_
_
_
_
_

Luis Enrique: “Sólo el Barcelona puede ser campeón de Liga mañana”

El asturiano dice que su única preocupación es ganar el derbi del Camp Nou y Galca, técnico del Espanyol, que su equipo busca puntos, "no fastidiar a nadie"

 Luis Enrique Martínez, durante el entrenamiento de hoy en la ciudad deportiva Joan Gamper.
Luis Enrique Martínez, durante el entrenamiento de hoy en la ciudad deportiva Joan Gamper. Alberto Estévez

Luis Enrique y Galca se han saludado esta mañana en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí, la del l Barcelona, en un acto protocolario previo a la disputa del derbi catalán que mañana enfrentará en el Camp Nou al Barcelona y al Espanyol, uno de los tres partidos que deben  decidir  el título de La Liga 2015-16 Interesaba saber como maneja Luis Enrique  lo de competir por un premio en tres campos y a la misma hora y el asturiano lo zanjó rápido: “Solo me interesa nuestro partido” respondió . "Me centro en lo que me interesa”, insistió antes de recordar: “ Existe una posibilidad de ser campeones mañana mismo. Es una opción, ¿por qué no? Y solo lo podemos ser nosotros”. El asturiano, a poco más de 24 horas de un derbi barcelonés que debe suponer el penúltimo paso a un título que no hace tanto estaba ganado y que en 18 días sé ha complicado de manera evidente, insistió en positivizar: “Hemos ganado los tres últimos partidos, no veo tanto problema. Es cierto que hemos perdido ventaja respecto a los otros equipos de un tiempo a esta parte. Pero tenemos un reto muy atractivo: ganar un derbi y ser campeones”.

Recordó que será el último partido en el Camp Nou y que coincide con la visita del eterno rival ciudadano y eso, admitió “aumenta “la motivación”, por lo que reconoce que van a salir a por el partido desde el minuto cero, olvidándose de la tensión que sé generó en los partidos de Liga y Copa contra el español disputados en enero –“hablar de aquellos partidos no tiene ningún interés. Espero un gran ambiente y el culé sepa de la dificultad”- y dijo que del día en que un gol de Raúl Tamudo impidió al Barça sumar la victoria y alcanzar el título de Liga, eso que sé ha dado en llamar el tamudazo no recuerda nada: “Pero nada. No recuerdo lo de hace cuatro semanas, no sé cuando pasó eso y no me interesa nada”.

Llegados a este punto, la mente tiene más importancia que las piernas. La clave de todo es la cabeza" Luis Enrique, técnico del Barça

Reconoció el entrenador del Barcelona que en cualquier caso y contra los de Galca, ya salvados, deberán cuidar todos los detalles, en especial “centrarnos en su transición y en las acciones a balón parado” y admitió que “son partidos que tienen circunstancias diferentes, especiales por tratarse de un derbi y porque solo quedan dos jornadas”. Luis Enrique dijo que llegados a este punto, “La mente tiene más importancia que las piernas. La clave de todo es la cabeza, sin ninguna duda”.

No entró a considerar si el hecho de que el Madrid y el Atleti jueguen la final de la Copa de Europa pudiera beneficiarles -“eso tiene muchos puntos de vista, ya se verá”, dijo- desmintió, muy a su manera, que en el descanso del partido contra el Betis hubiera abroncado a sus jugadores. “No sé qué sé ha publicado, pero seguro que no es cierto” dijo sin rubor. “Siempre hablo con ellos en los descansos y la primera parte contra el Betis fue relativamente buena”, añadió a modo de aclaración. Según publicó durante la semana el Diario Sport, Luis Enrique estaría tan molesto con la actitud pasiva de sus futbolistas durante el primer tiempo en Sevilla que en medio de una gran bronca llegó a preguntarles si querían ganar el título o pensaban seguir jugando con semejante indolencia. "Al equipo le veo bien, conscientes de que siempre hemos de mejorar cosas para controlar mejor todos los aspectos del juego"

Tampoco consideró una motivación extra para Luis Suárez ni para el equipo el hecho de que el uruguayo pueda obtener el Pichichi: “Conociéndole estará centrado en los títulos que puede alcanzar el equipo, no en sus premios. Y si conseguimos el título será que hemos ganado partidos y por consiguiente, habremos hecho goles. Centrarse en lo individual no ayudará y ese error, Luis no lo cometerá”. Y recordó que para conseguir ese objetivo necesita “un equipo detrás”.

Mientras, en Sant Adrià, al otro lado de Barcelona, en la ciudad deportiva blanquiazul, Constantin Galca recordó que su equipo necesita un punto para sellar el visado en Primera ante la temporada que viene y no piensa en la lucha por el título. Así, al menos, es lo que afirmó el entrenador de los pericos. “Siempre hay que pensar en nuestro equipo y en nada más. No tenemos que fastidiar a nadie. Buscamos sumar puntos y para eso hay que hacer un gran trabajo de equipo, estar organizados y ser atrevidos en ataque”, señaló el rumano, que no quiso entrar a valorar su futuro más allá de los dos partidos que le restan por jugarse a esta temporada. “No creo que mi futuro depende del partido de mañana. Ya se verá que pasa”, subrayó.

Ante el Barcelona de Messi, Neymar y Suárez, Galca tiene un problema extra: se quedó sin su pareja de centrales titulares: Álvaro y Óscar Duarte están suspendidos por acumulación de tarjetas. El preparador rumano convocó al zaguero del filial, Lluis López “Está preparado para jugar 90 minutos y para lo que haga falta”, dijo el técnico de López. El dilema para él es quién acompañará a Enzo Roco en la defensa, si Rubén Duarte, que entrenó toda la semana con molestias en la rodilla izquierda, o el jugador del Espanyol B. “Ya sabemos lo que es el Barcelona. Es un derbi y seguramente van a salir a por todas, pero no hay que dudar de nuestro equipo”, concluyó Galca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_