_
_
_
_
_

El pelotazo de Albert Ramos

El catalán doblega a Raonic (6-2, 6-4 y 6-4, tras 2h 20m), nueve del mundo, y alcanza por primera vez en su carrera los cuartos de un grande. Wawrinka, último campeón, será su rival por las semifinales

Alejandro Ciriza
Ramos celebra su victoria contra Raonic.
Ramos celebra su victoria contra Raonic.MIGUEL MEDINA (AFP)
Más información
Carla da un golpe
Nadal abandona París
Garbiñe Muguruza pone la directa
ROLAND GARROS, a fondo

Para el público que sigue de cerca el tenis es un nombre ya conocido, pero para aquellos que no presten excesiva atención a este deporte se encontrarán en los diarios y los soportes digitales con la cara de un chico de Barcelona, 28 años y 1,88, fino y sonriente, que este domingo dio todo un pelotazo. Albert Ramos venció (6-2, 6-4 y 6-4, tras 2h 20m) a Milos Raonic, un gigante con pies de barro dirigido coralmente por Carlos Moyá y Riccardo Piatti (y a partir de ahora también por McEnroe), del que muchos dicen que tiene maneras para llevarse algún Grand Slam, pero que de momento se queda en eso, en la apuesta, nada más. Ramos, desde la discreción absoluta, le batió y aterrizó en los cuartos de final de Roland Garros, donde Stan Wawrinka, el actual campeón (7-6, 6-7, 6-3 y 6-2 a Viktor Troicki) supondrá el próximo desafío.

Cuando Rafael Nadal anunció su abandono en París, en el tenis español quedó el poso, con todos los respetos, de una pequeña sensación de orfandad. Sin embargo, Ramos, David Ferrer, Roberto Bautista y Marcel Granollers en el cuadro masculino, y Garbiñe Muguruza (6-3 y 6-4 a Svetlana Kuznetsova) y Carla Suárez entre las féminas, sigue avanzando. Lo de algunos de estos nombres puede entrar dentro del guion, pero no entraba en las quinielas el de Ramos, un chico sencillo, tranquilo y futbolero (culé), cuya victoria de mayor trascendencia vino el año pasado contra Roger Federer, en Shanghái, y que hace tres días ya tenía preparadas las maletas para regresar a casa y celebrar el cumpleaños de su padre, Guzmán. "No pasa nada, me ha perdonado. Me consta que se lo pasaron muy bien", dijo entre risas Ramos, que en 2013 debutó en el equipo de la Copa Davis, en Canadá, de la mano de Alex Corretja.

Pero, desde la sombra, sin hacer ruido y jugando de maravilla al tenis, el catalán se ha ido deshaciendo progresivamente de Horacio Ceballos (89 en la ATP), Marco Trungelliti (166), Jack Sock (25) y este domingo de Raonic (9). Formado en el Real Club de Tenis de Barcelona, zurdo, de Mataró, Ramos nunca había ido más allá de la segunda ronda en un Grand Slam. En su ficha oficial no figura título alguno, solo una final en Casablanca, y actualmente ocupa el peldaño 55 del ranking (fue el 38 en mayo de 2012), aunque cuando finalice su andadura en Roland Garros subirá varios puestos. De hecho, el botín que va a extraer de París le aproxima a los próximos Juegos Olímpicos de Río (se juega la plaza con Marcel Granollers), algo que hace unos días ya dijo que ni se le había pasado por la cabeza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_