_
_
_
_
_

Los Pumas vencen y se clasifican a cuartos de final

Los auriazules consiguen superar la ronda de octavos de final de la Copa Libertadores por primera vez en su historia tras ganar al Deportivo Táchira

Diego Mancera
Ismael Sosa, de Pumas, celebra su gol al Táchira.
Ismael Sosa, de Pumas, celebra su gol al Táchira. EDGARD GARRIDO (REUTERS)

Los Pumas aprovecharon su hábitat en Ciudad Universitaria y por primera vez en su historia superaron los octavos de final de la Copa Libertadores. El rival fue un duro Deportivo Táchira que dominó en la ida, pero superado por unos felinos insistentes que consumaron su juego ofensivo por marcador 2-0 (2-1) gracias a su mejor hombre, Ismael Sosa, el autor de una asistencia y de un gol.

El encuentro inició con un club venezolano a la defensiva: las primeras oportunidades fueron de los auriazules a través de pases desde las bandas. Combinaciones geométricas entre Matías Britos, Ismael Sosa y Eduardo Herrera en el campo del Táchira que terminaron rebotados en los defensas. La primera oportunidad de peligro la gestaron los visitantes con un cabeceo de Yuber Mosquera, aunque un manotazo oportuno del guardameta mexicano Alejandro Palacios evitó la anotación que podía complicar el pase de los universitarios.

ALINEACIONES

Pumas: Alejandro Palacios; Josecarlos Van Rankin, Darío Verón, Gerardo Alcoba, Luis Fuentes; Alejandro Castro, Javier Cortés (Hibert Ruíz '81), Matías Britos; Ismael Sosa (Daniel Ludueña '71), Fidel Martínez y Eduardo Herrera (Dante López '87)

DT: Guillermo Vázquez Jr.

Deportivo Táchira: José Contreras; Pablo Camacho (Carlos Lujano '56), Wilker Ángel, Williams Martínez, Yuber Mosquera; Francisco Flores, Carlos Cermeño; Jorge Rojas, Édgar Pérez Greco; José Miguel Reyes ( Juan Azocar'56) y Sergio Herrera (Juan Mora '69).

DT: Carlos Maldonado

Árbitro: Patricio Polic

Estadio Olímpico Universitario

El único escape al ataque del Deportivo Táchira fue con un Sergio Herrera como el nueve, a la deriva entre los defensores centrales de Pumas. Las únicas oportunidades que tuvieron fueron un par de contragolpes ineficaces. La táctica básica para los venezolanos se centró en perseguir el balón, robarlo, retenerlo y buscar la falta para romper el ritmo del club mexicano.

Los delanteros de Pumas pidieron un par de penales inexistentes y exigían la validez de una anotación anulada al minuto 10. No obstante, dos minutos después consiguieron el gol legítimo tras un centro de Ismael Sosa que terminó en un remate de Eduardo Herrera. El 1-0 dejó herido al Deportivo Táchira el resto del partido.

El ataque versátil de los locales se frustró gracias a las notables atajadas del venezolano José Contreras, quien negó un festín de goles con paradas y salidas a tiempo. La insistencia frenética por el segundo gol no pasó de los centros desde las laterales y una serie de pases en la medialuna del área. El 1-1 en el marcador global no aseguraba la clasificación a cuartos de final al equipo representativo de la UNAM. La hinchada del Estadio Olímpico Universitario se puso a lo suyo: presionar al equipo sudamericano cada vez que tenía el balón.

El segundo tiempo comenzó con un Deportivo Táchira sorpresivo con un mano a mano del capitán Jorge Rojas con Palacios; sin embargo, el mexicano se lució con un desvío oportuno. Los felinos continuaron con el monopolio del esférico y con un abuso de los servicios al área. Los pupilos de Guillermo Vázquez Jr. desestimaron las jugadas al ras de pasto.

A falta de la efectividad de los delanteros de Pumas el defensor y capitán Darío Verón buscó el gol de la calificación en un tiro de esquina al minuto 64, cuando se sostuvo en el aire un par de segundos para cabecear; sin embargo, terminó a un lado del poste.

Los universitarios pasaron en los últimos 15 minutos de la vehemencia a la desesperación. Los huecos de los defensores centrales permitieron mayores oportunidades a los laterales del Táchira, pero Ismael Sosa se encargó de darle un respiro a los suyos con el segundo gol. Al minuto 80 el central Gerardo Alcoba mandó un pase para Herrera, quien fungió como poste para dejar a Sosa un remate directo.

El partido se definió cuando el defensor Juan Mora se ganó la tarjeta roja después de cortar el avance de Sosa, quien se perfilaba para hacer su doblete. En los últimos minutos, el club mexicano prefirió guardar el balón, en vez sumar una tercera anotación. El rival de Pumas en cuartos de final será el ganador del River Plate-Independiente del Valle (19.15 horas, tiempo local).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_