_
_
_
_
_

Nadal: “¿Djokovic? Él hace su camino y yo el mío”

Tras su despegue de las últimas semanas, el español insiste en desmarcarse del nivel del número uno: "En 2011 él fue mi problema, pero el año pasado no, fui yo mismo. Mis problemas ahora son otros"

Alejandro Ciriza
Nadal sirve durante un entrenamiento.
Nadal sirve durante un entrenamiento.Chema Moya (EFE)

Le desagrada a Rafael Nadal tener que esperar, porque él tiene hambre de pista y de competición, por lo que estos días de preparación y prolegómenos se le hacen un tanto pesados. Sigue pues su puesta a punto ante su estreno en el Mutua Madrid Open, que finalmente, según apuntó la organización, no será el miércoles sino el martes (turno de mediodía), un día antes de lo previsto. Mientras, como rutina habitual, el de Manacor atendió a los medios de comunicación en la sala de prensa de la Caja Mágica. 

No estaba excesivamente locuaz Nadal, que volvió a reiterar su felicidad por jugar en su país –"en esta ciudad y en este evento es donde más apoyo he recibido nunca"– y expresó su deseo de que no se le compare una y otra vez con Novak Djokovic, el número uno. "Me preguntáis muchas veces sobre él, pero yo creo que os estáis equivocando encarando el tema así. Ya lo dije hace poco: en 2011 mi problema fue Djokovic, pero el año pasado no; fui yo mismo. Yo no he estado compitiendo por títulos en finales importantes así que no deberías preguntarme por él. Hoy en día yo hago mi camino y él hace el suyo", puntualizó.

Más información
Nadal se libra de Nole en el cuadro
“Confío en los jueces”
El Madrid Open, por dentro
NADAL

Viene el español de firmar una esperanzadora secuencia en Montecarlo y Barcelona, y de ofrecer un buen nivel previamente en Indian Wells, pero eludió todo favoritismo en la capital española, donde ha logrado el título cuatro veces. "De momento soy feliz. Si me toca competir contra Djokovic aquí sería una grandísima noticia, porque eso significaría que estaría en la final, pero mis problemas son otros. No estoy pendiente de quién es o no el favorito en este torneo", indicó; "a mí me importa mi día a día, mi entrenamiento de hoy y mi entrenamiento de mañana. Quien sea favorito o no… Yo no tengo que escribir ninguna página. Intento hacer lo posible y el favorito es el que lo hace mejor esta semana".

Pidió Nadal a los periodistas mesura –"sois dramáticos, acostumbráis a dramatizar"– y aseguró que vuelve a sentirse fuerte. "En las últimas semanas he jugado contra los mejores y he ofrecido un buen rendimiento", precisó el balear, que debutará contra el vencedor del pulso entre Viktor Troicki y Andrey Kuznetsov. Lamentó una vez más la inercia que ha adoptado su deporte en los últimos años -"el juego se mueve hacia una dirección de pensar menos, pero los que dirigen son los que deben estar preparados para crear el show adecuado"- y volvió a ser preguntado por su proceso judicial contra la exministra francesa Roselyne Bachelot. "Tengo absoluta confianza en la justicia francesa. No quiero hablar más sobre esto. ¿Dinero? No es una cuestión de eso. Soy feliz porque no necesito dinero. Es algo relacionado con mi imagen".

Y, al hilo de este asunto, no reveló si la Federación Internacional de Tenis (ITF) ha decidido ya si va a publicar su historial antidopaje, como solicitó el deportista la semana pasada: "Mi filosofía es fácil de entender. Creo que mis rivales y mi deporte están limpios, creo en el programa antidopaje. El deporte debería ser limpio y parecer limpio. Lo mejor es decir: Rafa nadal ha pasado un control hoy es negativo. Esto es. Esto sería más fácil para todos. ¿Si me han dicho algo al respecto? Sí, pero ahora estoy en un proceso", zanjó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_