_
_
_
_
_

Una España de contrastes

Del Bosque mezcla a 13 futbolistas que jugaron el Mundial con 12 sin experiencia en un gran torneo

Del Bosque, durante la rueda de prensa. Foto: AFP/ Vídeo: ATLASFoto: atlas
GORKA PÉREZ

A Vicente del Bosque se le nota en la cara que le cuesta tomar decisiones. Quizás no por el mero hecho de tener que hacerlo, sino por lo que supone en sí mismo llevarlas a cabo. Ayer, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, mientras nombraba a los 25 futbolistas que compondrán la lista preliminar para la Eurocopa 2016 de Francia, parecía no querer llegar al final del folio. Y es que después tocaba levantar la cabeza y justificar cada una de ellas.

“Hay que tomar decisiones sobre jugadores que manifiestan su ilusión de ir a la Eurocopa. Yo he vivido en mis carnes quedarme fuera de un gran torneo y me pongo siempre en la situación de los demás”, se arrancó Del Bosque. A pesar de que todavía deberá descartar a dos jugadores más hasta conformar la lista definitiva —que se conocerá el 31 de mayo—, la relación de jugadores seleccionados repite un esquema conocido. 13 de los 25 jugadores citados para la Eurocopa de Francia lo estuvieron también para el Mundial de Brasil, en el que España cayó eliminada en la fase de grupos, diez en la Eurocopa de 2012 y ocho en el Mundial de Sudáfrica.

Hemos valorado todas las situaciones y no queremos cargarnos con jugadores de incertidumbre respecto a su situación física"

De hecho, desde que el seleccionador español se hiciera con el cargo, cinco futbolistas han participado en todos los torneos internacionales (las Eurocopas de 2008, 2012 y 2016 y los Mundiales de 2010 y 2014): Casillas, Ramos, Iniesta, Cesc y Silva. Sin embargo, Saúl Ñíguez y Lucas Vázquez, las dos sorpresas de la lista de Del Bosque, encabezan el segundo bloque de jugadores, los que no cuentan con ninguna participación en su expediente internacional, y que conforman casi la mitad de la plantilla actual —12 de 25—. Este dato contrasta con el hecho de que hasta ocho futbolistas titulares en el esquema desplegado por España en la última Eurocopa (Casillas, Piqué, Ramos, Alba, Busquets, Iniesta, Silva y Cesc) podrían volver a coincidir sobre el campo en Francia.

“No sé dónde poner el límite de las llamadas”, respondió Del Bosque, cuestionado por sí había hablado por teléfono con los ausentes. La pregunta surgía por la baja de Diego Costa, futbolista al que convenció para acudir al Mundial de Brasil, y que tuvo que nacionalizarse para poder hacerlo. “Hemos valorado todas las situaciones y no queremos cargarnos con jugadores de incertidumbre respecto a su situación física”, replicó. El delantero del Chelsea, que tras debutar con La Roja hace dos años había acumulado diez internacionalidades y un gol, recayó de sus problemas en el cuádriceps durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el PSG.

11 meritorios para cubrir huecos

La lista para la Eurocopa no fue la única ristra de nombres que ofreció Del Bosque. La imposibilidad de 16 de los seleccionados para concentrarse el 23 de mayo por no haber dado por concluida la temporada con sus clubes (quedan por disputarse las finales de Copa en España, Italia y Portugal, además de la final de la Liga de Campeones y la Liga Europa) obligó a Del Bosque a facilitar una nómina complementaria que esté disponible para los dos amistosos que tiene programados La Roja para el 29 en mayo ante Bosnia y del 7 de junio frente a Corea.

El seleccionador convocó para ello a Asenjo (Villarreal), Pau López (Espanyol), Bellerín (Arsenal), Jorge Meré (Sporting), Jonny (Celta), Denis Suárez (Villarreal), Diego Llorente (Rayo Vallecano), Fornals (Málaga), Asensio (Espanyol), Williams (Athletic) y Oyarzabal (Real Sociedad).

“Ya llevamos dos jugadores en estado precario como Silva y Lucas Vázquez”, añadió a continuación Del Bosque. El canario del Manchester City sufrió una lesión en el muslo durante el encuentro de semifinales ante el Real Madrid, mientras que el jugador blanco se produjo un esguince en la rodilla ante el Valencia, en la penúltima jornada de Liga. “Ya estaba previsto que le llamásemos desde antes de lesionarse”, comentó acerca del llamamiento del gallego.

Otra de las novedades en la lista preliminar de Del Bosque es la incorporación de Bruno Soriano. El capitán del Villarreal, de 31 años, no ha participado durante la fase de clasificación, aunque su presencia en Francia podría no estar garantizada ya que la inclusión de San José, que viene ocupando la posición de centrocampista en el Athletic, unido a su posible reubicación en la defensa, ponen en duda la llamada definitiva del castellonense. Lo mismo ocurriría con la presencia del barcelonista Bartra, un jugador que solo ha disfrutado de 1.196 minutos durante toda la temporada, y que podría quedarse fuera si el seleccionador decide utilizar al futbolista del Athletic como tercer central.

Galones para Iniesta

Lo cierto es que, junto a la ausencia de Diego Costa, la baja más inesperada en la delantera de La Roja es la de Paco Alcácer, máximo goleador español durante la fase de grupos con seis tantos en 13 partidos, y que ha quedado relegado en favor de Aduriz y Morata. Tampoco contarán con billete a Francia jugadores de largo recorrido en la selección española como Cazorla, Mata, Javi Martínez y Fernando Torres. La entrada de Nolito y la polivalencia de Pedro, Silva y Cesc cierran la terna de atacantes.

El banquillo de la selección española durante el partido del Mundial de Brasil frente a Australia.
El banquillo de la selección española durante el partido del Mundial de Brasil frente a Australia.alejandro ruesga

Tras la retirada de la selección de Xavi y Xabi Alonso, los galones en el centro del campo los asumirá Andrés Iniesta, que a sus 32 años goza de la jerarquía y la experiencia suficientes para comandar a La Roja en su defensa del título logrado en 2012 en Polonia y Ucrania, según advirtió el seleccionador español. “Creemos y confiamos mucho en Iniesta. Es de los que lleva mucho tiempo con nosotros —107 internacionalidades— y después de una temporada tan intensa esperamos que venga limpio”, deseó Del Bosque, consciente del desgaste acumulado por el medio del Barcelona a lo largo de la temporada.

Donde no se mojó Del Bosque fue a la hora confirmar su futuro al frente de la selección tras el verano. “De momento, las fuerzas las tengo hasta la Eurocopa”, concluyó.

Los 25 convocados por Vicente del Bosque

Lista provisional de 25 jugadores para la Eurocopa 2016
Lista provisional de 25 jugadores para la Eurocopa 2016

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_