_
_
_
_
_

Pau Gasol: “Estoy valorando acudir o no a los Juegos por la amenaza del Zika”

El pívot de los Bulls y la selección española reitera su preocupación por el virus y apunta a San Antonio como su preferencia de futuro en la NBA

Pau Gasol atiende a El País. © VÍDEO: L. ALMODÓVAR / FOTO: J. VILLANUEVA
Faustino Sáez
Más información
“I’m considering not going to the Olympics”

Concluida su 15ª temporada en la NBA y a dos meses de afrontar sus cuartos Juegos Olímpicos, Pau Gasol hizo escala en Madrid para repasar la actualidad baloncestística, analizar su presente y futuro profesional, y reiterar la preocupación por el virus del Zika expresada en el artículo publicado en la edición de hoy de El País bajo el título Sueño olímpico o pesadilla sanitaria.

“Espero que los comités y las organizaciones sanitarias internacionales informen de la situación real en Brasil para que los atletas tomen sus decisiones con todas las consecuencias. Estoy siendo proactivo para obtener la mayor información posible porque me siento responsable de formar y concienciar a la gente”, explicó Gasol sobre el tema que acaparó su comparecencia ante los medios en la sede en Madrid del Banco Popular, uno de sus patrocinadores.

Estoy siendo proactivo para obtener la mayor información posible porque me siento responsable de formar y concienciar a la gente”

“Veremos lo que acaba sucediendo, pero se tiene que anteponer la salud de los deportistas y de las familias y aficionados que viajarán a Brasil. No me extrañaría que hubiera muchos que no quisieran poner en riesgo su salud y la de sus familias. Lo he hablado con bastantes compañeros y estoy en contactos con científicos y expertos que me pasan información privilegiada. Hay que entender la gravedad de la situación y algunos se están planteando tener familia y eso puede afectar. Eso es lo primero por encima de unos Juegos. Yo lo estoy valorando también como cualquier persona. Es para valorarlo”, contó.

Con tres oros, dos platas y un bronce europeos; un oro mundial; y dos platas olímpicas, Gasol afronta, de acudir a Brasil, el reto de subir por tercera vez al podio en unos Juegos. El pívot de los Bulls fue el artífice de la consecución del billete a Río liderando a la selección española en el Europeo de Francia con una actuación majestuosa. De vacaciones desde abril después de disputar 72 partidos en esta temporada, en los que promedió 16,5 puntos y 11 rebotes por partido, Gasol se convertirá en las próximas semanas en agente libre. “Quiero sacar el máximo partido a los años que me quedan. El futuro pinta bien, pero aún tengo bastante incertidumbre y me falta información. El 1 de julio comenzaré a valorar proyectos y situaciones. Valoraré la competitividad del equipo y las condiciones que se me ofrezcan. La liga ha crecido y hay capacidad de ofrecer contratos importantes. También me importa la calidad de vida en la ciudad, la ilusión por el proyecto…”, anunció antes de lanzar otro guiño a los Spurs. “San Antonio es un equipo interesante para cualquier jugador. Es de lo mejor que puedes encontrar en cuanto a cultura y nivel de juego. Tienen un proyecto muy sólido, como no va a ser un proyecto interesante”, dijo.

En el curso recién concluido logró jugar su sexto All Star, pero los Bulls protagonizaron uno de los grandes fracasos de la temporada al quedar fuera de los playoffs. Hace un año, Chicago cayó en semifinales de la Conferencia Este ante los Cavs y en esta ocasión no se clasificaron para las eliminatorias por el título por primera vez desde 2008. El siguiente reto de Gasol son los Juegos. “El objetivo de nuestra selección es competir y darlo todo, como siempre. Con ambición. Intentaremos trabajar a tope para llegar al máximo. Estados Unidos es un equipo muy difícil de ganar, por supuesto, pero no hay nada imposible”, indicó sin desvelar los plazos de recuperación de su hermano. “Es pronto para saber si Marc llegará o no a los Juegos”, cerró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_