_
_
_
_
_

El deporte catalán ‘juega’ contra la violencia

Las Federaciones impulsan la campaña ‘així jugo’ frente a un repunte del 12% de los incidentes y de un 31% de las sanciones

Robert Álvarez
Natalia Vía Dufresne, con el cartel de la campaña.
Natalia Vía Dufresne, con el cartel de la campaña.JORDI LÓPEZ

El chaval, harto, se acercó a la línea de banda y le pidió a su padre: “Callaos ya. Nos estáis avergonzando”. La anécdota de uno de los miles de partidos de fútbol que se disputan cada fin de semana en Cataluña la explicó Josep Salom. El diputado de deportes de la Diputación ilustró así el clima de violencia que preside algunas de las miles de competiciones deportivas que se celebran en Cataluña.- Fue en el marco de la presentación de la campaña Així Jugo contra la violencia y de promoción de una práctica deportiva digna a través de la deportividad y los valores.

La campaña, impulsada por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), parte de unos datos preocupantes. Durante la temporada 2014-2015 el número de incidentes en los espectáculos deportivos aumentó en un 12% respecto a la anterior, según la Comisión contra la violencia. Además, las sanciones a los clubes aumentó en un 31% y los partidos declarados de alto riesgo en un 66,2%.

Gerard Esteva, presidente de la UFEC, es el catalizador de la campaña impulsada conjuntamente con las 69 federaciones deportivas catalanas. Del estudio de los incidentes, Esteva destacó que no se producen principalmente entre los deportistas, sino en el entorno. Un 55,64% de ellos se originan en las gradas, mientras que un 21,45% se originan una vez que el encuentro ya ha finalizado.

Andreu Subies, presidente de la Federación Catalana de Fútbol, explicó la experiencia de la campaña Respecte iniciada hace un tiempo. “La concienciación”, dijo Subies, “ha dado sus frutos, pero es necesario cambiar los comportamientos, los reglamentos, incluso renovar las instalaciones. Es necesario invertir económicamente. Todo ello redunda en la mejora del comportamiento de los deportistas y de los espectadores”.

La campaña cuenta con el apoyo de 35 padrinos, deportistas y referentes deportivos, entre los que se encuentran Pep Guardiola, Juan Carlos Navarro, Núria Picas, Isidre Esteve, Jessica Vall, Víctor Tomàs, Xavi Pascual, tanto el entrenador de baloncesto como el de balonmano, Tommy Robredo, Sergi Roberto, Laia Sanz, Marco Asensio y Joel González.

La campaña informa sobre una serie de indicadores para detectar situaciones violentas: faltar al respeto a alguien cuando se equivoca, menospreciar a los deportistas, gritar a un deportista porque no está rindiendo como se espera, perder el control en algunas situaciones, no aceptar las derrotas con deportividad, insultar a los árbitros y a los rivales, no mantener una buena relación entre las aficiones o no respetar el trabajo de los entrenadores. La campaña consta de una plataforma web aixijugo.cat. Todas las federaciones deportivas recibirán una pancarta para que sea exhibida en los acontecimientos deportivos que organicen.

Los presidentes de las federaciones, con el cartel de la campaña.
Los presidentes de las federaciones, con el cartel de la campaña.JORDI LÓPEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_