_
_
_
_
_

“No hay ningún problema para viajar a Francia durante la Eurocopa”

Yves Saint-Geours, embajador francés en España, dice que el país está preparado para hacer frente a la amenaza yihadista

Policía en el Parque de los Príncipes en noviembre de 2015.
Policía en el Parque de los Príncipes en noviembre de 2015.FRANCK FIFE (AFP)

Yves Saint-Geours, el embajador de Francia en España, animó este martes a la afición española para a que viaje sin miedo a Francia el próximo mes de junio durante la Eurocopa, a pesar de la preocupación por amenaza terrorista que sobrevuela la preparación del torneo y ha hundido las previsiones turísticas desde los atentados de París del año pasado. "No hay ningún problema para viajar a Francia", aseguró rotundo en los Desayunos de Europa Press en Madrid a la que acudieron altos dirigentes del fútbol español para conmemorar el mes que falta para el inicio de la competición, el próximo 10 de junio.

El diplomático afirmó que Francia está preparada para garantizar la seguridad de los dos millones de aficionados europeos que han conseguido un billete para ver uno o varios de los más de 50 partidos del torneo, así como la tranquilidad de los más de siete millones de personas que se reunirán durante el mes de competición en las fanzones para animar a su selección. "Hemos ganado la batalla de la confianza contra el terrorismo", dijo en un tono serio, afirmando que los franceses confían en el importante despliegue policial.

Hasta 30.000 personas velarán por la seguridad de casi 10 millones de aficionados, según indicó Saint-Geours. Entre ellas, 10.000 agentes de seguridad que están siendo contratados por la UEFA para proteger los estadios, y otros 10.000 militares y fuerzas de policía para patrullar en las calles aledañas de los recintos deportivos y en las zonas que el Gobierno francés considere de alto riesgo (transporte, lugares de interés turístico, entre otros). "Somos conscientes de que el riesgo cero no existe", reconoció el representante político, que cifró el coste de semejante dispositivo de seguridad en unos 24 millones de euros.

Saint-Geours también pidió al Gobierno español que preste su ayuda para establecer controles policiales en la frontera con Francia en la zona montañosa de los Pirineos durante la celebración de la Eurocopa al mismo tiempo que descartó cerrar las fronteras con España. "Contamos con la ayuda y la cooperación de España", dijo. "En Francia, tenemos calma y voluntad de sobrepasar todo esto. Queremos demostrar que Francia es un país acogedor, que la Eurocopa será una fiesta, y hasta qué punto podemos organizar este tipo de acontecimientos", expresó, refiriéndose a la candidatura de París para albergar los Juegos Olímpicos de 2024.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_