_
_
_
_
_
PARA LEER

Más castigo que un penalti

La nueva novela de Santiago Roncagliolo comienza con un asesinato segundos después de que Teófilo Cubillas entrara en la historia del fútbol

Pedro Zuazua

Puede que el lector lo haya pensado alguna vez. O puede que no. Pero es cierto que las grandes citas deportivas concentran la atención de los aficionados y vacían las calles de las ciudades. Los que no han podido acudir al estadio se organizan para verlo en casa o en un bar con amigos. Y aquellos a los que no les gusta el deporte pueden aprovechar para caminar por las grandes avenidas desiertas o para llevar a cabo el típico asesinato que se tiene pendiente.

Así comienza La pena máxima (Alfaguara), novela negra de Santiago Roncagliolo en la que el asesino escoge un momento muy futbolero para actuar: un partido de la selección peruana en el Mundial de Argentina, en 1978. Segundos después de que Teófilo Cubillas entrara en la historia del fútbol con un golazo de falta a Escocia, el Perú estallaba de júbilo y un disparo sonaba en una calle perdida. Pero nadie lo oyó, porque la palabra "gol" reverberaba en ese momento por todo el país.

El detective Félix Chacaltana se encuentra con una serie de asesinatos en una historia que tiene como telón de fondo la Operación Cóndor y el Mundial de Argentina, en un país recién salido de una dictadura militar. Una historia que avanza al tiempo que lo hace la competición futbolística. Cita en la que el Perú marcó 7 goles en la fase de grupos. Por si se quieren atar cabos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_