_
_
_
_
_

Pachuca se clasifica a la final de Liga MX con dramatismo

En un partido lleno de sufrimiento, los hidalguenses aprovechan su posición en la tabla para eliminar al León y optan al título de liga

Los jugadores del Pachuca celebran su triunfo frente al León.
Los jugadores del Pachuca celebran su triunfo frente al León.David Martinez Pelcastre (EFE)

Pachuca se clasificó la final de la Liga MX luego de igualar con el León en el estadio Hidalgo. El doble empate en la serie benefició a los locales por su posición en la tabla del torneo regular. A pesar de que los dos equipos también empataron en puntos, la diferencia de gol acabó dándole el último empuje a los tuzos para acceder a la definición por el título.

El desarrollo del partido, tal como los cuartos de final contra Santos Laguna, fueron dramáticos, pero no por eso bien jugados. A pesar del sólido inicio de los dirigidos por el argentino Diego Alonso, la superioridad local se fue diluyendo conforme el reloj avanzaba. Los visitantes aprovecharon el conformismo de los hidalguenses para adelantarse en el campo y acabaron asediando la meta del Conejo Pérez. El tridente ofensivo con el que terminó jugando la fiera, con Boselli, Cano y Burdisso, tuvo un par de ocasiones que no pudo transformar en gol.

La final, que Pachuca jugará contra Monterrey, es una rara forma de justicia. Los dos mejores equipos del torneo regular (primero y segundo de la tabla general) serán los equipos que se disputen el título de campeón de liga.

El inicio del encuentro transcurrió entrecortado y lento. Ambas escuadras se desplegaban con velocidad en la cancha, pero sin ideas claras para hilar ataques peligrosos. El Pachuca tomó el protagonismo del partido de la mano de sus extremos, Lozano y Urretaviscaya, que desbordaban por ambas bandas a los laterales esmeraldas.

Pachuca, 1 – León, 1

Pachuca: Óscar Pérez; Óscar Murillo, Emmanuel García, Omar González, John Medina, Rodolfo Pizarro, Jonathan Urretaviscaya, Erick Gutiérrez (Víctor Guzmán al minuto 78), Jorge Hernández; Hirving Lozano, Franco Jara (Ariel Nahuelpan al minuto 81). Director Técnico: Diego Alonso.

León: William Yarbrough; Efraín Velarde, Guillermo Burdisso, Diego Novaretti (Ignacio González al minuto 75), José Magallón; Elías Hernández, Luis Montes, José Vázquez (Germán Cano al minuto 53), Aldo Rocha; Mauro Boselli, Juan Cuevas (Maximiliano Moralez al minuto 75). Director Técnico: Luis Fernando Tena.

Goles: 1-0 Novaretti (autogol al minuto 21); 1-1 Hernández (al minuto 60); 2-1 Lozano (al minuto 90+2);

Árbitro: Jorge Isaac Rojas.

León salió a defenderse en su campo, esperando un contragolpe, y le cedió la pelota a su rival. La táctica de Tena fue contrarrestada por los tuzos con una presión asfixiante en la salida de los visitantes. Los panzas verdes, sofocados por los vertiginosos ataques del cuadro local, apostaron a la pelota parada, pero nunca pudieron sacar ventajas en ese rubro. Su mal retroceso generó que fueran atacados con relativa facilidad. La delantera local desperdició varios ataques que podrían haber llevado tranquilidad a su afición.

La propuesta de Tena se desarmó con una jugada que descubrió la fragilidad de su idea. Un doble rebote en la defensa provocó el autogol de Novaretti en la portería del León. Era muy superior Pachuca y la insistencia en ataque, además de un poco de fortuna, lo puso arriba en el marcador.

En desventaja y herido, León atacó por primera vez la portería del Conejo Pérez. Un buen desborde de Elías Hernández y un rebote le permitieron a Velarde disparar apenas afuera. Aprovechando la confianza generada por su primer ataque, fue el mismo Novaretti con un cabezazo fallado a portería abierta y Burdisso, un remate que atajó el portero más longevo de la liga mexicana, la confirmación de que la fiera estaba viva y había despertado.

Los de Tena monopolizaron las oportunidades y el balón, pero seguían sufriendo por la banda derecha, donde Lozano se hizo una fiesta con Magallón. Por ahí se originaron las jugadas más peligrosas del local.

Después de ambas demostraciones ofensivas de los equipos, el partido entró en una zona espesa donde los ritmos se relajaron y las faltas prevalecieron. La parte complementaria fue una extensión del final del primer tiempo. Sin ataques, muy cortado, con un ritmo espeso.

Pachuca, conforme con el resultado, empezó a defender cada vez más cerca de su arco. En León, Tena mandó a Cano a la cancha para tener dos delanteros centros, una formación táctica improvisada a la que tuvo que recurrir por necesidad. La salida de Vázquez, el mediocentro mexicano amonestado desde el minuto uno, daba una señal de que los esmeraldas se jugaban la temporada en los últimos 35 minutos de partido.

León tenía la pelota pero no llegaba con peligro. Pachuca seguía sumido en su conformismo hasta que Elías Hernández, el jugador con mejor forma futbolística de los visitantes, revivió la serie.

El empate 1-1 con media hora por jugar, y las atajadas claves de Yarbrough, le sirvieron a León para llegar vivos a la recta final del partido. Una polémica jugada de Boselli, que no pudo efectuar un disparo porque el central Murillo interrumpió la jugada, pusieron nervioso a Pachuca, que ya no llegaba con balón controlado a mitad de cancha. Pachuca cedió el control del partido y, cuando quiso retomarlo, el partido entró en una zona de descontrol donde ningún equipo se imponía sobre el otro.

El nerviosismo era notorio en el equipo local, a sabiendas de que un segundo gol de la fiera obligaría a los locales a ganar el partido para superar la serie. Los 15 minutos finales, con el enganche argentino Moralez en cancha, se vivió con dramatismo, pero sin jugadas de gol reales.

A la desesperada, León atacó con tres delanteros centros. A Boselli y Cano se les sumó el defensa argentino Burdisso, de buen juego aéreo, y tres mediocampistas de corte ofensivo, con Montes y Hernández además de Moralez.

Con los visitantes jugados en ataque, Pachuca aprovechó una mala salida y acabó liquidando la serie con el gol de Lozano. A pesar de los últimos sustos en la portería de Pérez, un disparo de Cano y uno de Burdisso que se fueron desviados, Pachuca vuelve a la final después de dos años. Será la primera para su técnico Alonso. Enfrente espera el líder general y favorito al título, el Monterrey que ayer eliminó al América y que antes eliminó al actual campeón de la competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_