_
_
_
_
_

El Ojo de Halcón llega para quedarse

El torneo abre la puerta al uso de la tecnología contra los ‘goles fantasma’ y explorará la realidad virtual

Andrés Rodríguez
Más información
Test | ¿Cuánto sabes de la Copa América?
Donald Trump juega en la Copa América 2016
Argentina juega contra su pasado

Los 100 años de la Copa América son también los 100 años del desarrollo tecnológico aplicado al deporte. Esta edición contará con cámaras de ultra-alta definición (UHD, por sus siglas en inglés), la utilización de pequeños helicópteros no tripulados con cámaras y el uso de la realidad virtual, además del uso del sistema Ojo de Halcón en la línea de portería para evitar los goles fantasma, una de las grandes polémicas que azotan con frecuencias los torneos internacionales.

Por primera vez el certamen utilizará tecnología para tratar de evitar posibles errores que puedan afectar al desarrollo de los partidos, según anunciaron la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). La compañía Hawk-Eye, de Sony, será la encargada de evitar los goles fantasma. Esta implementación visual será instalada en los 10 estadios donde se disputará el torneo.

El sistema está basado en 14 cámaras, siete para cada portería, instaladas en la grada alta del estadio, que apuntan al arco y siguen a la pelota a través de un programa de rastreo instalado en el mismo esférico, explica la empresa sobre el funcionamiento de su producto. En el momento en que al menos dos cámaras detectan el movimiento del balón atravesando la línea de meta hacia la red, en menos de un segundo el software en el balón enviará una notificación de su posición, mediante vibración y señales visuales, a los relojes inteligentes de cada árbitro del partido.

También en la Eurocopa

Hawk-Eye recibió la aprobación de la FIFA en 2012, y desde entonces ya ha sido utilizada en la primera división de la Liga inglesa, de la alemana, de la italiana y la holandesa, además de la Copa del Mundo Femenina el pasado año. La tecnología de Ojo de Halcón de Sony también proveerá sus servicios durante la Eurocopa que se disputará en Francia. El uso de la tecnología ha sido uno de los grandes debates alrededor del fútbol en los últimos años. Una parte de los directivos y aficionados considerado que el uso de herramientas tecnológicas por parte de los árbitros desvirtúa parte de la esencia del juego, pero cada vez son más las voces que defienden el uso de estas ayudas. Y este año tanto la Copa América como la Eurocopa dan un paso decisivo.

La experiencia de los aficionados con el campeonato continental más antiguo del mundo también busca dar un giro, uno de 360 grados. Strivr Labs, una empresa estadounidense, será la encargada de crear vídeos y contenidos para las distintas gafas de realidad virtual que existen en el mercado. Esta compañía será la encargada de seguir y grabar a la selección de EE UU en algunos partidos, durante los entrenamientos y en momentos privados durante la Copa para acercar a los seguidores al equipo a través de vídeos de 360 grados. Las personas podrán acceder a este contenido a través de sus celulares en la cuenta de Facebook o Youtube de US Soccer. El público no necesita lentes de realidad virtual para ver estos vídeos en la web, aunque la experiencia será más inmersiva si utilizan gafas como las Oculus VR, las Samsung Gear VR o las Google Cardboard.

La organización usará 27 cámaras para cada partido, que transmitirán las imágenes en alta definición. Cada estadio contará con la skycam, suspendida sobre cables haciendo tomas aéreas, con las robocam —pequeñas e inalámbricas conectadas por WiFi—, y también con los dispositivos visuales que se harán cargo de las tomas en ultra y súper cámara lenta. La final se transmitirá con 45 cámaras, 15 de las cuales grabarán el partido en 4K o su equivalente a UHD, que es cuatro veces mejor que el 1080i.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_