_
_
_
_
_

Ochoa y Dos Santos regresan a la selección mexicana

Osorio presenta la lista preliminar de la selección para la Copa América. Los 40 elegidos lucharán por 23 lugares disponibles en la convocatoria final

El seleccionador mexicano, Juan Carlos Osorio, dando indicaciones a sus jugadores.
El seleccionador mexicano, Juan Carlos Osorio, dando indicaciones a sus jugadores.EFE

El director técnico de la selección mexicana de fútbol, Juan Carlos Osorio, envió a la Confederación Sudamericana de Fútbol la lista preliminar de jugadores que podrán participar en la Copa América Centenario. Los 40 futbolistas elegidos por el colombiano pelearán por 23 lugares disponibles en la convocatoria final para asistir a la competición, que se jugará durante el mes de junio en Estados Unidos.

El regreso de Giovani Dos Santos, después de estar ausente desde la conclusión de la Copa Oro, fue anticipado por Osorio en una entrevista que apareció en la página web mls.com, donde confirmó que luchará por un puesto con Carlos “Gullit” Peña, con Marco Fabián y con Orbelín Pineda, una de los jóvenes perlas mexicanas, que además está en la mira de la selección olímpica. Dos Santos anotó en los últimos tres partidos con el Galaxy de Los Ángeles y se encuentra en uno de sus mejores momentos desde que llegó al club norteamericano.

Convocatoria Preliminar

Porteros

Alfredo Talavera (Toluca)

José de Jesús Corona (Cruz Azul)

Alejandro Palacios (Pumas)

Guillermo Ochoa (Málaga)

Defensas

Paul Aguilar (América)

Miguel Layún (Porto)

Luis Fuentes (Pumas)

José Rivas (Tigres)

Edwin Hernández (Chivas)

Rafael Márquez (Atlas)

Jorge Torres Nilo (Tigres)

Héctor Moreno (PSV Eindhoven)

Hugo Ayala (Tigres)

Diego Reyes (Real Sociedad)

Néstor Araujo (Santos Laguna)

Carlos Salcedo (Chivas)

Yasser Corona (Querétaro)

Israel Jiménez (Tigres)

Mediocampistas

Hirving Lozano (Pachuca)

Andrés Guardado (PSV Eindhoven)

Jesús Molina (Santos Laguna)

Jürgen Damm (Tigres)

Jesús Zavala (Monterrey)

Jesús Manuel Corona (Porto)

Isaac Brizuela (Chivas)

Héctor Herrera (Porto)

Javier Aquino (Tigres)

Rodolfo Pizarro (Pachuca)

Jesús Dueñas (Tigres)

Carlos Peña (Chivas)

Orbelín Pineda (Chivas)

Carlos Esquivel (Toluca)

Cándido Ramírez (Monterrey)

Marco Fabián (Frankfurt)

Néstor Calderón (Santos)

Delanteros

Javier Hernández (Bayer Leverkusen)

Raúl Jiménez (Benfica)

Oribe Peralta (América)

Giovani Dos Santos (LA Gakaxy)

Carlos Vela (Real Sociedad)

Eduardo Herrera (Pumas)

Otro de los regresos es el del guardameta del Málaga Guillermo Ochoa, quien no participaba con el equipo tricolor desde la primera fecha de las eliminatorias para el mundial de Rusia, en noviembre de 2015. En esa posición, el cuerpo técnico tendrá que descartar a uno de los cuatro porteros de la lista: Alfredo Talavera, que se perfila como el titular, José de Jesús Corona y Alejandro “Pikolín” Palacios, además del propio Ochoa.

Osorio ha aprovechado esta cita para llamar a todos los jugadores que militan en Europa, con la excepción de Alan Pulido, quien mantiene un conflicto con los Tigres que la FIFA aún no ha resuelto a favor de ninguna de las dos partes. En cambio, Raúl Jiménez, convocado con la selección mayor, pidió permiso a su club, el Benfica de Portugal, para participar en los Juegos Olímpicos en caso de ser seleccionado por Raúl Gutiérrez, director técnico de los juveniles.

Otro caso parecido es el de Javier “Chicharito” Hernández, que será uno de los 23 elegidos para la Copa América y que puede ser elegido como refuerzo por Gutiérrez para ir a Río de Janeiro, ya que su club, el Bayer Leverkusen, se clasificó de forma directa a la fase de grupos de la Champions League, lo cual le permite al mexicano incorporarse un par de semanas después de lo previsto.

Uno de los jugadores que podría participar en ambas selecciones, tanto la mayor como la olímpica, es el volante del Porto Jesús Manuel Corona, pero la mala temporada de su equipo lo obliga a presentarse a la pretemporada para preparar los partidos de reclasificación para poder entrar a la Champions League. Los calendarios se solapan y, como los Juegos Olímpicos no son un torneo oficial avalado por FIFA, el club no tiene obligación de prestarlo a su selección.

La lista definitiva se dará a conocer el próximo ocho de mayo, una semana antes de que la selección sub-23, que comparte jugadores con la mayor, viaje a Francia para disputar al torneo Esperanzas de Toulon. Esta competición le servirá a Gutiérrez para definir qué jugadores asistirán a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a celebrarse en agosto, y qué refuerzos mayores de 23 años (se permiten hasta tres) tendrán la oportunidad de defender la medalla de oro en Brasil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_