_
_
_
_
_

Diez claves para la jornada 37

A la vieja usanza, el domingo a las cinco, llega la penúltima jornada plena de tensión, calculadora y transistores. Un excitante regreso al pasado en pleno fútbol moderno

Jugadores del Celta celebran un gol al Athletic.
Jugadores del Celta celebran un gol al Athletic.ANDER GILLENEA (AFP)

1. Simeone vuelve a un terreno virgen

Levante (20º. 29 puntos) – At. Madrid (2º. 85 puntos).

Domingo 8. 17 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Brota en el recuerdo un Levante-Atlético de hace dos años en la antepenúltima jornada, una derrota colchonera que comprometió sus opciones para ganar el título que finalmente ganó. Eran buenos tiempos para ambos, pero hoy el Levante es equipo de Segunda División por más que Simeone trate de añadirle pimienta al partido y hable de “desafío”. Lo cierto es que jamás ganó en casa de los granotas el técnico argentino, que se lleva a todo su plantel a Valencia, con el luso Tiago ya de alta tras su grave lesión. Camarasa y Orban por lesión, José Mari por sanción y Trujillo, Xumetra y Ghilas se quedan fuera de la convocatoria de Rubi, que se postula como técnico para acometer el reto del regreso a Primera. “Estoy convencido de que puedo ayudar”, estima el entrenador catalán, que advierte. “Estamos afectados, pero creo que vamos a competir bien”.

Última Jornada: Rayo Vallecano – Levante. At. Madrid -Celta

2. Fiesta en Vigo para un Celta que quiere acabar quinto

Celta (6º. 57 puntos) – Málaga (8º. 45 puntos).

Domingo 8. 17 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Todavía anhela el Celta la quinta plaza, dañado como quedó tras su derrota en San Mamés. Una de las secuelas de aquel partido fue la expulsión de Cabral, que ya no podrá jugar en los dos partidos que restan. En todo caso, Balaídos será una fiesta porque el club promueve una jornada para celebrar el regreso del equipo a las competiciones europeas. Y Berizzo pide un esfuerzo más para escalar un puesto en la tabla, acceder de manera directa a la fase de grupos de la próxima Europa League y percibir en torno a 2 millones de euros más de derechos de televisión por su clasificación final. “He pedido a los jugadores que desconecten de todo ese ambiente y que afrontemos a un rival difícil como el Málaga con las armas de siempre las de jugar al fútbol y ser intensos”, demanda el renovado técnico argentino. En el Málaga sigue abierto el objetivo de llegar a los 51 puntos y superar el listón de la campaña anterior. Echará en falta a un indiscutible, el lateral derecho Rosales, que está lesionado.

Última Jornada: At. Madrid – Celta. Málaga – Las Palmas

Las Palmas, en el duelo ante el Granada.
Las Palmas, en el duelo ante el Granada.Pepe Torres (EFE)

3. La ambición del Athletic contra el renovado Setién

Las Palmas (10º. 43 puntos) – Athletic (5º. 58 puntos).

Domingo 8. 17 horas (16 horas en Canarias). (Canal + Liga, dial 46).

En el adiós de Valerón ante su gente llega el Athletic para guardar la quinta plaza. “Dependemos de nosotros mismos”, se alegra Ernesto Valverde, el entrenador de los vascos, desconfiado ante un rival que juega sin presión. “Que salgan sueltos les hace más peligrosos”, estima. Etxeita es duda por un golpe en un costado. “Seguramente tengamos que ganar el partido para poder ser quintos”, resume el zaguero Eneko Bóveda. Un empate les dejaría a expensas del Celta, que con todo tienen un complicado cierre de campeonato en el Vicente Calderón. En Las Palmas ha renovado Quique Setién y advierte. “Tengo una manera especial de manejarme, necesito ser feliz. Quiero marcar unas pautas para el mejor funcionamiento del equipo”, explica. Antes tiene que cerrar una campaña en la que opta a acabar octavo, que no es poco si se considera que llegó al equipo cuando estaba en puesto de descenso.

Última Jornada: Málaga – Las Palmas. Athletic - Sevilla

4. Profesionalidad, honradez y finales

Sevilla (7º. 52 puntos) – Granada (16º. 36 puntos).

