_
_
_
_
_

El desfalco de Blatter a la FIFA alcanzó los 80 millones de dólares en los últimos cinco años

La investigación judicial desvela más detalles del escándalo de corrupción en el organismo tras realizar un nuevo registro en la sede de Zúrich

Sede de la FIFA en Zúrich
Sede de la FIFA en ZúrichWalter Bieri (AP)

La Fiscalía general suiza informó este viernes que llevó a cabo un nuevo operativo en la sede de la FIFA para incautar pruebas dentro de sus investigaciones en curso contra Joseph Blatter y Jerome Valcke. La oficina del fiscal federal indicó sobre la búsqueda del jueves que "documentos e información electrónica fue incautada y ahora será examinada para determinar su relevancia para los procesos en curso".

El fiscal general suizo, Michael Lauber, abrió los procesos penales en contra de Blatter, ex presidente de la FIFA, en septiembre pasado, y contra el antiguo secretario general del órgano deportivo, Valcke, en marzo. Ambos son sospechosos de malversación de fondos de la FIFA. El expresidente y alguno de sus principales funcionarios estuvieron implicados en un intento "coordinado" para enriquecerse a través de aumentos anuales de sueldo y bonificaciones de la Copa del mundo, según reconoció el organismo rector del fútbol mundial este viernes. El enriquecimiento ilícito a través de comisiones podría haber alcanzado los 80 millones de dólares en los últimos cinco años de mandato de Blatter, según fuentes de la propia FIFA

Más información
El comité de ética de la FIFA pide dos años de sanción para Niersbach
México organiza el primer congreso de la FIFA tras el escándalo Blatter
La última batalla de Platini para presidir su Eurocopa
Un expresidente de Honduras se declara culpable en el escándalo de la FIFA
Gorka Villar, citado a declarar por el ‘caso Conmebol’

La oficina de Lauber señaló que "llevó a cabo la búsqueda en la sede central de la FIFA (el jueves) con la intención de confirmar los hallazgos existentes y obtener mayor información". Blatter y Valcke negaron las irregularidades, pero fueron suspendidos por seis y 12 años, respectivamente, de toda actividad relacionada con el fútbol por la Comisión de Ética de la FIFA.

Apenas tres meses después de la elección de Gianni Infantino como presidente de la FIFA la sombra de la corrupción reaparece en Zúrich incluso asociada al nuevo mandatario. Según el diario alemán Die Welt, Infantino podría enfrentarse a una suspensión de 90 días si el Comité de Ética de la FIFA confirma que hay indicios de irregularidades en su proceder. Infantino mandó borrar las grabaciones del Congreso celebrado en México el mes pasado, cuando el presidente del comité auditor del organismo del fútbol mundial, Domenico Scala, fue cesado por un enfrentamiento con Infantino. La FIFA se defiende alegando que las grabaciones oficiales existen y que solo exigió que se borrasen unas realizadas al margen. La entidad también negó que se haya abierto un procedimiento formal contra Infantino, aunque no aseguró que se vaya a proceder a realizar investigaciones preliminares.

Infantino estaría implicado en otras irregularidades, como el uso de aviones privados, la compra de ropa de lujo y aceptación de regalos por parte de la marca alemana Adidas, patrocinador de la FIFA. Durante la suspensión de 90 días el Comité de Ética decidiría si hay que prolongar la sanción al presidente. Los escándalos no cesan en el mundo del fútbol. Desde que en el mes de junio de 2015 varios altos cargos de la FIFA fueron detenidos por corrupción y el entonces presidente Joseph Blatter dimitió, han surgido numerosos casos de irregularidades e inhabilitaciones, como la de Michel Platini, el que fuera jefe de Gianni Infantino en la UEFA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_