_
_
_
_
_

Una fase de grupos más asequible y un cruce más, las novedades de la Euro

El torneo continental pasa de 16 a 24 equipos y adopta el sistema de la fase de grupos de los Mundiales de México 86, Italia 90 y USA 94

Vieri se lamenta tras la eliminación de Italia, con 5 puntos, en la fase de grupos de la Eurcopa 2004.
Vieri se lamenta tras la eliminación de Italia, con 5 puntos, en la fase de grupos de la Eurcopa 2004.Domenico Stinelli (AFP)

La Eurocopa de Francia 2016 arranca el 10 de junio con muchas novedades, pero las más importantes son el número de participantes, que pasa de 16 a 24, y el sistema de clasificación de la fase de grupos, que cambia sustancialmente: se van a clasificar para los cruces directos (que ahora empiezan en octavos de final y no en cuartos como hasta ahora) los dos primeros de cada uno de los seis grupos, más los cuatro mejores terceros. Solo ocho de los 24 participantes se van a quedar fuera en la primera fase. Es un sistema que ha sido utilizado en tres grandes torneos de la historia, los Mundiales de México 86, Italia 90 y USA 94, nunca en una Eurocopa.

Solo ocho de los 24 equipos se van a quedar fuera en la primera fase

El formato de clasificación perjudica, a priori, a los equipos que, como España, han caído en el sorteo en uno de los grupos más difíciles. Lo previsible es que los cuatro equipos se quiten muchos puntos entre ellos, bajando la puntuación media del grupo y reduciendo las posibilidades de que el tercero esté entre los cuatro con mejor puntuación entre los terceros de los seis grupos.

Es un sistema que siempre ha sido criticado por injusto. Por un lado, en los cruces de octavos hay un claro agravio comparativo, ya que los primeros de los grupos E y F se van a enfrentar en octavos contra un segundo de otro grupo (D y E), mientras que el resto de primeros (los de los grupos A, B,C y D) se van a cruzar en octavos con un tercero. Esos dos segundos (los de los grupos D y E), también son perjudicados, ya que los otros cuatro segundos se enfrentan entre ellos, un cruce en principio más asequible que el suyo, que se enfrentarán ante dos primeros. Así las cosas, en el grupo F (el de Portugal, Islandia, Austria y Hungría) es poco trascendente ser primero o segundo de grupo, ya que en cualquier caso el enfrentamiento de octavos será ante un segundo (el primero ante el del grupo D y el segundo ante el del E).

Un clasificado con menos puntos que un eliminado

Podría darse la atípica situación de que un equipo se clasificara con un solo punto, mientras que otro, habiendo conseguido tres, podría quedar fuera. Esta situación es extrema, pero factible: Tres grupos podrían tener, al final de la fase, a su tercer clasificado con un punto (9, 6, 1, 1) y en otro grupo, podría haber un empate a 3 puntos entre el tercero y el cuarto (7, 4, 3 y 3). 

El ejemplo real más flagrante de una situación de este tipo fue en el Mundial de México 86 (en ese momento las victorias todavía valían dos puntos y no los tres actuales), cuando la selección de Portugal se quedó fuera (cuarta de su grupo) con 2 puntos y una diferencia de goles de -2. Mientras que Uruguay se clasificó como una de las mejores terceras con los mismos 2 puntos pero una diferencia de goles de -5.

Hasta ahora, en la Eurocopa, lo normal era quedarse fuera de la fase de grupos con 4 puntos (en la Euro de 2004, Italia llegó a quedar eliminada con 5 puntos). En esta edición, aunque no de forma matemática, el pase a octavos está virtualmente garantizado con 4 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_