Domingo 8. 17 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Muchas miradas se dirigirán este domingo al Sánchez Pizjuán, donde el Granada necesita de manera imperiosa sumar los tres puntos visto el horizonte de la visita del Barcelona en la última jornada. Va el equipo de José González con las cartas sobre la mesa en lo futbolístico. “No podrán jugar Success y Foulquier y Babin entrará en la posición de Lombán. No escondo nada”. Sobre maletines, poco que hacer. “Hay y habrá, pero no es algo que me preocupe”, dice el técnico del Granada. Emery garantiza que su equipo saldrá a por los tres puntos en su última comparecencia en casa cuando aún restan dos finales por disputar, Copa del Rey y Europa League. “Lógicamente es algo que tenemos en cuenta, pero aún podemos ser quintos y evitar las previas si tenemos que jugar Europa League. Y tenemos que ser profesionales y honrados”, apuntan. “Quiero ganar porque nos jugamos muchas cosas, somos profesionales y me gustaría que se salvase el Rayo”, dice Coke, un ex vallecano que además quiere hacerle un favor a su antiguo equipo.

Última Jornada: Athletic - Sevilla. Granada - Barcelona

5. Problemas en la zaga para el Espanyol

Luis Enrique y Galca, esta mañana.
Luis Enrique y Galca, esta mañana.Alberto Estévez (EFE)

Barcelona (1º. 85 puntos) – Espanyol (14º. 40 puntos).

Domingo 8. 17 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).

Buscará cerrar la permanencia el Espanyol nada menos que en casa del líder y con problemas en la zaga, donde están sancionados los centrales Óscar Duarte y Álvaro y el técnico Constantin Galca ha llamado al internacional juvenil Lluis López. Prescinde además de Burgui para una visita en la que el rumano recomienda atrevimiento y organización. “Necesitamos un punto, pero ya sabemos lo que es el Barcelona”, asume. El recuerdo al tamudazo que costó la liga del 2007 a los culés sobrevuela el partido, pero a Galca no le valen ahora ese tipo de memorias. “Es historia”, zanja. Fuera de su convocatoria se queda Burgui, del que deslizó que no se ha entrenado con intensidad. El Barcelona ha ganado los seis últimos derbis ligueros disputados en su estadio con un balance de 17 goles a favor y uno en contra.

Última Jornada: Granada - Barcelona. Espanyol - Eibar

6. Un punto y varias despedidas

Eibar (12º. 42 puntos) – Betis (13º. 41 puntos).

Domingo 8. 17 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Sólo una inopinada carambola pondría en dificultades al Betis, que ya trabaja con la mirada en la próxima temporada. Y aún así el mensaje que traslada su entrenador linda con el tremendismo. “Hemos trasladado a los jugadores que nos jugamos una final, independientemente de quien va a seguir en el club o no. El Betis está por encima de nosotros y yo como bético no me perdonaría bajar a Segunda”, apunta Juan Merino. Ese espíritu que propugna que nadie baje los brazos se plasma en la convocatoria de Van der Vaart, que no juega desde hace cuatro meses y se ha pasado toda la segunda vuelta en blanco. “Si el club me necesita, aquí estoy”, dice el internacional holandés. En Eibar es tiempo de despedidas porque bastantes futbolistas dejarán el club, pero hay uno emblemático sobre el que Mendilibar ya ha anunciado que disfrutará de la titularidad en las dos últimas jornadas, el meta Xabi Irureta, clave en el ascenso del equipo desde Segunda B a Primera. “Habrá oportunidades para todos, pero no como premio sino porque lo han merecido por su comportamiento y el trabajo en el día a día”, justifica el entrenador.

Última Jornada: Espanyol - Eibar. Betis - Getafe

7. Una final por la permanencia

Getafe (19º. 35 puntos) – Sporting (18º. 35 puntos).

Domingo 8. 17 horas. (Teledeporte).

“Será como el día del Bayern”, anuncian en Getafe para ilustrar la expectación que ha generado el partido, parangonable a la de los felices días en Europa. Su estadio no se llena desde la semifinal de Copa contra el Barcelona en mayo de 2007 y se aguarda que vuelva a agotarse el papel. Contribuye a ello el soporte de los aficionados del Sporting a su equipo, muchos de ellos se desplazarán hasta el Coliseo sin entrada y tendrán que ver el duelo por televisión. Sin duda se trata de una final en la que es preciso gestionar la ansiedad. “Los jugadores tienen que estar a lo suyo sin que les afecte ningún elemento externo. Saldremos a morder”, avisa Abelardo. Al técnico asturiano le duele que la liga se acabe. “Este grupo va a más. Es una pena no tener diez jornadas más”, lamenta. En Getafe tampoco hay dudas. “Es a vida o muerte”, describe Pedro León, autor de un importante gol en Riazor. El empate castigaría seguramente al Sporting y muy probablemente a ambos, de manera que podo habrá que guardar.

