_
_
_
_
_

Un juez inhabilita a Ruiz de Lopera por su “negligente” gestión en el Betis

El magistrado condena al expresidente José León y al exconsejero Luis Oliver a pagar 944.000 euros

Antonio J. Mora
Manuel Ruiz de Lopera, a su llegada a los juzgados de Sevilla en 2013.
Manuel Ruiz de Lopera, a su llegada a los juzgados de Sevilla en 2013.PACO PUENTES

El titular del Juzgado Mercantil 1 de Sevilla, Eduardo Gómez, ha condenado a los expresidentes del Betis Manuel Ruiz de Lopera y José León "por su negligente gestión", tras declarar culpable el concurso de acreedores en el que estaba inmerso el club por su mala situación económica. El magistrado achaca a la anterior cúpula directiva la insolvencia del equipo, que le llevó a presentar concurso en 2011, cuando tenía una deuda de 90 millones. El magistrado condena así a ocho años de inhabilitación a Ruiz de Lopera, al que no impone multa por no poder cuantificar los daños y perjuicios. 

Más información
La fiscal pide para Ruiz de Lopera tres años de cárcel en el ‘caso Betis’
Lopera cae derrotado en la junta del Betis contra pronóstico
La Audiencia abre juicio contra Ruiz de Lopera por el ‘caso Betis’
La Audiencia de Sevilla devuelve a Ruiz de Lopera el control del Betis

Esta causa del ámbito mercantil se ha instruido en paralelo al caso penal que ha llevado a Lopera ante la Audiencia de Sevilla, y por el que la fiscalía le solicita tres años de cárcel por apropiación indebida tras la investigación de la juez Mercedes Alaya.

El magistrado Gómez responsabiliza de esta situación de insolvencia a 13 cargos y altos cargos del club, entre ellos, Lopera, León y el exconsejero delegado Luis Oliver. A estos dos últimos, el magistrado les inhabilita a 11 y 15 años, respectivamente. El juez sí impone a León y Oliver una indemnización de 944.000 euros al quedar demostrada una serie de operaciones fraudulentas.

El juez asevera que los consejeros inhabilitados de la época de Ruiz de Lopera "nunca pusieron reparos a la política de gestión continuada en el tiempo y que condujo a la insolvencia" del Betis, por lo que "al tratarse dicho silencio de una cooperación con una conducta gravemente negligente, debe merecer también la graduación de culpa grave", por lo que todos ellos "deben responder por no oponerse a un modelo de gestión gravemente negligente".

El magistrado pone de manifiesto en la sentencia que el Consejo de Administración encabezado por Lopera, "pese a llevar al frente del club 18 años, mantuvo continuadamente un sistema deficitario, al menos en los años" analizados, "tanto en primera como en segunda división, que venía a socavar financiera y económicamente a la entidad", añadiendo que "un diligente gestor, a la vista de la marcha ruinosa de forma continuada del negocio, debe adoptar medidas encaminadas a resolver esa evidente situación de peligro económico". "Si tales medidas no se acometen, el actuar del administrador se torna negligente, pues de otra forma esa continuidad en el deterioro económico acaba con la sociedad", manifiesta el juez.

El juez declara culpable el concurso por tres motivos: la "mala" gestión como causa de la insolvencia, incluyendo en dicha causa el pago anticipado de deuda a la Agencia Tributaria garantizada; la "inexactitud grave" en los documentos acompañados a la solicitud de concurso, en concreto la lista de acreedores; y la salida "fraudulenta" de bienes y derechos del patrimonio del club. De igual modo, el magistrado entiende acreditado que "la mala gestión que ha ocasionado la calificación culpable ha dañado, y de forma grave, al Real Betis, pero tales daños no se han cuantificado correctamente", señalando que no se han demostrado ni cuantificado los daños y perjuicios para el club en la etapa del expresidente Lopera.

Por el contrario, el juez considera que, en el tiempo en que el consejo del club fue presidido por José León, con Luis Oliver como consejero delegado, está demostrado que hubo operaciones en las que se simularon intermediaciones que no son reales (comisiones fraudulentas), a lo que se suma que se detectaron "inexactitudes graves" en los documentos que acompañaban a la solicitud de declaración de concurso —en concreto la lista de acreedores—, considerando así "fraudulentos" la salida de bienes y derechos del patrimonio del club.

Ante ello, el juez condena a León y a Oliver a indemnizar solidariamente al club con 944.000 euros, a los que hay que añadir otros 71.914,98 euros que deberán ser devueltos por el exconsejero delegado. Tanto la administración concursal como la Fiscalía de Sevilla calificaron el concurso de doloso o culpable y solicitaron como pena la inhabilitación y el pago de hasta 29,5 millones de euros de manera solidaria para León, Ruiz de Lopera u Oliver, entre otros exconsejeros. El juez decreta la pérdida de cualquier derecho de crédito o contra la masa que los anteriores pudieran ostentar en el concurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_