_
_
_
_
_

Cuatro claves para la última jornada de Liga

Acaba la Liga con una jornada en la que están en juego el título, dos plazas de descenso y el orden de acceso a la Europa League

Suárez, Messi y Neymar en un entrenamiento del Barça.
Suárez, Messi y Neymar en un entrenamiento del Barça.Quique García (EFE)

1. Dos grandes por la Liga 

Sábado 14. 17 horas.

Granada (16º. 39 puntos) – Barcelona (1º. 88 puntos). Canal + Partidazo, dial 47.

Deportivo (13º. 42 puntos) – Real Madrid (2º. 87 puntos). Canal + Liga, dial 46. 

El campeonato se sustancia en Granada, donde el Barcelona precisa la victoria para no depender de nada más, revalidar título y ganar su sexto campeonato de los ocho últimos disputados. En Los Cármenes aguarda un rival que ya ha solucionado la permanencia, pero que no ha podido aislarse de los debates sobre primas, amaños y demás dimes y diretes. “Me molesta que se ponga en duda la profesionalidad de cualquier jugador”, lamenta el técnico José González. También se habla en Granada sobre la posible venta del equipo a un inversor chino. El entrenador pide a sus chicos que se aíslen y disfruten de los noventa minutos que tienen por delante, por más que jugar contra el Barcelona no sea plato de gusto. “Nos van a hacer correr porque son superiores, pero nos vamos a apoyar en el contragolpe para hacerles daño”, advierte. Success, que se perdió los últimos partidos por una fractura en el pómulo, sigue sin poder contar, pero sí ha recuperado González a piezas como Fran Rico y Rochina. 

En Riazor, el Deportivo de los líos tratará de cambiar la dinámica de los últimos años y volver a convertir su estadio en un fortín inexpugnable para el Real Madrid, que tras 17 temporadas de abstinencia ha logrado ganar en tres de sus últimas cuatro visitas a A Coruña. Juanfran y Laure no han entrado por lesión en la convocatoria de Víctor Sánchez del Amo por lo que parece seguro que Manuel Pablo podrá despedirse de la práctica del fútbol disfrutando de la titularidad. 

2. El drama del descenso

Domingo 15. 19,30 horas.

Rayo Vallecano (19º. 35 puntos) – Levante (20º. 32 puntos). Canal + Liga, dial 46.

Betis (14º. 42 puntos) – Getafe (17º. 36 puntos). Teledeporte.

Sporting (18º. 36 puntos) – Villarreal (4º. 64 puntos). Canal + Multi, dial 52.

Un triunfo de Getafe en el Villamarín salvaría a los madrileños y descendería a Sporting y Rayo. Si tropieza el equipo de Esnaider, la ventaja pasaría a los asturianos y solo en caso de error de sus dos rivales directos tendría el Rayo en su mano la permanencia. “Más ganas que nosotros de ganar no las puede tener el Betis, mayor responsabilidad no pueden tener”, responde Esnaider cuando le apuntan la posibilidad de incentivos ajenos a los sevillanos. “Saldremos a ganar desde el primer minuto”, garantiza Pablo Sarabia. En las últimas cuatro jornadas su equipo ha sumado tres puntos más que en el resto de la segunda vuelta.

Más información
Un descenso de calculadora
Horarios de los partidos de la Liga BBVA
Trashorras: “Pongo la mano en el fuego por mis compañeros”
La Liga y los maletines

En Gijón las miradas se vuelven sobre Marcelino, asturiano y sportinguista que llega al frente del Villarreal y que reconoce que desea que el equipo de su corazón se salve. También dice que hará todo lo posible por ganarle, así que el corazón entra en conflicto con el deber. “¿Al Getafe le ha molestado lo que dijo Marcelino? Normal”, se responde Víctor Ruiz, central del Villarreal. “Entiendo ambas posturas, que al míster le sepa mal la situación del Sporting, porque es de allí, ha jugado allí, ha entrenado allí; y a la afición del Getafe, que se juegan la vida”. También el Rayo está molesto. “Pues son declaraciones muy normales", decía el técnico asturiano Abelardo. Vallecas se llenará a la espera del milagro

3. La importancia de acabar quinto 

Sábado 14. 19,30 horas.

