_
_
_
_
_

“La aportación pública es aún indispensable para la F-1 en Barcelona”

Joan Fontseré, director del Circuit de Catalunya, se fija el reto de superar la cuota de 90.000 espectadores

Joan Fontseré, director del Cicuit de Cataunya.
Joan Fontseré, director del Cicuit de Cataunya.VICENS GIMÉNEZ

Hace un año que fue nombrado director del Circuit de Barcelona-Catalunya, pero Joan Fontseré, de 41 años, parece dispuesto a revolucionarlo. Diplomado en Ciencias Empresariales y Marketing, trabajó en Octagon —productora integral de servicios audiovisuales— hasta que pasó a dirigir el CAR de Sant Cugat. Afronta su primer Gran Premio de F-1 con la intención de ofrecer nuevos atractivos que permitan aumentar la cuota de 90.000 espectadores que se plantean para este año.

Pregunta. ¿Cómo llega a la dirección del circuito?

Respuesta. A través de una llamada del conseller Felip Puig, que me anuncia que Vicens Aguilera me hará una propuesta a la que no puedo renunciar. Y la acepté antes de escucharla. Se trataba de convertirme en director del Circuit. Y en el primer minuto le respondí que adelante.

P. Usted era director del CAR de Sant Cugat y, por tanto, entraba en un terreno nuevo

R. Relativamente porque en Octagon y en el CAR tuve un contacto directo con el motor. En el CAR intentamos diseñar un modelo de utilización de las instalaciones para preparación física y controles médicos que usaron Alex Palou, Alex Riveras, Maverick Viñales, Nani Roma, Isidre Esteve… Ahora entro de lleno en contacto con las líneas más puras de esta modalidad deportiva.

P. ¿Con qué se encontró?

R. Llego al final de los dos grandes premios. Por tanto, el equipo aún acusa la resaca. Y comenzamos de inmediato a preparar la temporada 2016, pero pensando ya en todo el período hasta 2019, que es la etapa a la que nos enfrentamos y que está marcada por los derechos en F-1, y en MotoGP vamos a firmar hasta 2021.

P. ¿Participó en la negociación con Ecclestone?

La energía son los dos grandes premios, pero la ocupación es de 332 días anuales

P. No. Cuando llegué, el nuevo contrato ya se había firmado hasta 2019. En cambio, sí que he trabajado en su desarrollo, porque creo que era necesario buscar nuevos alicientes para incentivar al público a acudir al Circuit. Sabemos que la parte deportiva ya responde por si sola y genera una demanda latente, pero eso no basta. Y hablamos con Ecclestone para complementar esa oferta con actividades fuera de la pista para conseguir que los espectadores pasen un fin de semana más atractivo. Lo enfocamos hacia un nuevo público, más joven y de procedencia más local. Ahora mismo más del 50% son extranjeros.

P. ¿Cuál será esa oferta?

R. Si nos reducimos a las carreras, falta algo para atraer a aquel público que no es apasionado. Buscamos entretenimiento, diversión. Que las ocho horas que pasan en el circuito se les hagan cortas. Tenemos un muy buen clima y queremos compartir con ellos la esencia de Cataluña. Habrá actividades familiares, arte en la calle y gastronomía. Somos un referente a nivel mundial en este aspecto y vamos a aprovecharlo: venir al circuito y gozar del arte culinario, básicamente de tapas de mucha calidad que es lo que nos piden en las encuestas. En este sentido hemos conectado con cocineros del nivel de Carlos Abellán, Christian Escribà... El espacio se llamará TapasGP. Será un espacio abierto, colocado tras la última curva antes de la recta, con mesas y sillas y precios asumibles. Para el futuro la idea es reproducirlo en diversos puntos del circuito.

P. ¿Y Ecclestone cómo respondió a este tipo de demandas?

R. Muy bien. Él mismo aportó ideas. '¿En qué puedo ayudar?', nos respondió. A nivel gastronómico, comentó que le encantaría que reprodujéramos el modelo del mercado de La Boquería, que había visitado con Trías. Las paradas, el colorido, la posibilidad de elegir en la diversidad. Además, nos propuso que el viernes por la tarde organizáramos una carrera de karts para unos 30 niños en un circuito que ubicaremos en la chicane. Nos aseguró la presencia de Hamilton, Vettel, Alonso, etc. Y nos propuso hacer una carrera andando por el circuito dirigida a ingenieros, mecánicos y personal de las escuderías. Él está muy implicado en la promoción de la F-1.

P. El ayuntamiento de Barcelona anunció que bajaría su aportación económica.

R.. Hubo una negociación bilateral entre la Generalitat y el Ayuntamiento y se acordó que se mantenía la aportación de cuatro millones el 2015 y que este año se bajaría a dos millones de euros. Y estamos iniciando conversaciones para el 2017, buscando fórmulas que potencien aún más el retorno a la ciudad de Barcelona. La presentación del GP de F-1 en el Canódromo es una muestra de ello. Pero lo más importante, son los 40 millones de euros que dejan en la ciudad los GP de F-1 y MotoGP. Habrá acciones conjuntas toda la temporada y ofrecemos el Circuit como una plataforma activa donde desarrollar iniciativas muy diversas.

P. ¿Sin la aportación del Ayuntamiento y la Generalitat sería viable el Circuit?

R. Tenemos claro que desde la Generalitat saben que el Circuit es un polo de dinamización económica no solo para el sector geográfico, sino también para Barcelona y el resto de Cataluña. Su vinculación es importante y así lo entienden también ellos. A lo largo del año pasan por aquí 570.000 espectadores. Y los 800 periodistas que acuden a la F-1 ofrecen un retorno publicitario brutal. Los estudios que hemos realizado nos dicen que el Circuit produce un retorno global de 340 millones de euros en el territorio catalán, de los que 163 millones surgen de la F-1, 96 de MotoGP y 79 del resto de acontecimientos. Este impacto creo que es determinante tanto para la Generalitat como para el Ayuntamiento de Barcelona. Y hoy por hoy es impensable que podamos prescindir de su aportación económica.

Buscamos un nuevo público más joven y local; más del 50% son extranjeros

P. ¿Debe renovarse el Circuit a corto plazo?

R. Nos planteamos que tarde o temprano deberemos asfaltarlo. Como instalación deberíamos adecuar el paddock y la torre de control a las necesidades actuales, pero no de forma inmediata. Y lo que sí queremos desarrollar es un museo del motor de Catalunya. El Circuit tiene esa responsabilidad para preservar la historia de las marcas, los trazados y las personas implicadas en este mundo.

P. ¿Cuál es el presupuesto de esta instalación?

R. Alrededor de 40 millones de euros anuales que intentamos cubrir con una ocupación de un 90%, 332 días con actividades. Casi siempre hay ruido en la pista. Los dos Grandes Premios, el de F-1 y el de MotoGP son la energía fundamental que motiva la existencia del Circuit. Y gracias a ellos, somos un trazado de referencia en todas las demás categorías. Los datos que los equipos recogen aquí aportan mucha información tanto para comprobar la calidad de los pilotos como para atesorar conocimientos que son extrapolables a muchos otros circuitos. Por eso contamos con los test de la F-1 y de MotoGP. Y con muchos aficionados que quieren hacer tandas en el mismo escenario que sus ídolos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_