_
_
_
_
_

Europa, patio de recreo del fútbol español

La clasificación de Madrid y Atlético para la final de la Champions y el pase del Sevilla en la Liga Europa reafirman la supremacía deportiva de la Liga en el continente

GORKA PÉREZ
Los jugadores del Atlético celebra el pase a la final.
Los jugadores del Atlético celebra el pase a la final.Michael Probst (AP)

“La Liga española es la mejor liga que existe y eso se refleja en estas semifinales de Champions y de Liga Europa. Ganar la Liga española es tan difícil como ganar la Champions”. Así de tajante se mostró Toni Kroos tras la victoria del Madrid ante el Machester City que colocaba al equipo blanco en la final de la Liga de Campeones que se celebrará el 28 de mayo.

Mucha presencia española en las últimas finales

Liga de Campeones

2000: R. Madrid-Valencia

2001: B. Múnich-Valencia

2002: Madrid-B. Leverkusen

2006: Barcelona-Arsenal

2009: Barcelona-M. United

2011: Barcelona-M. United

2014: Madrid-Atlético

2015: Barcelona-Juventus

2016: Atlético- R. Madrid

Liga Europa

2004: Valencia-O. Marsella

2006: Sevilla-Middlesbrough

2007: Sevilla-Espanyol

2010: Atlético-Fulham

2012: Atlético-Athletic

2014: Sevilla-Benfica

2015: Sevilla-Dnipro

Dominio español

España es el país que más títulos de Copa de Europa o Champions ha logrado: 15 (10 para el Real Madrid y cinco para el Barcelona). Además, suma 11 subcampeonatos de la competición. Le siguen Italia e Inglaterra con 12 conquistas cada uno.

Lo cierto es que las palabras del centrocampista alemán, que completa su segunda temporada en España tras siete años disputando la Bundesliga, se amparan en un registro estadístico que sitúa al campeonato español en lo más alto del panorama competitivo internacional. No en vano, tomando como referencia las últimas 17 ediciones de la Liga de Campeones —desde 1999 hasta 2016—, en nueve ocasiones se ha colado un equipo español en la final.

En este periodo, y tras la composición de la última edición, será la tercera vez en la que dos equipos españoles se disputen el título en el encuentro decisivo. La primera tuvo lugar en la temporada 1999-2000 cuando Real Madrid y Valencia se enfrentaron en París, en el estadio de Saint Dennis. Por primera vez en 60 años de competición dos equipos del mismo país se disputaron el título, que en aquella ocasión fue a parar a las vitrinas del Santiago Bernabéu (3-0).

Dos años más tarde, en la 2002-2003, Milan y Juventus incorporaron a Italia a la estadística, a la que se sumó después Inglaterra en la 2007-2008 con la final entre Manchester United y Chelsea y Alemania en la 2012-2013 con Bayern de Múnich y Borussia Dortmund. Sin embargo, la Liga española ha sido hasta el momento la única competición capaz de volver a situar a dos de sus equipos en semejante escaparate. Ocurrió en 2014 en Lisboa con Real Madrid y Atlético, y volverá a suceder en esta edición en Milán. Algo que no resulta complicado de imaginar cuando España ha contado con 25 semifinalistas en las últimas 17 ediciones.

Pero el potencial de los equipos españoles no ha destacado solo en la Liga de Campeones, también ha relucido en la Liga Europa. En la misma franja temporal, y tras la reciente clasificación del Sevilla para su quinta final, la tercera consecutiva, en ocho ocasiones ha habido un equipo español en la final, y en dos de ellas se han llegado a enfrentar directamente por el título. Así ocurrió en la temporada 2006-2007 entre Sevilla y Espanyol, y en la 2011-2012 entre Atlético y Athletic. De hecho, de esas siete finales en todas ellas ha salido victorioso un equipo español: el Sevilla (2006, 2007, 2014 y 2015), el Atlético (2010, 2013) y el Valencia (2004).

45 victorias

Es por ello que el título de Supercampeón de Europa que se disputan los ganadores de ambas competiciones ha caído en manos de un equipo español en ocho de las últimas 16 ediciones: 2002, 2006, 2009, 2010, 2011, 2012, 2014 y 2015. Y de lograr la victoria el Sevilla ante el Liverpool también lo hará en 2016. Pero el dato que refleja la superioridad de los equipos españoles por encima del resto de rivales europeos aparece cuando se acota a los tres últimos años. En ellos se han disputado en Liga de Campeones y Liga Europa 48 enfrentamientos entre equipos de la Liga y rivales extranjeros. En 45 de ellos la victoria fue para los españoles.

Los jugadores del Sevilla celebran el pase a la final de la Liga Europa.
Los jugadores del Sevilla celebran el pase a la final de la Liga Europa.Marcelo del Pozo (REUTERS)

A pesar del incremento en el reparto de los derechos audiovisuales que ha permitido a los equipos ingleses multiplicar su presupuesto y colocarse al más alto nivel competitivo —Sky Sports desembolsó más de 7.000 millones de euros por los derechos de retransmisión de la Premier League de las próximas tres temporadas—, la Liga también ha aumentado el valor de su producto en el extranjero. Según el último balance económico ingresó 854 millones de euros por derechos de televisión, un tercio de los 2.615 millones de los ingresos totales.

Sin embargo, en cuanto a la parcela deportiva, donde los números se esconden tras los jugadores, el panorama resulta mucho más estable. Basta con echar un vistazo al comienzo de la edición 2015-2016 que está a punto de concluir. Por primera vez en la historia cinco equipos de un mismo país lograron el pase para la fase de grupos. Barcelona, Real Madrid y Atlético obtuvieron su plaza al ocupar los tres primeros puestos en la Liga, el Valencia, cuarto, superó la fase previa y el Sevilla se proclamó campeón de la Liga Europa. Ahora dos se juegan el título.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_