_
_
_
_
_

Los Pumas sufren contra el Deportivo Táchira

El equipo mexicano pierde en Venezuela ante un equipo que los superó en la ofensiva y buscará remontar el marcador el próximo martes

Diego Mancera
Los Pumas no lograron superar el juego ofensivo de Táchira.
Los Pumas no lograron superar el juego ofensivo de Táchira.G. Castellanos (AFP)

Los Pumas salieron heridos y sorprendidos de Venezuela. El equipo mexicano que se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores como el segundo mejor del torneo con 15 puntos fue derrotado 1-0 por el Deportivo Táchira, y tendrá la posibilidad de remontar el próximo martes en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Ambos clubes ya se habían enfrentado en la fase de grupos con un triunfo para cada uno: victoria venezolana por 2-0 y una goleada a favor de los felinos por 4-1.  

Los jugadores del Deportivo Táchira empezaron a sofocar a los Pumas con una serie de pases que encontraron las primeras oportunidades de gol; sin embargo, la mala precisión de los delanteros del club venezolano evitó el gol desde el primer minuto. Edgar Pérez Greco lo intentó con una volea con camino de gol y Alejandro Palacios lo sacó de un manotazo.

Gerardo Alcoba sacó al perro de la cancha del Polideportivo.
Gerardo Alcoba sacó al perro de la cancha del Polideportivo.F. Llano (AP)

A través de las bandas el Táchira empezó a dominar las jugadas ofensivas; mientras que los Pumas aguardaron por una mala salida y aprovechar la velocidad de Ismael Sosa. Pero el embate venezolano fue pausado por la intervención de un perro en la cancha del estadio Polideportivo del Pueblo Nuevo. El defensa de Pumas Gerardo Alcoba se encargó de sacarlo de la cancha y continuar con un mal inicio para los Pumas. 

Cuando el árbitro central reanudó el partido, los Pumas se recuperaron de la presión local y empezaron a mandar pases por aire para aprovechar la altura del delantero Eduardo Herrera y la potencia de salto de Matías Britos. 

En un tiro de esquina al minuto 18, Alejandro Castro recibió una patada en el pecho por parte del colombiano Yuber Mosquera y el mexicano le respondió con los tachones sobre la ingle. Sólo Mosquera se ganó la tarjeta amarilla. Tras el encontronazo aumentó la intensidad y violencia en la disputa de cada balón.  

José Reyes tuvo las mejores oportunidades en sus botines para abrir el marcador para los locales; no obstante, abanicó en dos ocasiones en el área defendida por el guardameta Palacios. Mientras que los de Pumas lo intentaron con un par de disparos tímidos de Fidel Martínez y de Sosa. 

ALINEACIONES

Deportivo Táchira: José Contreras; Pablo Camacho (Carlos Lujano '75), Wilker Ángel, Williams Martínez, Yuber Mosquera, Francisco Flores, Carlos Cermeño, Jorge Rojas, Edgar Pérez Greco (Daniel Febles '85), José Miguel Reyes (Juan Azocar '70) y Sergio Herrera.

DT: Carlos Maldonado

Pumas: Alejandro Palacios; Marcelo Alatorre, Darío Verón, Gerardo Alcoba, Luis Fuentes; Alejandro Castro, Hibert Ruíz (Javier Cortés '54); Matías Britos, Fidel Martínez (Dante López '62), Ismael Sosa y Eduardo Herrera (Josecarlos Van Rankin '71)

DT: Guillermo Vázquez Jr.

Árbitro: Oscar Maldonado

Estadio Polideportivo del Pueblo Nuevo

En la segunda parte, las faltas volvieron a ser una constante. Hasta que al minuto 49, el Deportivo Táchira consiguió el gol a través de un remate de Mosquera, quien se colocó en el área para confundir a la defensiva felina. Los cánticos locales se volcaron a favor de los suyos.. La réplica del equipo dirigido por Guillermo Vázquez empezó con un cambio de mediocampistas: Hibert Ruíz por Javier Cortés. La apuesta fue por una mayor retención y profundidad de pases, sin éxito.

Con la ventaja en el marcador, el equipo local disminuyó su intensidad al ataque aunque no su insistencia. Miguel Reyes tuvo el segundo gol con un remate enfrente de la portería con un Palacios vencido y su remate terminó enredado entre sus pies al minuto 64. 

La noche de Copa Libertadores para Pumas se enmarañó con la expulsión de Marcelo Alatorre, lateral derecho, quien se tropezó y en el camino se llevó al delantero Sergio Herrera. El árbitro Oscar Maldonado no lo dudó y puso en desventaja a los universitarios. El entrenador de los auriazules prescindió de su centro delantero Eduardo Herrera para reforzar la línea defensiva con Josecarlos Van Rankin.

 A falta de 10 minutos del final, Dante López estuvo cerca de empatar el encuentro con un disparo de fuera del área, en una de sus únicas posibilidades para empatar el encuentro y tener una mejor ventaja en la vuelta en la Ciudad de México el martes 3 de mayo (21.45 horas, tiempo local). Los Pumas tienen la misión de superar los octavos de final, ronda en la que se han estancado en sus últimas participaciones en 2003 y 2006. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_