_
_
_
_
_

Rafa Nadal abandona Roland Garros

El español sufre una lesión en la muñeca izquierda que le mantendrá alejado de las pistas circuito durante un periodo indeterminado: "El tendón está sufriendo y si sigo jugando se me va a romper"

Alejandro Ciriza
Nadal, durante la rueda de prensa en París.
Nadal, durante la rueda de prensa en París.Clive Brunskill (Getty)

Rafael Nadal abandonó Roland Garros por problemas físicos. El tenista balear, ganador de 14 Grand Slam, sufre una lesión en la muñeca izquierda que le impide continuar en el torneo, del que se ha proclamado campeón en nueve ocasiones. El temor a que la lesión pudiera agravarse si continuaba jugando en París, comprometiendo su presencia en los Juegos Olímpicos de Río, donde será el abanderado de España, resultó determinante para que el español decidiese poner fin a su participación en el grande francés. Por el momento se desconoce cuanto tiempo permanecerá lejos del circuito.

Más información
“Todavía no me siento mayor”
NADAL
Así puede ver el torneo por TV
ROLAND GARROS, a fondo

"Les anuncio que tengo que retirarme de Roland Garros porque tengo un problema en mi muñeca desde hace dos semanas y que cada día va a más", expresó Nadal durante una multitudinaria rueda de prensa, convocada a primera hora de la tarde, en la que estuvo acompañado por su agente, Carlos Costa, su responsable de comunicación, Benito Pérez-Barbadillo y el presidente de Roland Garros, Guy Forget. "Ayer [en el pulso de la segunda ronda, contra Facundo Bagnis] jugué con la muñeca dormida. Muchas veces he ido al límite con el dolor, pero Ángel [Ruiz Cotorro, su médico] no me ve capaz de jugar, no me puede dormir la muñeca cinco días más", agregó el balear, que nunca había renunciado en mitad de un Grand Slam.

"La vaina del tendón está sufriendo, está inflamada. Si sigo jugando se me va a romper y sería una lesión de muchos meses; de esta forma solo serán unas cuantas semanas con la muñeca inmovilizada", precisó Nadal, cuyo problema, dijo, nació el pasado 6 de mayo, cuando jugó en Madrid frente al portugués Joao Sousa. "No ha podido ser, hay que asumirlo, aceptarlo y trabajar para volver. Confiemos en que en unas semanas o un mes esté solucionado. Cuando tuve el problema de las rodillas no había un final, pero aquí hay un diagnóstico. No es algo que en teoría vaya a tenerme tres meses fuera del circuito", abundó el mallorquín, quien debería haberse medido a Marcel Granollers en la tercera ronda.

"Para tomar esta decisión significa que mi situación es límite. No puedo competir si cada golpe que le pego me duele la muñeca. No puedo pegar el drive. Hubiera sido mejor si hubiera pasado el año pasado, porque llevaba semanas jugando a un buen nivel", señaló Nadal, que dentro de una semana exacta cumplirá 30 años y que a lo largo de su carrera ha sufrido múltiples lesiones. "Es un parón, es complicado de asumir, pero la vida sigue, no se acaba el mundo. Seguiré con la misma ilusión", aseguró el tenista español, que ya padeció una lesión en la vaina cubital de la muñeca hace dos años, en 2014, aunque en aquella ocasión fue en la derecha.

Wimbledon (27 de junio), entre interrogantes

Nadal, durante el partido contra Bagnis en París.
Nadal, durante el partido contra Bagnis en París.IAN LANGSDON (EFE)

El contratiempo supone un golpe anímico importante para Nadal, muy mejorado en las últimas semanas después tras dos años difíciles. El número cinco ganó títulos en Montecarlo y Barcelona, y la perspectiva era positiva en esta edición de Roland Garros, en donde en un principio, si la cosa no se salía del guion, iba a chocar en las semifinales con Novak Djokovic. “Nunca es positivo, pero hubiera sido mejor que hubiera pasado el año pasado, siendo realistas, pero esto no se elige", afirmó; "este año los deberes estaban hechos y había conseguido jugar bien, a un nivel alto durante muchas semanas seguidas. Es un parón, confío en que solo sea un accidente y pueda retomar el nivel y el juego que estaba desarrollando el juego de estas semanas".

Y concluyó Nadal, cuya participación en Wimbledon (del 27 de junio al 10 de julio) queda en el aire, entre interrogantes: "Cuando uno siente que las cosas iban por el camino adecuado se hace complicado de asumir, son momentos que no son fáciles como deportista, pero la vida sigue. Ni se acaba el mundo ni nada. Cuando pueda volver a entrenar seguiré con la misma ilusión que tenía y voy a intentar estar competitivo el resto de la temporada y hacer un buen año”.

Voluntad de competir: "No lo hagas, Rafa"

Detalle del vendaje de Nadal, durante su intervención.
Detalle del vendaje de Nadal, durante su intervención.Clive Brunskill (Getty)

Tras la comparecencia del deportista, el director del torneo, Guy Forget, también atendió a los periodistas. "Mis pensamientos y mejores deseos están con Rafa", dijo el exjugador francés, que desveló cómo y cuándo se había tomado la decisión definitiva, matizando que Cotorro tuvo que frenar a Nadal: "No podíamos saber nada, porque se ha tomado hace media hora. Es una malísima noticia, sobre todo para él, tanto dolor después de tanto trabajo. Es un dolor".

"Sé que es una decisión dolorosa y que no podría jugar mañana sin riesgo de romperse el tendón", continuó Forget, de 51 años; "sé que quería intentarlo mañana, pero el doctor le ha dicho que no lo hiciera, se lo impidió. 'Rafa, no lo hagas', le ha dicho. Es una decisión muy dolorosa. Mi primera reacción siempre está con él. Probablemente iba a jugar con Novak en las semifinales, así que esto abre el cuadro. Esto pasa una vez en la vida".

RESULTADOS Y ORDEN DE JUEGO

RESULTADOS. Cuadro masculino: Albert Ramos, 6-7, 6-4, 6-4, 4-6 y 6-4 a Jack Sock; Andy Murray, 6-1, 6-4 y 7-6 a Ivo Karlovic; Kei Nishikori, 6-3, 6-4, 3-6, 2-6 y 6-4 a Fernando Verdasco; Milos Raonic, 7-6, 6-2 y 6-3 a Andrej Martin; Richard Gasquet, 6-2, 7-6 y 6-2 a Nick Kyrgios. Cuadro femenino: Garbiñe Muguruza, 6-3 y 6-0 a Yanina Wickmayer; Agnieszka Radwanska, 6-2, 6-7 y 6-2 a Barbora Strycora; Samantha Stosur, 6-3, 6-7 y 7-5 a Lucie Safarova; Simona Halep, 4-6, 6-2 y 6-3; Shelby Rogers, 6-0, 6-7 y 6-0 a Petra Kvitova.

ORDEN DE JUEGO (la jornada arranca a las 11.00 y la retransmite Eurosport): Pista Philippe Chatrier: Serena Williams-Kristina Mladenovic (segundo turno, hacias las 13.00); Novak Djokovic-Aljaz Bedene (cuarto turno). Pista Suzanne Lenglen: Alexander Zverev-Dominic Thiem (11.00); David Goffin-Nicolás Almagro (tercer turno). Pista 1: David Ferrer-Feliciano López (segundo turno). Pista 2: Carla Suárez-Dominika Cibulkova (primer turno, a las 11.00). Pista 6: Roberto Bautista-Borna Coric (quinto turno).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_