_
_
_
_
_

Cadalora: “Los pilotos se han perdido el respeto”

Mítico piloto de los 90, Rossi fichó a Luca para que le ayudara a mejorar su técnica. En esta entrevista repasa el buen inicio de temporada del italiano

Nadia Tronchoni
Rossi conversa con Cadalora en el box de Yamaha.
Rossi conversa con Cadalora en el box de Yamaha. Milagro

Se conocieron en Misano. Valentino Rossi le pidió que se uniera a él y a los pilotos de la Academy para pasar un día en el Ranch. “Fue una gran emoción”, dice él, Luca Cadalora (52 años, Módena), tres veces campeón del mundo, una de 125cc y dos de 250cc, a principios de los 90. Rossi quería ficharle para convertirle en su asesor. Y ahí sigue. Señalándole dónde y cómo arañar cada décima al cronómetro, dónde y cómo ganarle un metro a Lorenzo o a Márquez.

Pregunta. ¿Cómo ha cambiado su vida?

Respuesta. Esto ha sido una sorpresa para mí. No esperaba volver a encontrarme aquí, en el Mundial. Pero después de aquella prueba en el test de Phillip Island, Vale se encontró bien y me pidió que me uniera a él. No podía decirle que no. Aunque estaba en casa, tranquilo desde hace tantos años… Tengo una familia; y estaban acostumbrados a verme por casa cada día con ellos. Esto ha cambiado las cosas. Pero saben que las motos son mi pasión y que esto es algo importante. Están contentos.

P. ¿Ha tenido tiempo para salir a rodar con su moto por los circuitos de Módena, como solía hacer?

R. Todavía no, pero creo que la próxima semana podré hacerlo. Salir a la pista solo por gusto.

No es que yo le de consejos a Valentino, yo le digo lo que veo; y él valora si algo que puede serle útil para mejorar su rendimiento

P. ¿Qué vio en Rossi cuando rodaron por primera vez juntos en Misano, cada uno con su R1?

R. Me di cuenta de que las motos han cambiado tanto… Ahora requieren de mucho más empeño físico. Hay muchos más detalles que uno debe controlar. Hay una parte del control de tracción y de la electrónica que para los pilotos de mi generación es nuevo, porque no lo llevábamos, todo eso complica la puesta a punto.

P. ¿Qué tipo de consejos puede darle uno a Valentino Rossi?

R. No es que yo pueda darle consejos a Valentino, yo puedo decirle lo que veo; y entonces él debe valorar si de entre esas cosas hay algo que pueda serle útil para mejorar su rendimiento y el de la moto. A veces consigo ayudarle y otras me cuesta más. Las carreras a veces se deciden por una o dos décimas; el límite es muy pequeño.

Vale se encontró muy bien con los neumáticos desde el principio. Además, es menos agresivo y se descuelga menos de la moto

P. ¿Le sorprende que siendo quién es, después de tantos años sin tener a un asesor técnico, haya decidido ahora buscar a alguien que le ayude a mejorar?

R. Sé que es algo que ha sorprendido mucho, incluso en Italia, donde han llegado a alarmarse porque alguien pueda decirle algo a Valentino que le pueda ser útil. Yo creo que esto demuestra su determinación y las ganas que tiene de lograr los resultados que se ha puesto como objetivo.

P. ¿Qué ha cambiado? Siempre fue muy agresivo en las frenadas, pero con la llegada de Michelin se imponía un pilotaje más fino.

R. Se encontró muy bien con los neumáticos desde el principio. Normalmente, los pilotos rápidos se adaptan fácilmente a los cambios y él lo ha hecho. Además, probablemente se ha hecho menos agresivo. Y si los últimos años los pilotos se descolgaban mucho de la moto, ahora lo hacen un poco menos.

P. ¿Cómo es que Rossi no había ganado una carrera dominando desde la primera a la última curva, como hizo dos semanas atrás en Jerez?

R. Diría que lo hizo, pero hacía tanto tiempo que no sucedía… El equipo trabajó muy bien y favoreció que se encontrara bien desde el primer momento, lo que impulsó su rendimiento. Ahora viene lo más difícil: repetirlo. El de Jerez no tiene que ser más que el punto de partida.

P. Después de aquella victoria hubo quien, en la prensa italiana, publicó que fue el gran beneficiado por el cambio de neumáticos. El jueves el piloto declaró que sus detractores “ya no saben qué decir”.

R. Cuando un piloto gana tanto como ha hecho Vale en su carrera, siempre hay alguien que busca una motivación extraña. Me parece que es solo envidia. Cuando alguien ha ganado tanto se merece que piensen de él que tiene unas cualidades fuera de lo normal. Y punto.

P. ¿Por qué se le ha atragantado Le Mans? ¿Tiene algo que ver con el cambio de la carcasa de la goma trasera, de nuevo más blanda?

R. Creo que aquí el equipo no ha estado tan bien como en Jerez. No hemos podido darle la moto que merecía desde el primer entrenamiento. Esperamos encontrar algo para este domingo por la mañana.

P. Usted compitió contra Doohan, que además de duro en la pista era muy duro de batir mentalmente, ¿cómo ve a Valentino en relación con sus rivales, Lorenzo y Márquez?

R. Doohan fue un gran campeón. Pasé muchos años compitiendo contra él, intentando ganarle… Alguna vez le gané, pero fueron muchas más las veces que me ganó él. Y nuestra relación fue siempre de gran respeto. Ahora ese respeto se ha perdido un poco. Y me sabe mal. La lucha entre estos tres o cuatro pilotos, los más fuertes del momento, es muy dura, muy competitiva y cada uno busca lo mejor para sí. Espero, en cualquier caso, que Valentino salga ganador.

P. Ahora hay más tensión que respeto.

R. Todavía queda un poco de tensión, pero creo que con el tiempo se ajustarán las cosas. Y espero que ese respeto se pueda recuperar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_