_
_
_
_
_

Muguruza, a semifinales de Roland Garros

Garbiñe remonta ante Rogers (7-5 y 6-3, en 1h 19m) y el viernes se medirá a la australiana Stosur. Es la única superviviente española tras las derrotas de Ferrer, Bautista, Ramos, Granollers y Carla Suárez

Alejandro Ciriza
Muguruza, durante el partido ante Rogers.
Muguruza, durante el partido ante Rogers.ERIC FEFERBERG (AFP)

Garbiñe Muguruza disputará las semifinales de Roland Garros después de vencer a la estadounidense Shelby Rogers por 7-5 y 6-3, después de una hora y 19 minutos de partido. La hispano-venezolana, de 22 años, tuvo que remontar ante una rival que llegó a disponer de una bola de set en el primer parcial. Superado el trance, Muguruza fue superior y selló el pase a la penúltima ronda del grande francés, escala que nunca había alcanzado hasta el momento. Tras la eliminación de cinco españoles en la jornada de este miércoles (David Ferrer, Albert Ramos, Marcel Granollers, Roberto Bautista y Carla Suarez), Garbiñe es ahora la gran esperanza. Samantha Stosur (6-4 y 7-6 a Tsvetana Pironkova) será el viernes su rival en las semifinales.

Más información
La factura de portar la bandera
Carla da un golpe
El médico de Nadal: “El riesgo era total”
ROLAND GARROS, a fondo

Después de tantas jornadas de trabajo, las nubes de París se tomaron por fin el día libre. La capital francesa amaneció otra vez gris, otra vez desangelada, con ese traje invernal que no le sienta nada bien, tan poco prêt-à-porter, pero al menos el tenis, por fin, regresó a Roland Garros. Los partidos arrancaron a las 11.00, como estaba programado, y los protagonistas parecieron haberse puesto de acuerdo en hacer rápido los deberes y terminar rápido para ir ganándole algo de tiempo al reloj. Ese era el objetivo, ante la amenaza de que la organización pueda verse obligada a extender el torneo hasta el lunes.

Abrió turno en la central Serena Williams, que se ventiló en un santiamén (doble 6-1, en solo 62 minutos) a la ucraniana Elina Svitolina y ya descansa en los cuartos de final. Simultáneamente, a 50 metros de la Chatrier, la española Carla Suárez concluyó contra pronóstico su andadura en esta edición. La canaria, 14 del mundo, fue derrotada por la kazaja Yulia Puntintseva (21 años y 60 del ranking) y se despidió del torneo: doble 7-5 (en 2h 2m). Se marchó Carla después de esperar tres días a que la lluvia le permitiera jugar, con un saco de 36 errores no forzados y seis breaks encajados este miércoles.

Albert Ramos, fin del sueño

También enfiló la puerta de salida Roberto Bautista, en el pulso episódico con Novak Djokovic. El castellonense, que ayer se había adjudicado el primer set ante el serbio, terminó cediendo ante la fuerza opresora del rey del circuito: 3-6, 6-4, 6-1 y 7-5, después de 3h y 12m fragmentados entre ayer, con las permanentes interrupciones de la lluvia, y hoy, sin parón alguno de momento por el agua. Nole venció y despachó al español, pero dejó 33 errores no forzados por el camino y no se le vio cómodo sobre el pasto de la central.

Siguió la senda de Bautista el catalán Marcel Granollers, batido (6-2, 6-7, 6-1 y 6-4, en 2h 51m) por el prometedor Dominic Thiem, que esta temporada suma ya tres trofeos, dos de ellos (Niza y Buenos Aires) sobre arcilla. Y la erosión de la Armada española continuó con la caída de David Ferrer, inclinado (6-3, 7-5 y 6-3, en 2h 12m) ante Tomas Berdych a mediodía, y el adiós de Albert Ramos (6-2, 6-1 y 7-6), doblegado por Stan Wawrinka.

Ferrer, muy crítico: "Esto es una estafa"

A raíz de todos los acontecimientos que se han sucedido durante todos estos días, debido al caos programático originado por la lluvia, Ferrer criticó con dureza a la organización del torneo. "Solo ha pensado en el dinero y no ha pensado en los jugadores. No se ha cuidado de los jugadores ni han velado por ellos, que es lo que yo pienso que habría que haber hecho", sentenció; "el martes solo fueron a que se jugaran el mínimo exigido de dos horas para no tener que devolver las entradas, y a partir de ahí ya les dio todo igual. A mi me parece una estafa".

El alicantino incidió en el hecho de que el grande parisino sea el único Grand Slam que todavía no tiene una pista cubierta; de hecho, no la tendrá hasta 2020 como mínimo. "También me parece increíble y no sé cómo calificarlo el que un torneo tan histórico como este no tenga al menos dos pistas cubiertas, cuando Australia, donde nunca llueve, tiene tres. No sé las razones, pero me parece una vergüenza a la que tendrán que poner remedio", conlcuyó el de Xàbia.

RESULTADOS. MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO

Cuadro masculino: Tomas Berdych, 6-3, 7-5 y 6-3 a David Ferrer; Stan Wawrinka, 6-2, 6-1 y 7-6 a Albert Ramos; Novak Djokovic, 3-6, 6-4, 6-1 y 7-5 a Roberto Bautista; Dominic Thiem, 6-2, 6-7, 6-1 y 6-4 a Marcel Granollers; Andy Murray, 5-7, 7-6, 6-0 y 6-2 a Richard Gasquet; David Goffin, 4-6, 6-2, 6-2 y 6-3 a Ernests Gulbis.

Cuadro femenino:
Garbiñe Muguruza, 7-5 y 6-3 a Shelby Rogers; Samantha Stosur, 6-4 y 7-6 a Tsvetana Pirnkova; Yulia Putintseva, doble 7-5 a Carla Suárez; Serena Williams, doble 6-1 a Elina Svitolina; Timea Bacsinszky, 6-2 y 6-4 a Venus Williams; Kiki Bertens, 7-6 y 6-3 a Madison Keys.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_