_
_
_
_
_

Los 23 de Del Bosque para la Eurocopa rodeados de meritorios

Del Bosque ofrece la lista de convocados para la Eurocopa condicionado por un calendario que dificulta la preparación para el torneo

Ladislao J. Moñino
Entrenamiento de la selección española de fútbol en Las Rozas.
Entrenamiento de la selección española de fútbol en Las Rozas.Carlos Rosillo (EL PAÍS)

Los 23 jugadores que acudan a la Eurocopa de Francia más una docena aproximada de refuerzos complementarios compondrán la lista que hoy al mediodía anuncie Vicente del Bosque. La convocatoria y la preparación, con tres partidos amistosos programados, está muy condicionada por el calendario de finales y la participación en ellas de cerca de una veintena de los 23 jugadores que disputarán el Europeo.

 “Es un lío”, ha llegado a confesar Del Bosque, que ayer aún andaba dando vueltas al número definitivo de integrantes para poder afrontar entrenamientos y los partidos del día 29 de mayo, en Saint Gallen, contra Bosnia, el 1 de junio, ante Corea, en Salzburgo y seis días más tarde en Getafe, contra Georgia.

Más información
Convocatoria de España para la Eurocopa 2016: la lista de Del Bosque
Antonio Conte, absuelto en el juicio por fraude deportivo
La insólita situación de La Roja
La España más individual

La base de la lista definitiva está formada por el grueso de jugadores que en marzo disputaron los amistosos en Italia (1-1) y Rumanía (0-0) más Iniesta, que no fue citado por lesión. La terna de porteros (De Gea, Casillas, Sergio Rico), es clara, aunque los tres se incorporarán el día 28 por tener que disputar las finales de Copa con sus clubes. En defensa, Juanfran, Carvajal y Mario pelean por dos puestos en el lateral derecho, mientras que Jordi Alba y Azpilicueta parecen fijos en el lateral izquierdo. Ramos y Piqué son indiscutibles en el eje de la zaga, a la que puede incorporarse Javi Martínez y saltar de ella Nacho o Bartra o ambos.

En el centro del campo, Saúl suena con fuerza en las últimas semanas. Del Bosque tuvo intención de convocarlo para los amistosos de marzo, pero los compromisos de la selección sub-21 lo impidieron. En esa línea, jugadores clásicos en las convocatorias posteriores al Mundial de Brasil como Cazorla, recién recuperado de una lesión, e Isco puden quedarse fuera de esa lista de 23 jugadores que acudan a Francia.

Es en la delantera donde aparecen las grandes incógnitas con Diego Costa, Aduriz y Alcácer peleando por un hueco que Morata parece tener garantizado. Costa será sometido a una revisión para saber si su recaída de la lesión muscular que le impidió completar la final de la Champions de hace dos temporadas le impide acudir a Francia. A ellos se ha sumado Fernando Torres, avalado por su explosión goleadora en la recta final del campeonato y por su trayectoria, pero su inclusión sería toda una sorpresa tras dos años fuera de la selección.

Tres o cuatro delanteros

 De esos cinco delanteros de área que se barajan, Morata, Costa y Torres ofrecen potencia y velocidad a la contra. Aduriz es el nueve más clásico, aunque también a Del Bosque le gusta cómo se mueve en los alrededores del área. Alcácer representa al típico cazagoles y está avalado por ser el máximo goleador de España en la fase de clasificación. Lo normal es que llame a tres de ellos, pero tampoco descartaba el seleccionador en marzo la posibilidad de llevar a cuatro.

Del Bosque no podrá contar con el grupo definitivo hasta el 4 de junio, día en el que se incorporan los jugadores del Madrid y el Atlético tras disputar la final de la Champions el 28 de mayo en Milán. Ese mismo día, con la selección ya en Schruns (Austria), se suman los internacionales del Barcelona, el Sevilla, el Bayern, la Juve, el United y del Oporto, todos implicados en las finales de Copa de los países en los que compiten.

Con ese panorama, para el grupo de jugadores que constituyan el grupo de refuerzo suenan futbolistas de la sub-21 como los porteros Kepa y Pau López, Bellerín y Marcos Asensio. También emergen los nombres de Adrián, portero del West Ham, Adán, del Betis, el impactante madridista Lucas Vázquez y el goleador del Deportivo, Lucas Pérez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_