_
_
_
_
_

Zidane: “Ahora los jugadores necesitan dejar de pensar en el fútbol”

El técnico del Madrid señala que la mejor manera de preparar la final de la Champions es desconectar mentalmente en la primera semana.

Zidane en el banquillo de Riazor. Cabalar EFE / Vídeo: ATLASFoto: atlas
Diego Torres

Fue la primera vez en la historia de la Liga que un equipo ganó en las 12 últimas jornadas y no conquistó el título. La estadística inaudita brindó seguridad a la plantilla del Madrid, que se siente en la cresta de la ola del ritmo futbolístico, de momento sin trofeos pero impulsada hacia la final de Champions con optimismo renovado. “Llegamos a la final de Milán en nuestro mejor momento”, sentenció Ramos al salir por el túnel de Riazor. “Desde que está Zidane hemos hecho una gran temporada y hemos dado la cara hasta el último minuto”.

Ramos reivindicó el compromiso de un grupo de jugadores muy cuestionados entre noviembre y marzo, cuando incluso Zidane lamentó la falta de “intensidad” que observó en el equipo. Pero como carecer de intensidad y ganar 12 partidos consecutivos parece algo improbable, el entrenador se felicitó por su trabajo y deslizó que se considera el artífice de esa mejoría más anímica que física. “Estoy orgulloso de lo que estamos haciendo”, dijo. “Porque puedes tener dificultades una temporada. Pero no debes bajar los brazos y había que dar este menaje a la plantilla. Estoy orgulloso de todo”.

No bajar los brazos fue la clave de la recuperación del Madrid en el campeonato, según el entrenador, explicación que sirve para justificar el hundimiento previo en el desánimo que prevaleció con Rafa Benítez, su predecesor. Ahora restan 15 días hasta la final de la Champions del 28 de mayo en Milán, contra el Atlético, y surge la incógnita de cómo mantener el nivel. Ante la cuestión de si estas dos semanas son un exceso que genera más obstáculos que ventajas en la preparación del partido, Zidane respondió que sus jugadores necesitan pensar en otra cosa para no acabar psicológicamente saturados. “Ahora tenemos que descansar bien para preparar la final”, dijo el técnico. “Los jugadores necesitan desconectar un poco; pensar en otra cosa. Lo importante es descansar mentalmente. Estar con las familias y por unos días no pensar en el fútbol”.

El entrenador se mostró algo triste por el desenlace de la Liga pero destacó que se considera satisfecho por la labor realizada. “¡Chapeau!”, exclamó. “Estoy muy orgulloso de los jugadores y de todas las personas que trabajan alrededor de este equipo. Solo puedo dar ánimos. Porque después de 38 jornadas el Barcelona sigue estando por delante y han merecido la Liga”.

“Estamos un poco decepcionados pero así es el fútbol”, concluyó. “Hemos hecho todo lo que podíamos y ahora pensaremos en el último partido”.

La única cuestión táctica que abordó el entrenador fue la posición de Bale. El zurdo galés encauzó la jugada del 0-1 desbordando por el costado izquierdo y centrando, como un extremo puro para asistir a Benzema en el primer palo y Cristiano en el segundo, ambos actuando como puntas. "Tenemos que introducir movimiento al ataque", apuntó Zidane. "Gareth puede acabar las jugadas en la izquierda pero la idea nuestra es que inicie las jugadas por la derecha, y que Cristiano lo haga por la izquierda aunque luego acabe en la derecha".

Zidane no ha dejado de insistir en que tanto Cristiano como Bale son jugadores "de banda" a pesar de que ambos goleadores insisten en que se encuentran cómodos moviéndose por el medio. En este sentido, el entrenador francés coincide con Carlo Ancelotti y Rafa Benítez, ambos partidarios de situar a Cristiano y Bale en las bandas, a pierna cambiada.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_