At. Madrid (3º. 85 puntos) – Celta (5º. 60 puntos). Canal + Liga, dial 46.

Athletic (6º. 59 puntos) – Sevilla (7º. 52 puntos). Canal + Multi, dial 52. 

Es importante acabar quinto porque es la única garantía hoy por hoy de acceder a la fase de grupos de la próxima Europa League. El Sevilla, que juega en San Mamés y será séptimo, condiciona los escenarios que se pueden producir según el resultado que alcance en las dos finales que tiene por delante ante Liverpool en competición continental y contra Barcelona en la Copa del Rey. Si el Sevilla pierde contra los ingleses y gana la Copa deberá disputar dos previas y abocará al sexto clasificado a jugar una eliminatoria para entrar en la fase de grupos de la próxima Europa League; si hace lo contrario, gana en Basilea y cae en el Calderón disputará la Liga de Campeones y Celta y Athletic jugarían la fase de grupos; situación que también se daría si los andaluces pierden ambas finales. Pero si gana las dos, el sexto clasificado tendría que jugar la eliminatoria previa. Más simple: al sexto clasificado le penaliza que el Sevilla gane la Copa del Rey. 

El Celta tiene en su mano la ventaja, pero obtener al menos el mismo signo de la quiniela que el Athletic frente al Sevilla para ser quinto. También un triunfo le llevaría a su mejor puntuación histórica en el campeonato, a solo un punto de los 64 que obtuvo en 1999 y 2006 con Víctor Fernández y Fernando Vázquez, respectivamente, al mando y por encima de los 61 con los que Lotina cerró en 2003 para llevar al equipo a su única participación en la Liga de Campeones. Deberá buscarlo con la baja de Cabral, que cumple su segundo y último partido de sanción tras su expulsión en Bilbao. 

Justamente en San Mamés se despedirá a Gurpegi y se recibirá como rival a Llorente. El Sevilla viaja con cinco futbolistas del filial para enfrentarse a un rival con problemas atrás, sin De Marcos y Laporte, también con la duda de Etxeita. “Nos jugamos más, pero que nadie piense que nos van a regalar los puntos”, asegura Valverde, el técnico local.

4. Los trámites 

Domingo 15. 12 horas.

Málaga (9º. 45 puntos) – Las Palmas (10º. 44 puntos). Canal + Liga, dial 46. 

El Málaga quiere ser octavo y para eso debe ganar a Las Palmas porque la Real Sociedad venció al Valencia (0-1) en partido adelantado al viernes y ocupa ese puesto. Las Palmas puede ser noveno si gana y volver así al puesto que ocupaba hace tres jornadas, el más alto en el que ha estado ubicado en todo el campeonato. “No es fácil motivar a los jugadores cuando has acumulado tanta tensión y has cumplido el objetivo, pero espero que en el momento de jugar todo el mundo esté con las orejas tiesas”, reclama Quique Setién, el técnico de los amarillos, que no descarta por una vez alinear en el mismo once a William José y Araújo. Santa Cruz y Rosales, que lamen heridas ante la Copa América, no estarán con los locales. 

Domingo 15. 19 horas.

Espanyol (15º. 40 puntos) – Eibar (12º. 43 puntos). Multifútbol 8, dial 183. 

En Cornellá se disfruta del alivio final tras una temporada dura. “Hay que acabar bien la temporada por la gente y por nosotros, por orgullo”, reclama el zaguero Álvaro. Más sosiego hay en el Eibar, que se plantea el reto de acabar entre los diez primeros. La victoria le daría ese objetivo sin mirar a lo que suceda en el Málaga-Las Palmas. Advierte el entrenador Mendilibar que no es lo mismo acabar en el puesto diez que en el quince porque la recompensa del dinero de las televisiones varía. “Si el Eibar no le da importancia al dinero mal vamos, parecería que somos unos nuevos ricos. Tenemos que darle importancia al dinero”, reflexiona. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_