_
_
_
_
_

Argentina vale 589 millones de dólares

La Albiceleste es la selección con mayor valor económico de la Copa, por delante de Brasil y Uruguay

Andrés Rodríguez
Di María, Higuaín y Messi, en 2014, durante un partido contra Bélgica.
Di María, Higuaín y Messi, en 2014, durante un partido contra Bélgica.EFE
Más información
La madurez de Chicharito
"EE UU tendrá dificultades con el tridente de Colombia"

Al igual que la desigualdad de la riqueza que divide a las personas en Latinoamérica, la disparidad económica entre los equipos que compiten en la Copa América Centenario es enorme. Las cifras aproximadas que arroja el portal Transfermarkt señalan que, como era de esperar, Argentina es la selección con mayor valor económico del torneo. El combinado dirigido por Gerardo Tata Martino se tasa en 589 millones de dólares. Junto a la Albiceleste, los combinados de Brasil y Uruguay encabezan la lista, con un precio de 367 y 301 millones de dólares, respectivamente.

En el caso de la selección conducida por el Tata, solo Lionel Messi, el astro del Barcelona, tiene un valor aproximado de 134 millones de dólares. Si al delantero rosarino se le añade el costo de los dos siguientes jugadores más caros, Gonzalo Higuaín, atacante del Nápoles, y Ángel Di María, del PSG, entre los tres suman 268 millones. Al otro lado, lejos de esas cifras abismales, se encuentra Víctor Cuesta, defensor de Independiente de la liga argentina y con un precio estimado de 900.000 dólares, el jugador más económico de los convocados.

Brasil sin Neymar no solo pierde en cuanto a calidad en el juego, también económicamente. La ausencia del jugador azulgrana resta alrededor de 112 millones de dólares al valor de Brasil, que también deduce una cantidad de 20 millones de dólares ahora que Luiz Gustavo, el mediocampista del Wolfsburgo, no estará en la competición. Lucas Moura, volante ofensivo del PSG, es el referente económico de los pupilos de Dunga: 39 millones. Uruguay, tercera en esta lista de Transfermarkt, tiene una garantía de gol que se valora en más de 100 millones de dólares, Luis Suárez, ahora lesionado.

El caso de Colombia es peculiar. Baja del tercer al cuarto peldaño en esta clasificación respecto al de la edición pasada. En el torneo que se disputó en Chile, la selección cafetera tenía un valor de 291 millones de dólares. Este año su talento se tasa en 198. Este bajón se debe a las ausencias de Jackson Martínez, Fredy Guarín y Falcao. En 2015 los tres tenían un valor aproximado de mercado de 120 millones de dólares. Ahora este trío suma menos de la mitad. El nuevo estandarte de la selección dirigida por José Pékerman, en términos económicos, son James Rodríguez, Carlos Bacca y Juan Cuadrado, del Real Madrid, Milan y Juventus, respectivamente, cuyo valor asciende a 134 millones de dólares. Chile se mantiene en el quinto puesto, con 196 millones.

México asciende dos escalones. Del puesto ocho al sexto con una tasación de 131 millones de dólares. Su máxima estrella, Javier Hernández, Chicharito, no solo ha tenido una de sus mejores rachas goleadoras, 26 tantos, esta temporada con el Bayer Leverkusen. También su cotización en el mercado ha subido casi nueve millones de dólares, dándole un valor aproximado de 20 millones. La lista de las 10 selecciones con mayor valor económico la cierran Ecuador, Paraguay, Estados Unidos y Venezuela, con un precio aproximado de 76, 65, 58 y 50 millones, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_