_
_
_
_
_

Dani Alves comunica al Barcelona que deja el equipo

Robert Fernández, director deportivo, confirma la salida del lateral brasileño pero deja en el aire la marcha de Mascherano

Bernat Coll
Alves festeja el doblete en el Camp Nou.
Alves festeja el doblete en el Camp Nou.JOSEP LAGO (AFP)

Dani Alves se irá del Barcelona. El director deportivo del primer equipo, Robert Fernández, lo ha confirmado esta mañana en su balance de la temporada. “Ya nos lo ha comunicado. Su intención es dejar el club. Nosotros la aceptamos. No hay más. Ha decidido irse”, resolvió, con cierta resignación pero también consciente de que el equipo se ahorra 11 millones brutos más tres en variables anuales. El lateral brasileño, que ha estado relacionado con la Juventus durante los últimos días, renovó el año pasado y el club aceptó la cláusula de escape que Alves ejecutará. Es decir, se va gratis porque así lo estipulaba su contrato. “Tenemos que analizar cómo se hizo la renovación. El club estaba en plena sanción FIFA y el jugador había realizado una temporada muy buena. La renovación era lógica y normal, pero en una negociación no siempre gana el club, sobre todo cuando el jugador acaba contrato”, razonó Robert Fernández.

El Barça es un club de destino. No somos un equipo de firmar y vender al cabo de dos o tres años

El club confía en el crecimiento de Aleix Vidal y en la versatilidad de Sergi Roberto para suplir al brasileño. “Confiamos en Aleix. Cuando se decidió su fichaje estábamos todos de acuerdo en que había realizado una temporada fantástica”, dijo. En Douglas, en cambio, no parece que vaya a disfrutar de nuevas oportunidades, por más que en el mercado invernal pasado ya trataron de buscarle una salida. “Quiero que juegue, y si aquí no tiene posibilidades, buscaremos una solución”, aseguró Robert.

Otro que también puede salir es el central Marc Bartra. La cláusula del catalán se ha reducido hasta los ocho millones –estaba en 40-, y su poco protagonismo con Luis Enrique le aleja del club. Pero desde la entidad no se le quiere perder. “No quiero que se marche. Tiene unas condiciones fantásticas y necesita jugar, pero no voy a dejar que se desvincule de nuestra entidad. Si lo hace, quiero que mantenga un vínculo con el Barça, porque quiero que triunfe aquí”, expuso el director deportivo. La salida de Bartra obligaría a fichar a algún central. “Haremos lo que tengamos que hacer. Tengo muchos nombres a la cabeza, y en la posición de central podemos quedarnos cojos”, afirmó, consciente de que en la tesorería del club el presupuesto es limitado. “Haremos los cambios que tomemos oportunos y sobre todo los que podamos”, ha justificado, “y tenemos que ceñirnos a las posibilidades económicas, y actualmente el mercado es el que es”.

Tenemos dos porteros fantásticos y seguirán los dos

A pesar de que el club también dejará salir a Sandro sin recibir nada a cambio, Fernández no se mostró preocupado por la sensación de que el club no saca rendimiento de sus ventas: “El Barça es un club de destino, que ficha para que estén aquí siempre. No somos un equipo de firmar y vender al cabo de dos o tres años”. Al tiempo, sin embargo, explicó que no hay otros jugadores con la misma situación contractual de Alves y Bartra. Pero se presupone que Mascherano también se irá, toda vez que ha alcanzado un acuerdo personal con la Juve a falta de que los clubes se pongan de acuerdo. No lo vio así Fernández: “Hablé con él en su momento y ya sabe mi opinión. Tengo claro que continuará en el Barcelona. Llegaremos a un acuerdo, el que sea. Es un jugador vital para nosotros”.

En materia de fichajes, aclaró la próxima llegada Denis Suárez -“el Villarreal tiene nuestra notificación”-, y no quiso referirse a la de Nolito: “Ni confirmo ni desmiento. Hablar de jugadores en concreto perjudica a la negociación. Tiene contrato, se habló muchísimo en su momento, y muchas veces fue perjudicial”. En cambio, negó cualquier contacto con Marquinhos, central del PSG: “Ni he hablado con él ni con el club”.

Donde no habrá cambios es en la portería. Robert confirmó que se había reunido con Ter Stegen para valorar su situación y el club cuenta con el alemán y Bravo de cara a la próxima temporada: “Tenemos dos porteros fantásticos y seguirán los dos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_