_
_
_
_
_

Josephine Onya dio positivo en Pekín 2008

El análisis de 454 muestras conservadas desde hace ocho años ha descubierto 31 dopados

Josephine Onya, en Pekín 2008.
Josephine Onya, en Pekín 2008.GARY HERSHORN (CORDON)

El Comité Olímpico Español (COE) ha confirmado que ha recibido un escrito del COI que le comunica "un presunto hallazgo analítico adverso de un deportista que fue miembro del equipo olímpico español en los Juegos de Pekín 2008". Según ha confirmado EL PAÍS, se trata de Josephine Onya (1986), atleta nacida en Nigeria especialista en  110 metros vallas  y que en enero pasado fue suspendida de por vida por dopaje por la IAAFtras su cuarto positivo, detectado este en 2015. En Pekín fue eliminada en semifinales.

En un comunicado, el COE ha expresado "su más firme respaldo y apoyo a las últimas acciones emprendidas por el Comité Olímpico Internacional en favor de un deporte limpio". "La revisión de un importante número de muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín y de Londres es una acertada decisión del presidente Thomas Bach en su propósito de que los tramposos no descansen tranquilos", añade el texto.

Más información
Chicherova, rival de Beitia, se dopó en Pekín 2008
31 deportistas pueden perderse los Juegos de Río 2016 por dopaje tras reanalizar muestras de Pekín 2008
El punto muerto del meldonium
El dopaje de Onyia perturba al equipo español

El pasado día 17 el COI anunció que el análisis con "los ultimísimos métodos científicos" de 454 muestras conservadas desde los Juegos de Pekín 2008 ha descubierto 31 nuevos positivos por dopaje, cuyos responsables serán vetados para competir el próximo agosto en los juegos de Río de Janeiro.

Los nuevos casos corresponden a deportistas de 12 países y de seis disciplinas distintas, según señaló el organismo, cuyo presidente, el alemán Thomas Bach, dijo que las sanciones -pendientes aún de los resultados de los contraanálisis- tendrán en cuenta "tanto la responsabilidad individual como la colectiva".

Los castigos pueden ir desde una suspensión de por vida a la prohibición de participar en los Juegos o la sanción a toda una federación. Los primeros nombres pueden conocerse a principios de junio porque, según explicó el director médico y científico del COI, Richard Budgett, hasta ahora se dispone de "resultados analíticos adversos" pero falta el análisis de las muestras B.

A su apertura se invitará a los deportistas implicados y, en caso de que estos rechacen asistir, se recurrirá a testigos independientes para garantizar la limpieza del procedimiento. Si hay que readjudicar medallas, no se hará de forma inmediata, sino tras reanalizar igualmente las muestras de los atletas que entrarían en el podio, explicó el COI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_