_
_
_
_
_

Francia blindará la Eurocopa con 60.000 agentes de seguridad

El Gobierno ya había anunciado un dispositivo de 26.000 hombres para el Tour, que coincide unos días con el evento

El ministro del Interior frances, Cazeneuve, con el director del Tour.
El ministro del Interior frances, Cazeneuve, con el director del Tour.BERTRAND GUAY (AFP)

Francia, en estado de alerta antiterrorista tras los atentados del pasado noviembre en París, movilizará a "más de 60.000 policías y gendarmes" para proteger la Eurocopa de fútbol, que comienza el próximo 10 de junio, ha anunciado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. El responsable de las fuerzas de seguridad había anunciado el martes que al menos 26.000 efectivos, entre ellos unidades antiterroristas por primera vez, vigilarán el Tour de Francia, que se celebra del 2 al 24 de julio.

"El 100% de precauciones no garantiza el riesgo cero. Hacemos todo lo posible para evitar un ataque terrorista y nos preparamos para responder. Más de 60.000 policías y gendarmes estarán sobre el terreno", declaró el titular de Interior en una entrevista que publica en L'Équipe. Cazeneuve subrayó que el objetivo del Gobierno francés "es que la Eurocopa sea una manifestación festiva", pero recuerda que "hay una amenaza terrorista sin precedentes en Europa, y por tanto en Francia".

Cacheos y detectores de metales en las fan zones

Una de las decisiones más polémicas ha sido mantener las llamadas fan zones (áreas habilitadas para las hinchadas de los equipos), por la dificultad que supone mantener esos espacios, con miles de personas festejando, seguros. "Si no hubiera fan zones, los aficionados se reagruparían en total improvisación y el riesgo se multiplicaría", indicó el ministro, quien

destacó que se tomarán medidas excepcionales en los accesos a esas zonas, como cacheos de seguridad, detectores de metales y prohibición de entrar con equipaje.

Los servicios de inteligencia y expertos de análisis de riesgos movilizados "las 24 horas del día durante la Eurocopa", un evento que contará con la vigilancia de 42.000 policías, 3.000 gendarmes, 5.000 agentes  de la seguridad civil y 10.000 militares. "El dispositivo de seguridad está concebido para adaptarse en tiempo real" y no se descarta ordenar que algún partido se celebre sin público pero los servicios secretos franceses o extranjeros no han detectado

por ahora en los 51 partidos programados ninguna amenaza concreta que lo precise.

No obstante, habrá una serie de selecciones sobre las que reforzará la seguridad por tratarse de países que combaten activamente al terrorismo yihadista, como Rusia, Turquía, Francia o el Reino Unido. Sin embargo, el terrorismo solo es una de las tres principales amenazas que pesan sobre el tercer evento deportivo que más seguidores moviliza,  tras los Juegos Olímpicos de verano y el Mundial de Fútbol.  A ella se suman el peligro que representan los hinchas radicales

y las avalanchas humanas, tres aspectos que el ministro "ha tenido en cuenta" a la hora de diseñar la estrategia de seguridad.

El anuncio del titular francés del Interior sobre la seguridad en la Eurocopa se produce tres días después de que el pasado sábado se registraran numerosos incidentes de seguridad -como bengalas, sillas incendiadas o lanzamiento de piedras- en la final de Copa entre el París Saint-Germain (PSG) y el Marsella, celebrada en el Estadio de Francia, en el norte de París. "No era el mismo público, ni el mismo organizador ni el mismo dispositivo de seguridad", justificó Cazeneuve, qué sí reconoció que la imagen ofrecida el sábado a pesar de las medidas adoptadas -más de 1.500 agentes vigilaban el encuentro con 80.000 personas de público- representa "una llamada a una vigilancia reforzada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_