_
_
_
_
_
PARA LEER

Una manera de ser libre

La historia de la generación más impresionante de una alpinistas polacos, que deslumbraron asediando a las montañas más elevadas del planeta

Entre finales de los setenta y principios de los noventa del pasado siglo, una desconcertante cantidad de alpinistas polacos deslumbraron asediando en el Himalaya las montañas más elevadas del planeta. Sin apenas medios económicos, sin emplear sherpas, abrieron numerosas vías y se apuntaron las primeras cimas invernales a montañas de más de 8.000 metros. Estos años frenéticos de motivación, éxito y muerte fueron bautizados como la Edad de Oro del himalayismo polaco.

La escritora canadiense Bernadette Mc Donald indaga en la obra Escaladores de la libertad (Desnivel) en el origen de la generación más brillante de alpinistas polacos a través del recorrido de grandes figuras como Jerzy Kukuczka o Wanda Rutkiewicz. Se trata de un recorrido vital, de alpinismo, pero también socio-económico, enmarcado en una Polonia sovietizada: “Los escaladores crearon una economía de mercado negro que financiaba su estilo de vida en las montañas. No gozaban de la misma calidad de viajes que otras expediciones, pero después de cada expedición repartían el saldo de dinero que sobraba y regresaban a Polonia más ricos de lo que salieron”, explica la autora. Puede que los alpinistas no buscasen huir de un régimen: quizá sólo pretendían escalar, una forma de libertad como cualquier otra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_