Última Jornada: Betis - Getafe. Sporting - Villarreal

Lucas Pérez, extremo del Deportivo.
Lucas Pérez, extremo del Deportivo.Cabalar (EFE)

8. Ruidos y silencios en torno a Sánchez del Amo y el Deportivo

Villarreal (4º. 64 puntos) – Deportivo (15º. 39 puntos).

Domingo 8. 17 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Nada se juega el Villarreal, que es y será cuarto, y eso anima al Deportivo, depresivo y sumido en un caos de vestuario que le ha llevado a una situación apurada tras sumar apenas doce puntos en la segunda vuelta. Sin lateral izquierdo por sanción de Fernando Navarro, no viaja a tierras levantinas el luso Luisinho, otrora indiscutible en el equipo, pero que apenas ha contado para Víctor Sánchez del Amo en una temporada de convulsas relaciones en la caseta. Tampoco viaja Lopo, apeado también hace quince días del viaje a Eibar, que entonces se refirió a cuestiones que tenían que ver con la “actitud”. “Estoy concentrado en el partido y de ahí no me va a sacar nada, ni los ruidos ni los silencios”, apunta un cada vez más enrocado Víctor, que ya sabe que aunque se salve el equipo no seguirá en el club. No parece el mejor escenario para buscar un triunfo que le daría la permanencia al equipo.

Última Jornada: Sporting - Villarreal. Deportivo – Real Madrid

9. Caramelo para el Valencia

Real Madrid (3º. 84 puntos) – Valencia (9º. 44 puntos).

Domingo 8. 17 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Magro consuelo para el Valencia el del objetivo de la octavo plaza final, pero al menos dejaría un buen sabor de boca en un final de campaña menos volcánico de lo que se preveía hace unas semanas. Y el reto de frustrar las ambiciones ligueras del Real Madrid no es mal caramelo para una afición que no tiene a los merengues entre sus favoritos. Ayestarán recupera a André Gomes y apunta la importancia de acabar bien de cara al inmediato futuro, sin entrar en el suyo. “Cada club tiene sus tiempos para tomar sus decisiones. Sería mejor saber algo, pero no me molesta no conocer si voy a seguir en el equipo”, apunta. Bakkali, Gayà y Cheryshev, que no podrá volver al Bernabéu, están de baja por lesión. Jaume Domènech y Feghouli son los descartes técnicos. “Vamos a competir al máximo no necesitamos primas, ni tampoco las aceptaríamos”, advierte Ayestarán a los mal pensados.

Última Jornada: Deportivo – Real Madrid. Valencia – Real Sociedad

10. El Rayo sólo puede ganar

Real Sociedad (11º. 42 puntos) – Rayo Vallecano (17º. 35 puntos).

Domingo 8. 17 horas. (Canal + Liga, dial 46).

“Preferimos irnos a Segunda con la cabeza alta que quedarnos en Primera con las orejas agachadas”, advierte Paco Jémez sobre los rumores de primas que incentiven a la Real Sociedad y advertir que ese tipo de estrategias no van con ellos. Que nadie espere un Rayo diferente, más apocado o prevenido porque su permanencia en la categoría esté en juego. Paco sabe que con dos victorias todo habrá quedado resuelto y saldrá a buscarlas. “Tenemos la gran ventaja de depender de nosotros mismos y no queremos perderla”, apunta antes de recalcar. “Sólo nos vale ganar”. En efecto, un empate comprometería las opciones de los vallecanos, pero la Real apenas ha sumado un punto desde que certificó la permanencia con su sonora victoria ante el Barcelona hace cinco jornadas y su técnico Eusebio Sacristán demanda intensidad y concentración. “Ellos saldrán volcados al ataque y le pondrán ritmo al partido”, anticipa.

Última Jornada: Rayo Vallecano – Levante. Valencia – Real Sociedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_