_
_
_
_
_

Los Europeos de Natación examinan a Mireia Belmonte antes de Río

El equipo español de natación en línea mide su poder en los Europeos de Londres con vistas a los Juegos

Diego Torres
Mireia Belmonte celebra uno de sus récords en piscina corta.
Mireia Belmonte celebra uno de sus récords en piscina corta.HANNIBAL HANSCHKE (AFP)

La piscina de Stratford, sede de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, acoge a partir de hoy el campeonato de natación en línea de los Europeos de Natación (Teledeporte). La cita medirá el potencial del equipo español camino de los Juegos de Río. En particular, calibrará el estado de Mireia Belmonte y las integrantes del cuadro femenino, puesto que los jóvenes Hugo González y César Castro, las figuras de reciente aparición, no acudirán.

Mireia nadará a partir del miércoles las pruebas de 200 metros mariposa —su carrera favorita—, 400 libre y 1.500 libre. A falta de las nadadoras estadounidenses, australianas y chinas, la española se cruzará con competidoras bravas como la alemana Franziska Hentke, las húngaras Liliana Szilagyi y Zsuzsanna Jakabos, la británica Jazmin Carlin o la holandesa Sharon van Rouwendaal.

Melani Costa y Jessica Vall son las otras nadadoras principales de la expedición española. Melani, que ya tiene billete para Río en 400 libre, procurará rebajar su marca en 200 libre para entrar en la lista olímpica. En cuanto a Vall, la barcelonesa nadará los 100 y los 200 braza, dos pruebas en las que aspira a confirmar la progresión que le valió una medalla de bronce en los Mundiales de Kazán del año pasado.

Las presencias españolas en Londres contrastan con las bajas. Entre las chicas destaca la espaldista Duane Rocha. La malagueña atraviesa un preocupante bache que le ha descarrilado de su calendario de preparación de los Juegos. En el cuadro masculino, el panorama feliz del Open de España de marzo se ha nublado con la lesión de César Castro. El extremeño sufre un problema en un hombro y su participación en Río parece improbable. Mejor es la condición de Hugo González, que ha optado por acudir al Europeo juvenil.

Las carreras cierran la competición de los Europeos tras la primera semana, dedicada a los saltos y a la natación sincronizada. Por el momento, Rusia destaca en el medallero con diez oros, Ucrania es segunda con cuatro, e Italia y Reino Unido comparten el tercer puesto con tres metales dorados por encima de Alemania.

La gran sorpresa de la competición ha sido Ucrania, cuyo equipo de natación sincronizada ganó el primer oro de su historia de la mano de la preparadora española Ana Tarrés, asesora en materia coreográfica.

Las tres medallas que lucen en el medallero de España son tres bronces del equipo de sincronizada. Dos en la modalidad de pareja mixta, que no es olímpica, y otra en la modalidad de equipo libre, donde no se presentó Rusia. La fuga de veteranas ha hecho mella en un grupo que no acudirá a los Juegos y que pone todas sus esperanzas en la pareja de Ona Carbonell y Gemma Mengual, ausentes en la piscina de Stratford.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_