_
_
_
_
_

“No vamos a movernos en los despachos. Pero estamos preparados para reincorporarnos a la ACB”

El presidente del Estudiantes, Fernando Galindo, hace autocrítica respecto al "fracaso" de su equipo y asume los resultados deportivos, pero ve viable la permanencia

Faustino Sáez
El presidente del Movistar Estudiantes, Fernando Galindo, antes de su comparecencia
El presidente del Movistar Estudiantes, Fernando Galindo, antes de su comparecenciaEFE

Autocrítica, decepción, prudencia, propósito de enmienda y optimismo se mezclaban en la primera comparecencia de los responsables del Movistar Estudiantes después de que el domingo, en la plaza de toros de Illumbe de San Sebastián ante el Gipuzkoa, el conjunto colegial sellara su segundo descenso de categoría en cinco temporadas. El presidente del club, Fernando Galindo, acompañado por el vicepresidente, Miguel Ángel Panduro, analizó el pasado reciente, el futuro a corto y medio plazo, y las opciones de que la coyuntura de terceros implicados en los ascensos corrija, como ocurrió en 2012, los resultados deportivos.

Más información
Estudiantes desciende; Manresa se salva
El Estudiantes cae al pozo
Estudiantes, de economía y filosofía

“Somos un equipo de valores y no vamos a movernos en los despachos. Los resultados deportivos son absolutamente respetables. Lo que no quiere decir que, si se produce cualquier oportunidad, estamos preparados y preparándonos para estar en disposición de reincorporarnos a la ACB. Estamos en condiciones de asegurar que cumpliríamos todos los requisitos. Cumpliríamos los requisitos de estar al día con la Seguridad Social, Hacienda y jugadores. Lamentaríamos la desgracia de otros pero la aprovecharíamos”, expuso Galindo manejando las opciones que se resolverán el 15 de junio, cuando acaba el plazo para que los clubes de LEB constaten su viabilidad para acceder a la máxima competición. El Ourense, que el verano pasado, tras una procelosa negociación, pactó una incorporación en diferido a la Liga Endesa ocupará, en principio y si concreta una subvención municipal de 1,5 millones, la plaza del último clasificado de la ACB, el Gipuzkoa. Pero la opción de algún otro ascenso está tan difícil como en años precedentes. Tanto Palencia, campeón de la LEB Oro; como Melilla y Huesca, que disputan la final del playoff; ya han declarado sus dificultades insalvables para afrontar el pago de los cerca de 7 millones que se necesitan para lograr la plaza en la élite (sumando el canon -3,129 millones más IVA-, la aportación al fondo de regulación de ascensos y descensos -1,565 millones más IVA-, el aval de garantía -600.000 euros- y un presupuesto competitivo, en torno a 1,5-2 millones).

“Si seguimos en ACB habrá dos o tres fichajes sorprendentes”

“Si siguiésemos en ACB tendríamos un presupuesto mejor [el actual es de unos dos millones para el primer equipo sobre los 4,5 del total de la institución], seguiríamos apostando por la cantera, pero haríamos dos o tres fichajes de calidad, muy buenos, incluso sorprendentes. Estamos trabajando en un plan A, en un plan B y en otros planes. Contemplamos todos los escenarios pero, en mi opinión y atendiendo a las circunstancias, estamos más cerca de quedarnos en ACB que de otra cosa”, constató Galindo.

Los jugadores de Estudiantes tras descender en San Sebastián
Los jugadores de Estudiantes tras descender en San Sebastiánefe

“Ponemos nuestro cargo a disposición de la Junta”

“En lo económico, estamos en una situación muy grave. Tenemos problemas de envergadura que vienen del pasado, pero los hemos acometido con mucho trabajo y, en algunos aspectos, con un balance positivo. Hemos incorporado nuevos patrocinadores y los que teníamos han redoblado esfuerzos. No queríamos incrementar una deuda millonaria. Otros ficharon mejor; y aunque nuestros patrocinadores nos aportaron recursos, con carácter finalista, para reforzar el equipo sin desfases presupuestarios, no bastó. Nada de esto es una cortina de humo. Nos hemos equivocado en los fichajes. Intentamos retomar nuestras señas históricas con la cantera y un entrenador que creyese en el proyecto, intentamos corregir errores sobre la marcha, pero fracasamos sin paliativos. Los resultados no han hecho honor a nuestra afición. No hay excusas y de los fracasos se aprende mucho. Hemos sacado lecciones importantes”, explicó Galindo en su análisis financiero deportivo antes de poner su cargo y el del resto del consejo directivo a disposición de la junta general extraordinaria de accionistas que se celebrará a finales de julio. Sería un ejercicio de irresponsabilidad marcharnos ahora. Pero, si la junta considera que debemos irnos, trabajaremos con quien se quiera presentar para hacer una transición de unidad”, anunció Galindo.

“Hay jugadores importantes que se han ofrecido a continuar”

.El principal sustento y respaldo del club son sus patrocinadores. “Movistar y varios sponsors han renovado con nosotros y seguirán, como dijeron antes de que se consumase el descenso, pase lo que pase. Ellos, junto a nuestra maravillosa afición, son nuestros principales pilares. Gracias a ellos afrontamos el futuro con expectativas y con ganas. También hay jugadores importantes que, a pesar de las circunstancias, nos ha ofrecido su continuidad”, señaló Galindo. “Manque’ perdamos somos lo que somos”, lanzó para finalizar su comparecencia el presidente de Estudiantes, readaptando la proclama bética para revitalizar el orgullo colegial en tiempos difíciles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_