clavan.

P. Si juega contra el Bayern, también le esperan algunos de los nmejores delanteros del mundo

Juego al ping-pong horas y horas con Carrasco. Te da reflejos

R. Tienen mucha calidad arriba, son extraordinarios. Los hemos estudiado, aunque por mucho que los estudies, si no lo haces a la perfección, te la van a colar. Hay que forzar a Lewandowski a que reciba de espaldas y no se gire, a que si puede recibir sea en la banda. Luego, Douglas Costa y Ribery son mortales en el uno contra uno. Ahí hay que estar cerca del lateral para cubrirle las espaldas.

P. Lo normal es que el Bayern les obligue a jugar en su propio campo.

R. Sabemos que les gusta tener el balón, el juego de Pep es ese, pero no nos importa que ellos tengan la posesión. Vamos a estar juntos y bien ordenados y a la mínima que podamos intentaremos clavársela. Ellos presionan bien arriba tras pérdida, ya veremos la táctica para salir de esa presión.

P. ¿Jugará con Francia o con España?

R. Es un tema que está caliente. Francia es mi país natal, pero aun puedo jugar con España. Me vine con ochos años de Marsella, pero los estudios y mi aprendizaje futbolístico los he hecho aquí.

P. ¿Le han llamado de la Federación Española?

R. No ha habido nada, sigo con la selección sub 21 francesa.

P. ¿Qué le gusta hacer fuera del fútbol?

R. Me gusta jugar al ping-pong, te da reflejos. Me paso horas y horas jugando contra Carrasco, aunque casi siempre me gana. En casa también tengo un saloncito de juego con una mesa de billar americano, el francés es más complicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_