_
_
_
_
_

El Baskonia busca su primera Euroliga

El conjunto alavés, único representante español, se enfrenta en semifinales al Fenerbahçe, turco

Los bases de Baskonia James y Adams antes de viajar a Berlín.
Los bases de Baskonia James y Adams antes de viajar a Berlín.José Ramón Gómez (EFE)

“¿Y por qué no?, se pregunta afirmando el Baskonia sobre sus posibilidades de ganar la Final Four de la Euroliga que comienza este viernes en el Mercedes Benz Arena de Berlín y cuya final se disputará el domingo a partir de las 21 horas. “¿Y por qué no?” es el eslogan que ha acuñado el conjunto vitoriano para hacer realidad un sueño que a principio de temporada costaba mucho imaginar y que ahora está a dos pasos: el primero este viernes, a las 21 horas, frente al Fenerbahçe, turco, y de prosperar, el segundo sería el domingo a la misma hora frente al ganador de la otra semifinal entre CSKA Moscú y Lokomotiv de Krasnodar, un duelo ruso entre la experiencia y la gran ilusión.

Más información
El Baskonia se impone al Panathinaikos y pasa a la ‘final four’ por todo lo alto
El CSKA se impone al Estrella Roja y accede a la ‘Final Four’
El Baskonia deja al Real Madrid en la cuerda floja
El Baskonia pone rumbo a cuartos

El Baskonia-Laboral Kutxa disputa su sexta Final Four en 16 años, “algo importantisimo para un club de una ciudad pequeña como Vitoria-Gasteiz”, afirma el presidente de la entidad Josean Querejeta, que también reconoce que nada hacía presagiar este final de campaña cuando se acumulaban tantas adversidades. Errático en las últimas temporadas, la llegada de Perasovic al banquillo ha reanimado a un club que ha debido sobreponerse, sin embargo, a la adversidad y ha ido conjuntando piezas que al principio chirriaban en algunos partidos.

“¿Y por qué no?” se pregunta también Iaonnis Bourousis, el pivot griego que ejerce de faro del Baskonia y al que teme más que a un nublado Zeljko Obradovic, el técnico del Fenerbahçe. “Si fuéramos para perder nos quedaríamos aquí (en Vitoria) tomado café”, afirma el veterano jugador (32 años) que disputa su quinta final, una de ellas ganada el año pasado con el Real Madrid. Su receta es bien sencilla: “Jugar duro todos los minutos individualmente y como equipo. En el vademécum de la autoestima se incluye también Fabien Causeur cuando asegura que “no hay nadie al que no se pueda vencer”, aunque su presencia en el partido es más que dudosa.

El escolta francés no juega desde finales de marzo por culpa de una lesión: “He forzado los últimos días para poder estar en el partido, para llegar lo antes posible, pero no ha sido tan fácil como pensaba”. Su baja se ha unido en las últimas jornadas a la de Shengelia, aún lesionado, y a la del húngaro Hanga, ya recuperado en la pierna y en la cadera. Ahora afirma que se encuentra al 100%. Su capacidad atlética y su agilidad son básicas ara el engranaje del Baskonia. Hanga añade otra línea al libro fundamental: “Vamos a intentar ganar este título, ¿por qué no”.

Las lesiones han obligado a Perasovic a contar en cuartos de final ante el Panathinaikos con apenas ocho jugadores y aún así doblegó al conjunto griego por 3-0 en el playoff. Sus dos bases, los estadounidenses James y Adams, debieron multiplicarse y respondieron con creces. Aún así, Perasovic traspasa todo la presión al Fenerbahçe,  a quien considera “máximo favorito para ganar la Final Four”. El conjunto turco firma una plantilla imponente a la que se ha unido Vesely, lesionado el mismo día que Causeur, pero que ya ha disputado un encuentro de la Liga turca. Junto a él, dos pivots poderosos como Epke Udoh o Pero Antic, el alero Bogdanovic o el base Hickman. Y en el banquillo Obradovic, una institución y un volcán al mismo tiempo.

Pero la pregunta se mantiene en el aire. ¿Y por qué no? Repite el Baskonia en euskera y en inglés en todo su marketing de la final. Pues porque el café puede esperar, pensará Bourousis

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_